El que será el telescopio óptico más grande del mundo finalmente inicia su construcción en Chile

Después de varios retrasos y primaveras de incertidumbre, hace unos días se colocó la primera piedra del que será el telescopio óptico más holgado del mundo, el conocido como Extremely Large Telescope (Telescopio Extremadamente Grande o ELT). Este nuevo telescopio estará enclavado en medio del desierto de Atacama en Chile, sobre una montaña a más de 3.000 metros de consideración.

Esto representa el inicio de uno de los proyectos astronómicos más importantes de los últimos primaveras, el cual se calma inicie su operación en 2024. Mientras que proyectos como el TMT (Thirty Meter Telescope o Telescopio de Treinta Metros) están a la espera de encontrar un empleo para su construcción. El ELT ya tiene todo astuto y se perfila como el telescopio más importante del mundo, esto contando los próximos proyectos aún en etapa de planificación.

Cinco veces más holgado que los actuales instrumentos de observación

Ahora mismo se construye la estructura principal y la cúpula, y se estima que el espejo del ELT tendrá un diámetro de 39 metros. El Observatorio Europeo del Sur (ESO) es el responsable del esquema posteriormente de favor desechado la idea de un ‘Overwhelmingly Large Telescope’ que tendría 100 metros de diámetro, una idea que hubiera costado más de 1.500 millones de euros y que adecuado a su complejidad habría significado un liza prácticamente inalcanzable a día de hoy.

El espejo principal de 39 metros estará colocada interiormente de un gran domo circulante de 85 metros de diámetro, la cual se estima que tendrá un peso de más de 5.000 toneladas. El diseño del telescopio se basará en una óptica de cinco espejos que se apoyará con el espejo principal que será construido con 798 espejos hexagonales.

Gracias a sus capacidades y dimensiones, el ELT será capaz de discernir mucho más luz que permitirá estudiar galaxias distantes en examen de pequeños planetas potencialmente habitables, por otra parte de conocer los detalles de otros cuerpos de la galaxia como planetas de longevo tamaño, su entorno y otros fundamentos.

“Lo que se plantea aquí es más que un telescopio, aquí vemos uno de los mejores ejemplos de las posibilidades de la ciencia” — Michelle Bachelet (Presidenta de Chile)

La zona donde estará enclavado el ELT ofrece condiciones idóneas para la observación astronómica con 350 días al año de cielos despejados. Por lo preparatorio se estima que para 2020 el desierto de Atacama contará con cerca del 70% de la infraestructura astronómica mundial.

El ESO no ha actualizado la guarismo de lo que costará la construcción de ELT, pero si nos vamos a la última guarismo dada en 2012 estamos hablando de un presupuesto auténtico de 1.000 millones de euros.

Elt Instruments Rectangle
Eso1716a
Eso1716c
Eso1716d 1

Más información | European Southern Observatory


Source link

deja tu opinion

Seguinos

Tecnoblog en las redes sociales