Esta impresionante fotografía de un átomo ganó el premio del EPSRC

El concurso fotográfico del Engineering and Physical Sciences Research Council (EPSRC) eligió como triunfador al impactante retrato de un átomo.

¡Santa ciencia! Lejos han quedado esos días donde la única forma de visualizar un átomo era a través de una ilustración conceptual. Durante los últimos abriles la tecnología ha liberal lo suficiente como para filmar películas completas con ellos. Pero nones se había retratado de una forma tan espectacular.

Resulta que el Consejo de Investigación de Ciencias de Ingeniería y Física del Reino Unido (EPSRC) organizó hace algunos meses la casa de campo tiraje de su concurso anual de fotografía científica. Y ahora ha anunciado por fin a su triunfador.

El vencedor indiscutible ha sido David Nadlinger, quien logró retratar a un átomo flotando en una cámara de malogrado de una trampa de iones.  El punto microscópico puede observarse en la imagen de portada allá en lo alto; para volverse evidente al hacer teleobjetivo sobre la imagen:

Los colegas de Gizmodo lograron obtener una explicación monopolio del fotógrafo, quién luce más emocionado por la difusión de su obra que por el premio mismo:

Es emocionante encontrar una fotografía que resuene con otras personas, y que a al mismo tiempo sirva para demostrar en qué paso todos mis días y noches trabajando. La mejor parte de todo es la oportunidad de entusiasmar a las personas acerca de mi investigación, esto es más importante que vencer una competencia.

Nadlinger trabaja actualmente en una investigación sobre computación cuántica, y parte de su esquema consistía precisamente en atrapar átomos; utilizando una luz del láser para emitir fotones a partir del átomo, y fotografiarlo usando técnicas de larga exposición.

Fotografía completa

Para quien guste, aquí ponemos a su disposición la fotografía completa, en su resolución flamante de 3725 × 2096 píxeles. Para apreciar con maduro detalle a ese bravucón átomo:

Esta impresionante fotografía de un átomo ganó un premio

Sin duda Nadlinger es el triunfador invariable de este concurso. Pero vale la pena darse una envés por el blog del EPSRC. Donde es posible ver las fotos de los demás contendientes, que además son impresionantes.

Para muestra este pulsador, donde se retrata el comportamiento de las burbujas de arrumaco al formarse la espuma:

Esta impresionante fotografía de un átomo ganó un premio

 


Source link

deja tu opinion

Seguinos

Tecnoblog en las redes sociales