Esta es la razón de que Apple tenga muy difícil triunfar en India

Apple no es la que más móviles vende en China. Ni siquiera es la segunda o la tercera. Está en cuarto ocasión en el postrero estudio de IDC, una posición que demuestra que su papel en el mercado chino ha decaído gradualmente. Oppo, Huawei y Vivo le están ganando la partida (Xiaomi está muy cerca de adelantarle), y las perspectivas no son solo preocupantes en China, sino incluso en India.

El otro gran gigantesco oriental es aún más atractivo que China a estas jefatura, con una gran proyección como gran motor de ventas de smartphones para un montón de usuarios que se acercan a estos dispositivos por primera vez. Si en China las cosas están difíciles para Apple, en India —donde la renta per capita es muy inferior— lo están aún más.

China ya no es lo que era para Apple

Los datos de la consultora IDC lo dejaban claro: Oppo (16,8% de cuota de mercado en todo 2016 en China), Huawei (16,4%) y Vivo (14,8%) son los líderes en ventas, con una Apple que tras una época fantástica se sitúa conveniente más detrás con su 9,6%, seguida muy de cerca por Xiaomi con su 8,9% de cuota de mercado.

Cuota

Los datos son aún más preocupantes cuando comprobamos cómo han evolucionado estas empresas. Apple ha perdido un 23,2% de su relevancia en el mercado chino, y a pesar del desastre de Xiaomi —con una caída enorme del 36%— las tres ocupantes del podio siguen una tendencia alcista que hace que Apple no lo tenga dócil en el mercado chino, donde el móvil más vendido ya no es un iPhone, sino el Oppo R9.

De hecho la existencia es aún más preocupante para Apple si tenemos en cuenta que Oppo no opera en solitario, sino que como señalaban nuestros compañeros de Xataka Móvil lo hace con otros fabricantes como Vivo, OnePlus o Imoo bajo el consorcio BBK. Eso debería hacer que las cuotas de Oppo y Vivo de esa tabla se sumasen y diesen una conclusión sólido: uno de cada tres terminales vendidos en China proceden de ese consorcio.

Hay quien tiene clara la causa. Duan Yongping, fundador de Oppo y de Vivo, afirma que Apple se ha desacertado en esa obsesión por ofrecer un único producto que debe ajustarse a todos los usuarios. Según este patrón Apple no ha querido atreverse a ofrecer smartphones más económicos con buenas prestaciones —como si hacen sus marcas— por miedo a que su marca se diluya en el resto del mundo.

Lo cierto es que en China esa parece ser la percepción presente. Muchos dispositivos llevan tiempo ofreciendo unas prestaciones hardware cada vez más sorprendentes, pero si a eso le unimos esos precios y una ofrecimiento pensada por y para el favorecido chino —y con Android como absoluto protagonista—, la competencia es difícil incluso viniendo de Apple. Y no solo tiene problemas allí.

India, un hueso duro de roer

Apple tiene la intención de que su presencia en India sea mucho anciano a partir de este año. Ha llegado a un acuerdo para tramar el iPhone SE en este país, pero lo ha hecho tras tratar de hacerle una jugarreta a los usuarios de ese país y querer entregar allí iPhones reacondicionados. En India no tragaron: no querían agravar su ya de por sí importante problema de destino de residuos electrónicos.

Cook

El movimiento decisivo de Apple para que su marca sea más reconocida y valorada —trastornar en la producción en India— es interesante, pero no es en completo fianza de éxito en un país que tiene muchas similitudes con el mercado chino y aún más barreras para que el iPhone se pueda imponer.

Para entablar, está el hecho de que fabricantes como Micromax —poco conocida aquí, pero toda un gigante allí—, Intex o Lava llevan mucho tiempo ofreciendo terminales baratos y cada vez más versátiles. A ellos se le suman un buen número de marcas chinas que han buscado su método expansión en un mercado pariente: Oppo, Vivo o Gionee son ya protagonistas, mientras que Xiaomi lleva tiempo incluso luchando por ser remisión entre los usuarios indios.

Estos fabricantes han rematado satisfacer las deyección de un mercado en el que el smartphone cuesta de media 158 dólares, y ¿cuál ha sido la respuesta de Apple? Volver a entregar un maniquí desaseado en el resto del mundo, una transformación del iPhone 6 de 32 GB, por cerca de 450 dólares.

Algunos analistas critican duramente este movimiento: “Apple está cometiendo los mismos errores que cometió en China. Se apoya en su gratitud de marca para desarrollar un mercado sin entender las deyección de sus clientes. Al hacer marketing de productos inferiores, encima podría estar insultando a los consumidores indios“.

Renta La diferencia en renta per capita es evidente: En 2015 fue de 56.115 dólares en Estados Unidos, 25.831 dólares en España, 8.027 dólares en China y 1.598 dólares en India.

Teniendo en cuenta que el iPhone 6s cuesta cerca de 750 dólares en India la disminución es considerable, pero aún así dista mucho de ser atractiva para muchos usuarios, entre otras cosas porque la renta per capita es de 1.598 dólares, mientras que en China es de 8.028 dólares.

Tus móviles son caros Apple, pero tus servicios incluso

A ello se le suma el hecho de que las nuevas generaciones en India parecen encantadas con terminales más baratos de fabricantes chinas que tienen grandes pantallas, una buena interfaz de favorecido y soporte total para el idioma (y el favorecido) indio. Como indicaban en Bloomberg, cuatro de los cinco fabricantes más importantes del postrero trimestre en India eran chinos. El primero, por cierto, era Samsung.

No solo están fallando en su ofrecimiento hardware: incluso los servicios de Apple, muy valorados por sus usuarios en poniente, no pueden competir con las preferencias del país. Apple Maps no se porta del todo bien y Apple Music es (de nuevo) demasiado caro para unos usuarios que ya disfrutan de buenos servicios de streaming de música locales como Saavn o Gaana.

Algunos analistas como Vivek Wadhwa, de la Carnegie Mellon University, lo tienen claro: “le doy a Apple cero oportunidades de éxito a menos que se despierte y se dé cuenta de cómo funciona el mercado indio“.

En Xataka | Apple va bien hasta cuando va mal, pero ¿es esto pan para hoy y hambre para mañana?


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