El sector de la IA sólo tiene 300.000 ingenieros cuando hacen falta millones, según Tencent

El coloso tecnológico chino Tencent asegura que hacen equivocación millones de ingenieros de Inteligencia Artificial en todo el mundo. Ya hemos comentado alguna vez que muchos de los trabajos del futuro estarán relacionados con la IA, pero la empresa asiática nos recuerda con un nuevo informe que además es una profesión del presente.

Este crónica llamado “2017 Global AI Talent White Paper” realizado por el Tencent Research Institute se calcula que en la ahora hay al punto que de aproximadamente de 300.000 investigadores y practicantes expertos en IA. Y estos resultan insuficientes teniendo en cuenta que el estudio estima que el mercado está demandando millones de ellos.

El crónica sugiere que el problema, el gran cuello de botella al que se enfrenta el sector, está en la educación. Calcula que mientras 200.000 de esos 300.000 investigadores activos ya están empleado en diferentes industrias como la tecnológica y tras, cerca de 100.000 todavía están estudiando. Esto supone un retraso excesivo a la hora de terminar la educación pese al auge de cursos online y presenciales de IA y formación espontáneo.

Este estudio además apunta con destino a China, Japón, Reino Unido y Estados Unidos como los países más importantes del sector, aunque con mención singular para Israel y Canadá. En cuanto a habilidades específicas, Japón destaca por la robótica, Reino Unido por los aspectos legales y éticos, Canadá por su potente educación en el sector y Estados Unidos por el talento de sus empleados.

Una demanda que seguirá creciendo

Aunque ya llevan unos abriles acompañándonos en nuestro día a día con asistentes virtuales y tras aplicaciones, los sistemas de inteligencia industrial poco a poco cada vez van ganando más peso en nuestra sociedad. Esto inevitablemente aumenta la demanda de personal especializado para poder programar sus algoritmos, pero al tratarse de una profesión relativamente nueva no hay suficientes como para cubrir la demanda de un sector en crecimiento.

Lo razonable es pensar que la demanda de profesionales en IA seguirá creciendo en los próximos abriles según lo vayan haciendo las aplicaciones. Será interesante ver qué países son capaces de crear el viejo número de especialistas y qué empresas acaban llevándoselos para tratar de sacar superioridad a sus competidores.

Mientras, otras empresas ya se enfrentan a la equivocación de profesionales y a resumir el tiempo que a estos les cuesta entrenar los algoritmos utilizando otros algoritmos. Un ejemplo fresco lo tenemos en el anuncio de Google hace unos días. La empresa afirmó que había conseguido que una de sus IAs consiguiera “parir” otra inteligencia industrial mejor que las que entrenan los propios humanos.

Vía | The Verge
En Xataka | Los 21 nuevos tipos de trabajo que la tecnología creará en los próximos diez años, según un estudio


Source link

deja tu opinion

Seguinos

Tecnoblog en las redes sociales