entre la precaución y el p

El ciberataque del cual está siendo víctima Telefónica es congruo profundo y pone en esencia el estado de seguridad de las empresas. De ahí que diversas compañías nacionales estén reaccionando frente a el ataque, enviando a sus trabajadores a casa y ordenando que se apaguen los equipos informáticos.

Por ahora no se ha confirmado otro ataque, pero lo que sí que se está produciendo es una reacción generalizada en prevención a ser víctimas de un ataque ransomware como el que ha recibido la compañía de telecomunicaciones con el malware Wanna Decryptor. Así, se hablaba de varias empresas afectadas, pero lo que se está sabiendo la marcha del viernes ha terminado de forma forzosa muy pronto para muchos trabajadores entre otras precauciones.

Empresas que desmienten el ataque

Una de las empresas que sonaba como víctima a la vez que Telefónica era el BBVA, pero nos hemos puesto en contacto con ellos y nos han desmentido dicha información, afirmando que siguen trabajando con normalidad. La empresa además lo anunciaba en redes sociales.

Por su parte, el Banco Santander ha comunicado además desde su cuenta de Twitter que sus sistemas no han sido afectados y que “están funcionando con normalidad”:

Por otra parte, fuentes internas afirman que en la operadora Orange de momento no se ha registrado ninguna incidencia al respecto.

Compañías que están tomando precauciones

  • La multinacional Everis además se había mencionado entre las afectadas, pero de momento lo único que han comunicado ha sido un aviso de las medidas a tomar, con antelación en prevención al ataque cedido que nos han confirmado que por ahora no han sido víctimas de ningún ciberataque, sin detectarse casos ni pantallazos entre sus empleados. En este caso si están cortando algunos de los servicios internos.
  • Diversas fuentes afirman que Indra y el Colegio de Registradores de Madrid además han mandado a sus trabajadores a casa.
  • En cuanto a Elecnor, se acento de que la empresa ha anunciado un “corte de red general” y recomienda a los trabajadores usar 3G para los móviles, según fuentes internas.
  • También fuentes internas de la operadora Vodafone nos informan de que han metódico apagar los ordenadores a sus empleados, y que tal y como ha hecho Telefónica no permite aceptar equipos informáticos a casa, todo ello en principio como medida de prevención y sin deber sido afectados por el ciberataque.
  • En cuanto a Gas Natural, otras fuentes confirman a Xataka que han cortado la red y el golpe VPN, pero por el momento ni desconocemos si la movimiento es a modo de precaución o si han sido además víctimas de un ataque.
  • ING y la operadora R están enviando mensajes de advertencia a sus empleados, según fuentes no oficiales.
Ciberataque

Ciberataque a Telefónica: todo lo que sabemos

Seguiremos atentos a todas las informaciones al respecto, tanto para el resto de empresas españolas como si se confirma de que se tráfico de un ataque internacional, así como las reacciones y cómo se está procediendo. Por el momento ésta es toda la información que hemos publicado:

En Xataka | Así es el estado de excepción técnico para empleados de Telefónica y externos con acceso a su intranet


Source link

deja tu opinion

Seguinos

Tecnoblog en las redes sociales