Encuentran ruinas de impresionante “megalópolis” maya en Guatemala

Mediante un sistema de exploración láser, dieron con 60.000 estructuras desconocidas.

Un colección de investigadores reveló las ruinas de una verdadera megalópolis maya, que fue mucho más compleja e interconectada de lo que se creía. El hallazgo se consiguió gracias a una exploración LIDAR del ámbito de las pirámides de Tikal en América Central.

Los investigadores y arqueólogos, encabezados por la Fundación PACUNAM, una estructura sin fines de rendimiento guatemalteca que fomenta la investigación científica, el exposición sostenible y la preservación del patrimonio cultural, descubrieron 60.000 estructuras desconocidas, que formaron gran megalópolis maya. Estaban ocultas bajo la soto de Guatemala.

Según reportó National Geographic, el descubrimiento involucra 2.100 kilómetros cuadrados de soto en torno a de las pirámides, donde se encontraron viviendas, palacios, puentes, carreteras, rutas de comunicación, centros urbanos, y estructuras hechas por la civilización precolombina. Se proxenetismo de verdaderas obras de ingeniería antiguo.

Por su fuese poco, los arqueólogos incluso evidenciaron los complejos sistema de agricultura que utilizaban, que involucran canales, diques, embalses para sostener la humedad, entre otros fundamentos. Se proxenetismo de una sofisticada metodología para suministrar a la población estimada en al menos 15 millones, y que data de unos 1.200 primaveras a espaldas.

Los resultados sugieren que Centroamérica fue el emplazamiento una civilización destacamento que, en su apogeo era más comparable a culturas tan sofisticadas como la antigua Grecia o China, y que no fueron ciudades dispersas o escasamente pobladas.

El método que usó el colección de investigadores fue mediante el sistema LIDAR (siglas de Laser Imaging Detection and Ranging), un difícil conjunto de dispositivos que determina distancias mediante láser, y con el cual se crearon mapas en 3D. Así lo comentó Francisco Estrada-Belli, uno de los exploradores:

LIDAR está revolucionando la arqueología de la misma forma que el Telescopio Espacial Hubble revolucionó la astronomía. La mayoría de la concurrencia se había sentido cómoda con estimaciones de población de en torno a de 5 millones; con estos nuevos datos ya no es irrazonable pensar que había de 10 a 15 millones de personas allí, incluidas muchas que vivían en zonas pantanosas y bajas, que se consideraban inhabitables.

Dentro del mensaje de National Geographic, se menciona que prácticamente todas las ciudades mayas estaban conectadas por caminos lo suficientemente anchos como para sugerir que eran objeto de intenso tráfico, y que encima se usaban para el comercio y otras formas de interacción regional.

Otro de los hallazgos más sorprendentes es la gran presencia de muros de defensa, terrazas y fortalezas. Según lo dicho, la querella no solo estaba ocurriendo cerca de el final de la civilización. Al mismo tiempo, ardor la atención que el descubrimiento de “miles de hoyos excavados por saqueadores modernos”, lo cual sugiere que “muchos de estos sitios son nuevos para nosotros”, pero no para otras personas.


Source link

deja tu opinion

Seguinos

Tecnoblog en las redes sociales