esta vez para succionar peces invasores

Colin Angle, el cofundador de la empresa iRobot creadora de las populares Roomba, ha diseñado un nuevo autómata. Pero en esta ocasión no es uno destinado a ayudarte con las tareas del hogar, sino a disminuir la población de especies de peces invasoras en las costas y proteger así los ecosistemas y especies locales.

La máquina se pira ‘Guardian’, y su primer prototipo está siendo probado en las Bermudas para la captura del Pez León. Se tráfico de una especie invasora que está diezmando las especies locales, y que es especialmente difícil de pescar. Y ahí es donde entra en campo, ya que es capaz descender a profundidades donde no llegan los humanos, aturdir a los peces con descargas eléctricas y succionarlos interiormente de un compartimento interno.

Pez Leon

Todo empezó en 2015 durante una encuentro a las Bermudas, cuando Angle se dio cuenta de que los Peces León estaban invadiendo las playas de las islas y acabando con la población de especies locales. No era la primera vez que se topaba con problemas similares, o sea que empezó a pensar en cómo podría ayudar a solucionar el problema.

El Pez León es una especie especialmente voraz, capaz de aminorar la población de otros especies en un 80% en los arrecifes, y durante un único año depositan hasta dos millones de huevos. Los restaurantes los utilizan y existe una demanda existente para comprarlos, pero están proliferando en zonas especialmente profundas y de difícil paso para los humanos, por lo que es conveniente difícil pescarlos. Es ahí donde entra el autómata de Angle.

Pescando a control remoto

Rse Guardian

Tras su encuentro a las Bermudas y dialogar de cómo el mismo problema se daba en otras partes del mundo, Angle y su esposa crearon una startup de biotecnología señal ‘Robots in Service of the Environment’ con la que han desarrollado el primer prototipo de su autómata. Como el Pez León es un depredador que no tiene miedo ni huye, el autómata va directamente cerca de ellos para cazarlos.

En su parte delantero tienen unas barras metálicas con las que tocan a los peces y les aturde con una descarga eléctrica. Entonces, como si de una aspiradora se tratase, los succiona en el interior de una cámara. Este primer prototipo es capaz de acumular hasta diez peces antaño de retornar a la superficie.

Según palabras del propio Colin Angle, sería inútil tratar de aminorar la población del Pez León con un autómata de medio millón de dólares. Simplemente sería inviable. Por eso están aplicando todo lo aprendido desarrollando la Roomba, y tienen como objetivo que el autómata cueste cerca de de mil dólares. De esta guisa comprarlo será relativamente crematístico, y teniendo en cuenta que hay demanda de este pez en los restaurantes se puede hacer hacienda con él.

Una de las maneras con las que han conseguido aminorar costes es no haciendo un autómata autónomo, sino por control remoto. Esto no es un problema ya que en cualquier caso siempre tendrá que ocurrir una persona cerca para juntar los peces que pesca, por lo que es factible que esa persona pueda estar controlando igualmente el autómata.

El futuro está en la gamificación

Demostración del robot Guardian

Después de las pruebas con el primer prototipo y de una existosa campaña en Kickstarter, la startup ya está trabajando en una nueva vivientes con un nuevo diseño y un control más simple. Esta próxima interpretación de ‘Guardian’ podrá ser controlada desde un portátil. También están trabajando en aminorar el precio final del producto lo mayor posible para hacerlo más asequible.

Cuando lo consigan, su idea es la de llevarlo a las tiendas como una útil más de pesca comercial. Ya han demostrado con el primer prototipo que pueden pescar varios peces en una hora, por lo que un pescador podría obtener beneficios vendiéndolos a restaurantes.

De hecho, Angle tiene la tino puesta en poder operarlo de la guisa más remota posible. Su objetivo es ser capaces de gamificar la pesca con este autómata, y que pueda ocurrir personas que paguen por poder actuar al ‘Guardian’ desde sus móviles o tabletas incluso desde sus casas, y así cooperar en la reducción de la población de esta especie invasora.

‘Robots in Service of the Environment’ igualmente tiene pensado desarrollar más robots con los que ayudar a solucionar otros problemas medioambientales. Entre las ideas hay robots que luchen contra la caza furtiva de animales, o capaces de juntar plásticos en el océano. En cualquier caso el primer paso es ser capaces de hacer viable la pesca del Pez León.

Enlace | Robots in Service of the Environment
En Xataka | Drones, robots y satélites contra el fuego: las nuevas tecnologías van a por los incendios forestales


Source link

deja tu opinion

Seguinos

Tecnoblog en las redes sociales