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el plano de cómo el smog está conquistando el paisaje urbano

Londres, diciembre 1952. El túnica de una densa niebla invade las frías calles de la caudal inglesa. Fueron cuatro días en los que se mezclaron las bajas temperaturas, las altas presiones, la marcha de singladura y millones de partículas contaminantes. Se le conoce como el Great Smog o La Gran Niebla de Londres y causó hasta 12.000 muertes y más de 100.000 personas enfermaron como consecuencia directa de la contaminación, según las investigaciones más recientes.

El Great Smog ha sido el peor caso de contaminación del ventarrón de la historia del Reino Unido y el más importante a nivel universal en términos de investigación medioambiental (se cambiaron varias regulaciones incluyendo la Ley del ventarrón Limpio en 1956).

Décadas luego de aquel suceso, la polución sigue causando millones de muertes y enfermedades cada año, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y ese smog que en su día asoló las calles de Londres, se cuela hoy entre los rincones de otras muchas zonas del planeta, principalmente del continente oriental.

Asia, un continente envuelto en contaminación

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, buena parte de Asia se encuentra a unos niveles que superan y de espacioso los recomendados por la OMS. El organismo sugiere que los 10 microgramos por patrón cúbico de PM2,5 deben ser un nivel de remisión para el ventarrón seguro.

Dicho de una forma más simple: PM2,5 se refiere a pequeñas partículas de polvo, cenizas, carbono, etc. Son hasta 25 veces más pequeñas que el gordura de un trenza humano (lo suficiente para suceder a la corriente sanguínea y causar enfermedades como el cáncer). Para calcular el ventarrón se utilizan esas concentraciones de PM expresadas en microgramos.

Así, las 100 ciudades más contaminadas del planeta tienen una media anual de PM2,5 de 94,11 microgramos. Y 95 de esas localidades se encuentran internamente del continente oriental.

Este plano cuenta con la base de datos (actualizada en 2016) de la OMS, que recoge los niveles de ventarrón registrados en los diferentes medidores de unas 3.000 ciudades de casi 200 países, por lo que es preciso proponer que no todas las ciudades aparecen representadas.

Pero por otra parte de soportar unos niveles estratosféricos de contaminación (algunas ciudades alcanzan una media anual de PM2,5 de más de 200 microgramos por patrón cúbcio), desde hace algunos abriles, Asia tienen todavía que hacer frente al smog, como consecuencia de un aumento de la polución, correcto en parte al auge del transporte naval y de los incendios, según la investigación Environmental Research Letters.

NASA-Sudeste asiático Imagen tomada por la NASA que muestra la fosca del sudeste oriental durante septiembre de 2015

La crisis de contaminación ha provocado que varias ciudades del planeta (no ya sólo Asia) pongan en funcionamiento una serie de medidas más severas como el obturación de los colegios, de las eléctricas o restrincciones en cuanto al tráfico.

Nueva Delhi

El Great Smog del 2016, el Londres del siglo XXI, la caudal del Smog… Podemos hartarnos a poner apelativos, pero si poco está claro es que la caudal de la India ha tocado durante los últimos meses los mayores niveles de contaminación del planeta y un smog que fielmente ha paralizado la ciudad.

Delhi Smog Nueva Delhi (India)

Los datos hablan por sí solos: durante varios días del mes de noviembre, Delhi ha tocado los 999 microgramos por patrón cúbico de PM2,5. Por cierto, que la recomendación de la OMS fija estos niveles diarios en 25 microgramos.

La neblina que cubre la caudal de la India ha provocado una verdadera “situación de emergencia”. Según cita este artículo de The Guardian, los colegios han cerrado durante varios días, se han paralizado temporalmente las centrales eléctricas y las obras de construcción. El rotativo apunta por otra parte que en este mes los servicios de urgencias de Delhi han reportado un aumento de ingresos de personas con enfermedades respiratorias.

Dl U327534 001 El túnica de niebla tóxica que cubre los edificios de Nueva Delhi

El Centro para la Ciencia y el Medio Ambiente, una ONG con sede en Delhi, asegura que la calidad del ventarrón que tiene durante estos días la caudal es la peor que ha visto en casi las dos últimas décadas.

La fuego de astillas, la agricultura y sobre todo una ingente cantidad de tráfico que adultera las emisiones de los vehículos son en gran parte la causa de estos altísimos niveles de contaminación.

Trafficjamdelhi Atasco en Nueva Delhi

Pero Nueva Delhi es tan sólo la punta del iceberg de un país que registra los peores niveles de polución. Sí, la India es el país más contaminado por encima de China, según datos de la OMS.

De hecho, de las 100 ciudades con peor calidad del ventarrón del mundo, 34 son de la India. Además, 20 urbes de este país tienen una media anual de PM2,5 de más de 100 microgramos.

Las referencias numéricas que se muestran en el futuro plano corresponden a la media anual de PM2,5 de las ciudades de la India.

Beijing

Es irrefutable que las relaciones entre China y la contaminación siempre han sido más admisiblemente complicadas. No es de exiliar que algunas de las imágenes por paradigma de este país sean las de sus calles cubiertas por un túnica de niebla y una gran cantidad de asiáticos con máscaras. Y es que la calidad del ventarrón que respiran es una de las peores del planeta.

Dl U249026 004 Beijing (China)

La polución en China, acusada sobre todo en su caudal Beijing, ha ido creciendo a medida que la industralización se ha ido convirtiendo en el principal timón del país. De hecho, este artículo del New York Times publicado en 2007, asegura que la contaminación industrial se había convertido en la principal causa de asesinato por cáncer en China.

Las referencias numéricas que se muestran en el futuro plano corresponden a la media anual de PM2,5 de las ciudades de China.

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud, de las 100 ciudades con peor calidad del ventarrón, 31 son chinas. La media anual de PM2,5 entre esas localidades es de 85 microgramos, con cifras recogidas desde 2008 hasta 2015.

Este es un problema que por otra parte de persistir se ha agravado durante los últimos abriles. Concretamente en Beijing. Sin ir más acullá, este postrero mes la caudal china, ha llegado a registrar durante algunos días hasta 600 microgramos por patrón cúbico de PM2,5 en 24 horas (recordemos que la recomendación eran 25).

Beijing Smog Comparison August 2005 A la izquierda: Beijing un día luego de la tempestad en 2005. A la derecha: Beijing un día luego de la tempestad en 2015.

De nuevo, el smog volvía a paralizar una ciudad. Durante el postrero año, las autoridades de Beijing han ordenado el obturación de 2.100 empresas en gran medida contaminantes así como el de los colegios. En diciembre del pasado 2015 cuando se cancelaron más de 200 vuelos en la capital china.

Las autoridades chinas siguen tratando de menguar unos niveles de contaminación que de momento no cesan. De hecho, tras la reunión de París que tuvo circunscripción el pasado año para invadir el cambio climático, se anunció que China reduciría las emisiones de los principales contaminantes en el sector energético en un 60% para internamente de cuatro abriles.

Dl U327087 008 Beijing, China. Octubre de 2016.

Teherán

Irán es otro de los países más contaminados del mundo y durante los últimos abriles, su mala calidad del ventarrón no ha dejado de crecer. El consumo de un combustible de descenso calidad, la industrialización y una situación geográfica que emplaza a la caudal iraní a estar rodeada por montañas son los principales causantes del smog.

Lo cierto es que la niebla tóxica en Teherán no es poco nuevo, pero en este 2016 ha ido a más y sobre todo en estos últimos meses. Habib Kashani, miembro del consejo municipal de Teherán, dijo que más de 400 personas han fallecido en noviembre como consecuencia directa de la contaminación.

Air Pollution In Tehran La contaminación cubre Teherán (Irán)

De nuevo, el smog paraliza otra ciudad. A mediados del mes de noviembre, las autoridades de Teherán advirtieron que los jardines de infancia y las escuelas de primaria no abrirían las puertas hasta nueva orden y se pidió a los ciudadanos que no utilizaran sus vehículos en periodos de máxima contaminación.

Sin requisa, como ocurriera con Delhi, Teherán es sólo una parte, la peor quizás, de un país asolado por la contaminación. De hecho, según los datos de la OMS, en Irán se encuentra la asiento con peor calidad del ventarrón del planeta.

Su nombre es Zabol, situada en la frontera con Afganistán, y este año saltó a los medios de todo el mundo como la ciudad más contaminada en términos de PM2.5. Y es que, según el nuevo crónica del organismo, la media anual de PM2.5 de Zabol ha sido de 217 microgramos por patrón cúbico.

Las referencias numéricas que se muestran en este plano corresponden a la media anual de PM2,5 de las ciudades de Irán.

México

El caso de México es particular. Y es que en 1992, Naciones Unidas declaró a la localidad la más contaminada del mundo. Su mala calidad del ventarrón causó 1.000 muertes y 35.000 hospitalizaciones al año.

Las autoridades mexicanas se vieron obligadas a realizar e incluyeron una serie de medidas que fueron limpiando el ventarrón gradualmente. Sin requisa, las regulaciones aflojaron en 2015. Como como consecuencia de ello, un túnica de smog ha vuelto a cubrir las calles de México.

Aerialviewmexicocity La ciudad de México panorámica desde hacia lo alto

Y así ha llegado México a este 2016, año en que el Gobierno ha puesto al país en estado de emergencia por la polución. Algo que no ocurría desde hace 14 abriles.

Los niveles de la mala calidad del ventarrón que respiran los mexicanos están hasta dos y tres veces por encima de lo recomendado, según la OMS. De hecho, en mayo de este mismo año, el Gobierno prohibió la circulación de unos dos millones de vehículos durante varios días.

Ulán Bator

Según los registros de la Organización Mundial de la Salud, Mongolia sólo dispone de un comprobador de la calidad del ventarrón. Se encuentra en su caudal Ulán Bator que es por otra parte otra de las ciudades que como Delhi, Beijing o México todavía batalla contra el smog.

Sin requisa, al contrario que las anteriores, la contaminación de Ulán Bator, en particular y de Mongolia, en universal, no está estrechamente relacionada con los vehículos o las eléctricas. La mala calidad del ventarrón se debe en gran parte a las yurtas o los gers, agrupadas en los bordes de las ciudades.

Yurts Las yurtas (o gers) son una forma de vivienda en Mongolia. Generalmente son utilizadas por la población con menos posibles.

Durante siglos, los nómadas de Mongolia han habitado en estas estructuras, pero un éxodo rural desplazó a gran parte de la población hasta la gran ciudad. Así, las yurtas han persistido como una forma de vivienda más asequible para las familias sin posibles.

No disponen de camino a la red de calefacción central de la ciudad, por lo que es habitual la fuego de carbón para calentarse. Y es precisamente con esa fuego cuando los niveles de contaminación se disparan. Para más inri, Ulán Bator es la ciudad más fría del mundo (en los meses de invierno llega a registrar temperaturas de más de 30 grados bajo cero).

Mongoliaulanbator Ulán Bator (Mongolia)

Así, los niveles de contaminación y las altas presiones han generado en Ulán Bator una capa de smog que está causando graves consecuencias. De hecho, en febrero de este mismo año, Unicef ya alertó del serio peligro que estaba empezando a suponer la contaminación para los niños en la caudal de Mongolia.

El nivel de las partículas de PM2,5 está aproximadamente tres veces por encima del nivel recomendado de la OMS. Y en los peores días, sube 12 veces el meta. La situación es tal que hasta el Banco Mundial está configurando una subvención de 250 mil dólares que irán destinados a Mongolia para que se invierta en una mejoría del sistema de calefacción y disminuir así la contaminación de las yurtas.

Lahore

Al igual que ocurriera con el resto de localidades, la contaminación en Lahore no es poco nuevo. Pero con el aumento del tráfico de vehículos y una creciente industrialización, la ciudad de Lahore (Pakistán) se ha manido en los últimos abriles envuelta en una neblina tóxica que se posa como un túnica sobre la ciudad durante días y que generalmente desaparece o se atenúa cuando llueve.

Lahore (Pakistán) Lahore (Pakistán)

Esto ha provocado que miles de ciudadanos de Lahore tuvieran dificultades para respirar y los ojos irritados. Los niveles de PM2,5 han sido durante noviembre cuatro veces superiores a lo recomendado por la OMS.

Además, según The Indian Express, durante la primera semana de noviembre hasta 20 personas murieron en accidentes de tráfico por la escasa visibilidad que provoca la niebla tan densa.


Foto NASA, autor: Adam Voiland y Jeff Schmaltz | Foto Beijing, autor: Bobak | Foto Teherán. Autor Song il guk | Foto México, autor: Fidel Gonzalez | Foto yurtas de Mongolia, autor: Brücke-Osteuropa | Foto Ulán Bator, autor: Einar Fredriksen | Foto Lahore, autor: Omer Wazir


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