Entre un 17 y un 23% de los bitcoins existentes están perdidos en el olvido, según un estudio

Imagínate que hace unos abriles compraste unos cuantos bitcoins, y que ahora que su valía se ha multiplicado de forma espectacular en los últimos abriles resulta que no te acuerdas de la contraseña que le pusiste a la cartera donde los guardabas. No eres el único al que le ha pasado, de hecho se estima que casi un tercio de los bitcoin en circulación están perdidos en una especie de ribete imaginario.

Los datos los ha revelado la empresa Chainalysis, especializada en rastrear los movimientos de los bitcoin interiormente y fuera de wallets en todo el mundo, y han sido publicados por el Wall Street Journal. Según dicen, entre un 17% y un 23% de los existentes pueden estar inoperativos u olvidados en las profundidades de la Blockchain.

Estas estimaciones están basadas en un descomposición empíricos de la condena de bloques, donde se han guardado todas y cada una de las operaciones con bitcoin y puede ayudar a memorizar cuáles se han dejado de utilizar. Aun así, la metodología exacta utilizada no ha sido revelada por la empresa, por lo que siempre cerca de la posibilidad de que sus datos no sean del todo exactos.

Según sus cálculos, puede suceder entre 2,78 y 3,79 millones de bitcoin perdidos en la red, muchos de ellos alojados en carteras digitales cuyas contraseñas han sido olvidadas por sus propietarios, pero asimismo por otros motivos. Las cifras se refieren a los que se han perdido y ya no pueden ser utilizados, y no tienen en cuenta los hackeados o robados, ya quienes se los han llevado siguen teniendo el control.

Dónde se han perdido los bitcoins

Estado

Cuántas se han perdido

Total de Bitcoins perdidas

Fuera de circulación

30-50%

2,56 millones

Monedas originales

100%

1,04 millones

Compraventa

2%

121.300

Inversores Estratégicos

2%

71.200

Monedas minadas en 2017

0%

Nada

En esta pequeña gráfica tenemos un compendio de los resultados expuestos por Chainalysis publicados por Fortune. En él vemos, por ejemplo, que entre un 30 y un 50 porciento de los bitcoin en circulación pueden haberse perdido por causas como suceder olvidado las contraseñas de las carteras. Esto supondría un total de 2,56 millones de bitcoin que ni están en circulación ni parece que se vayan a poder recuperar nunca.

La empresa asimismo estima que todas las criptomonedas pertenecientes a Satoshi Nakamoto han desaparecido. Esto supone que el/la/los creador/a/es de la primera criptomoneda del mundo no ha vuelto a mover los 1,04 millones de bitcoins que estiman que tiene en su suceder, lo cual supone una fortuna que ya le ha metido en la lista Forbes de las personas más ricas del mundo. Pero de qué sirve tener ese moneda si no puedes (o quieres) utilizarlo.

Las estadísticas reveladas asimismo calculan que el 2% de las criptomonedas que se gastaron o mudaron de cartera se han perdido por el camino por causas como escribir mal las direcciones de entrega. Exactamente el mismo porcentaje de monedas perdidas nos encontramos en la categoría de “Inversores Estratégicos”, que son aquellos que han mantenido sus bitcoin durante 1 o 2 abriles para ver si aumenta su valía.

Y por postrero, otra de las cifras llamativas es que, según estos datos, los que no se han perdido son esos que se han ido minando durante este 2017. Esto parece apuntar a que, con el expansión de la criptomoneda, sus mineros han empezado a extremar las precauciones.

Con todo, una de las interpretaciones que se pueden hacer de estos datos es que se han ido extremando las precauciones según ha ido subiendo el valía del Bitcoin. Los primeros mineros no podían memorizar que fuesen a implicar tanto, por lo que no parecen suceder puesto tanto interés en recapacitar las contraseñas como los actuales.

Imagen | Zach Copley
En Xataka | Satoshi Nakamoto, el desconocido creador del Bitcoin, ya es una de las 50 personas más ricas del planeta


Source link

deja tu opinion

Seguinos

Tecnoblog en las redes sociales