en estos juegos de mesa, puedes jugar solo con o contra una aplicación

Para mucha familia los juegos de mesa son el final bastión de lo semejante, parecía que carencia podía sustituir desplegar el tablero, colocar las miniaturas y sobre todo, la compañía de los amigos con los que tantas horas hemos pasado en partidas de innumerables juegos, pero parece que esto poco a poco está cambiando.

Tranquilos, carencia de eso va a matar, pero han surgido soluciones a situaciones que con un tablero y tus amigos no se podían solucionar ¿Qué pasa si nadie quiere hacer de señor vago o rival en el congregación? ¿Y si quieres retozar a un mecanismo para el que son necesarios varios jugadores y esa tarde estás solo? Pues poco a poco van apareciendo juegos y aplicaciones que nos ayudan con estas cuestiones.

Las empresas de juegos de mesa han ido anunciando juegos asociados a una aplicación móvil o directamente transformados en aplicación que facilitan que una sola persona pueda retozar a juegos multijugador o que la experiencia de congregación sea plenamente cooperativa al tener que disputar todos contra la app o que simplemente se tenga una ambientación audiovisual que haga la actividad más inmersiva.

Para poder disfrutar de algunos de estos juegos la utilización de la app es obligatoria, pero para los casos en los que simplemente han transformado el mecanismo semejante en digital cada uno puede nominar la opción que más satisfaga sus deposición lúdicas. Esta propuesta de aunar aplicación con mecanismo de mesa no es monopolio del Siglo XXI, sino que ya surgió alguna propuesta cuando la tecnología más asequible y puntera era un vídeo VHS. Ejemplo de esto es el mítico ‘AtmosFear’ (1991).

Portada de la tiraje del 20 aniversario del mecanismo AtmosFear

Este mecanismo de mesa, en su primera interpretación, incluía una cinta de vídeo VHS (en siguientes re-ediciones incorporó un DVD) cuya finalidad era marcar los tiempos, ambientar la partida y dar órdenes a los jugadores. Al contrario que la mayoría de los juegos que luego aparecieron (y que serán mencionados en este artículo), para retozar al mecanismo es imprescindible esta cinta y no es sólo un valía añadido. La primera interpretación del mecanismo, publicada en España en 1995, recibió el nombre de “Los emisarios” y la finalidad del mecanismo era que cada atleta se convirtiera en enviado en los primeros 10 minutos de la partida, para luego acopiar seis llaves que le permitieran retornar a casa… siempre que no le acompañara su propia pesadilla.

La singularidad del mecanismo radica en la presencia constante del denominado “Gatekeeper”, el cual siempre que aparece interrumpe el mecanismo e interfiere en el ampliación del mismo (dando turnos extra, desplazarse a un empleo, coger cartas, maldecir a otro atleta…).

Si perfectamente desde el emanación de ‘AtmosFear’, hace más de 25 abriles, el número de juegos de mesa publicados se ha disparado exponencialmente, no ha sido así en los juegos de mesa que incorporan una aplicación o un punto audiovisual para complementarlo. Aún así, no son pocas editoriales las que han tratado de incorporar estos fundamentos en sus juegos para ofrecer una experiencia de mecanismo más completa; entre estas editoriales destaca sobre forma Fantasy Flight Games, por ser la más prolífica en los últimos abriles.

XCOM: El mecanismo de tablero

Box Xcom Right Portada e imagen de la APP de XCOM

La primera acercamiento destacable que hizo esta editorial, de divulgar un híbrido entre mecanismo de mesa y aplicación, es ‘XCOM’ (2015); el cual a su vez está basado en el videojuego ‘XCOM’ (2012). El objetivo de este mecanismo cooperativo es repeler los ataques a la Tierra de unos invasores alienígenas y para ello los jugadores cuentan con una aplicación que permite:

Tras el relativo éxito de ‘XCOM’, la editora del mecanismo probó a desarrollar una aplicación para complementar uno de sus grandes éxitos: ‘Descent’.

Descent. Viaje a las tinieblas

Descent Losetas

La App, llamamiento ‘Road to Legend’ (2016) hace las veces de señor vago y de ese amigo que es el único que de verdad sabe retozar y te va guiando por el mecanismo. Al despuntar te muestra cómo totalizar el marco, ahorrando así congruo tiempo de preparación. Y a partir de ahí la aplicación lleva la cuenta de la partida. Los jugadores sólo deben modernizar los turnos marcando cuándo acaba cada uno, si alguno ha perdido toda su vida y acciones como apañarse fichas de búsqueda o inaugurar puertas. Aunque no se limita a dirigir la aventura, igualmente propone nuevas campañas y aventuras para que los héroes puedan mejorar sus características subiendo de nivel (algunas gratuitas y otras de cuota). Otro de los puntos fuertes de esta APP precisamente es que permite incorporar las expansiones que cada atleta haya adquirido para crear nuevos mapas de aventuras.

Esta aplicación nos ofrece poder, por fin, disputar todos unidos contra las fuerzas oscuras y disfrutar como congregación de un mecanismo 100% cooperativo. Y aunque hasta hace muy poco solo estaba en inglés, desde octubre ya está acondicionado en castellano, así que ya no hay excusas para disputar contra las fuerzas del mal.

  • Nº de jugadores: 1 – 5
  • Precio: 69,99€

Tras el éxito de esta aplicación, en seguida comenzaron con el ampliación de la habilitación para otro de sus juegos de mesa más vendidos, ‘Mansiones de la Locura’.

Mansiones de la Locura (segunda tiraje)

Mansions Madness 2e

La primera tiraje de este mecanismo era la recreo de un mecanismo de rol con todos los accesorios, un gran tablero por módulos, montones de cartas para descubrir y miniaturas que representan tanto a los investigadores como a los sectarios y otras criaturas expectativas de la mente de Lovecraft. Pero para que todo esto se pudiera poner en marcha era necesario que uno de los jugadores hiciera del celador de los arcanos, preparara la partida y montara el tablero con cada punto en su empleo, y si nadie estaba dispuesto a ello, o no tenía tiempo, o simplemente todo el congregación quería disfrutar de la emoción de disputar contra las fuerzas del mal, había que nominar otro mecanismo.

Entonces Fantasy Flight Games publicó la segunda tiraje (2017) con la que todas estas cuestiones quedaban solucionadas. Para poder retozar es imprescindible descargarnos una aplicación gratuita que hace de señor vago y que nos vademécum a través de la partida. De esta forma, para despuntar, es mucho más practicable comenzar a retozar, no es necesario preparar la partida. Abrimos la caja, encendemos la app y ella nos indica cómo poner las primeras losetas para retozar y ¡comienza la partida!

Como en todo, este modo de mecanismo tiene sus seguidores y detractores, pero no podemos desmentir que incorpora posibilidades que de otra forma no era posible. Como en todos los juegos, hay que ser allegado a la temática, esta aplicación incluye mucho texto de ambientación y música para que la inmersión sea total, pero para los fans del terror de Cthulhu será una delicia. Además algunos aspectos como la resolución de los rompecabezas es más ágil y variado.

Y, tras complementar con una aplicación que simula el papel de director de mecanismo de dos de sus juegos sino, el mecanismo de tablero modular basado en el universo de ‘Star Wars’, ‘Imperial Assault’, siquiera iba a concluir sin su correspondiente APP. Pero se toparon con problemas de licenciamiento al desarrollar una aplicación que podría ser considerada como un videojuego de ‘Star Wars’.

Imperial Assault

Swiapp Title Legal Pantalla principal de la APP

Desde el 1 de diciembre ya está acondicionado en inglés esta esperada APP en APP Store, Google Play y Steam (en esta plataforma desde el 4 de diciembre). Esta aplicación es congruo similar a la de ‘Descent’ que hemos comentado anteriormente. De nuevo sustituye al atleta que controla a las fuerzas imperiales y es la encargada de anunciar los eventos, desvelar a los enemigos con los que los jugadores tendrán que enfrentarse y asegurar qué losetas se deben ir añadiendo.

La aplicación, llamamiento Imperial Assault – Legends of the Alliance, incluye un tutorial y una nueva campaña compuesta de 5 escenarios llamamiento Flight of the Freedom Fighter. Esta campaña es innovador y diferente a la que nos podemos encontrar en la caja cojín de Imperial Assault. La ambientación de esta nueva aventura transcurre puntual luego de la destrucción de la Estrella de la Muerte sobre Yavin 4. Por ahora, sólo se puede incluir y retozar con el core de Imperial Assault.

  • Nº de jugadores: 1-4
  • Precio presente: 89,96€

Pero por otra parte (y antaño) de Fantasy Flight Games, otras editoriales han apostado por este híbrido de mecanismo de mesa y aplicación. Algunas con la finalidad de ambientar y reemplazar la figura del atleta narrador y otras para apresurar algunas mecánicas presentes en los juegos.

Una confusión: el hombre lobo

Onuw App Main Web Page Image Pantalla de la APP del mecanismo Una confusión: el hombre lobo

En 2014, Bèzier Games dió una revés de tuerca a los juegos basados en el clásico “el pueblo duerme” (cuyo más conocido paradigma es el mecanismo “Los lobos de Castronegro”) y, en concreto, por otra parte adaptó un mecanismo superventas japonés de 2013 (“One Night Werewolf”). La propuesta de esta editorial fue la de desarrollar una APP que permite reemplazar al atleta narrador y guíar el mecanismo, a la vez que sirve de ambientación. En cuanto al funcionamiento del mecanismo, éste solamente se centra en una única confusión, donde todos los jugadores deben deducir (y sufragar) quiénes son los lobos en cojín a las habilidades y acciones de sus personajes.

  • Nº de jugadores: 3 – 10
  • Precio presente: 23,70€

Alchemists

News 14 11 06 Alchemists App Overview Capturas de pantalla de la APP del mecanismo de tablero Alchemists

En ese mismo año 2014, la editorial [Czech Games Edition] (https://czechgames.com/) presentó un innovador mecanismo de mesa sobre alquimia desde el que igualmente se ofrece la descarga gratuita de una aplicación para incrementar la experiencia de mecanismo. Si perfectamente no es necesaria para poder retozar, ésta facilita y agiliza considerablemente el mecanismo puesto que genera toda la partida. La aplicación genera las combinaciones aleatorias de ingredientes y reporta los resultados de las pociones,de forma que agiliza este proceso para que el atleta se centre en interpretar la información obtenida del experimentación.

  • Nº de jugadores: 2 – 4
  • Precio presente: 45,00€

Pero volviendo a la desafío de los últimos abriles de Fantasy Flight Games por este formato que mezcla aplicación y mecanismo de tablero, ¿sus éxitos están animando a otras editoriales a probar suerte? A lo dilatado del 2017 se ha conocido como juegos tan esperados como el ‘Gloomhaven’, ‘Unlock’ o ‘First Martians’ ya lo vienen integrando.

Unlock

Unlock Portada del mecanismo Unlock!

Tras el sorprendente y exitoso ‘T.I.M.E Stories’ de la editorial Space Cowboys, mucho se esperaba de su sucesivo emanación. Unlock! es un mecanismo de cartas que se inspira en un “Escape Room”, los cuales parecen estar viviendo una existencia dorada, incluso en los juegos de mesa (“Exit” ha sido distinguido con uno de los premios más prestigiosos a nivel internacional como el mejor mecanismo de 2017). La presencia de una APP en este mecanismo, permite ambientar la partida, introducir códigos para resolver puzzles y penalizar, indicar e incluso dar algunas pistas a los jugadores.

  • Nº de jugadores: 2 – 6
  • Precio presente: 34,95€

First Martians

Firstmartians 3dboxx Lores Portada de First Martians

En el año 2012, el mecanismo de supervivencia de ‘Robinson Crusoe: aventuras en la isla maldita’ sorprendió gratamente y ofreció una grata experiencia de mecanismo. Hace escasos meses se publicó ‘First Martians’ (todavía no cuenta con una tiraje en castellano), con este mecanismo su creador nos propone cambiar una isla por un planeta y sobrevivir a una aventura en Marte.

Además de incorporar nuevas mecánicas y fundamentos que mejoren la experiencia ofrecida con el Robinson Crusoe, el mecanismo que nos ocupa igualmente dispone de una APP gratuita que incluye cientos de eventos y aventuras para allanar la rejugabilidad del título. Además sirve de vademécum a lo dilatado de la historia propuesta, ofrece información de los resultados de las acciones así como de los sucesos que se van sucediendo y permite ajustar el nivel de dificultad según el tipo de jugadores que se enfrenten al mecanismo.

  • Nº de jugadores: 1 – 4
  • Precio presente: 78,00€

Gloomhaven

Gloomhaven Campaña de crowdfunding de Gloomhaven

Si perfectamente este esperado mecanismo cooperativo de “mazmorreo” y miniaturas no provee oficialmente de ninguna APP, existen diversas aplicaciones realizadas con la supervisión del creador del mecanismo (Isaac Childres) que proponen nuevos escenarios y campañas, así como encargar el control de los monstruos.

Precisamente, y a diferencia de otro mecanismo como el ‘Descent’, el mecanismo incorpora un sistema automatizado para las acciones de los monstruos que evita la falta de contar con un atleta que lleve el control de los antagonistas de los héroes; esto hace que no sea necesaria una aplicación tan compleja como pudiera ser la desarrollada por Fantasy Flight Games y por eso llegue a disponer de más aplicaciones dedicadas.

  • Nº de jugadores: 1 – 4
  • Fecha estimada de emanación: a lo dilatado de 2018

En cualquier caso, ¿Este formato prevalecerá y en el 2018 veremos aún más títulos que permitan ir asentándolo o por el contrario se quedará en anécdotas y en juegos que se recordarán con nostalgia pasados ciertos abriles como el clásico ‘AtmosFear’?


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