el plan de Netflix para mejorar la calidad del streaming sin ajar más datos

Ofrecer streaming a dispositivos móviles no es sencillo. Tenemos conexiones de poca velocidad o, en el mejor de los casos, conexiones de reincorporación velocidad que tienen transferencia de datos limitadas. El desafío compañías como Netflix está en conseguir estrechar al mayor los datos enviados en el streaming sin que por ello se vea perjudicada la calidad de la imagen.

Netflix ya hizo una primera acercamiento a una opción de este tipo hace unos abriles: cada título se comprime de forma diferente. Por ejemplo, los dibujos animados tienen colores más planos y menos complicados de representar, y por consiguiente pueden codificarse con una pequeño tasa de bits sin perder la calidad. ¿El próximo paso de Netflix? Hacer lo mismo, pero toma a toma.

Durante el MWC nos reunimos con Todd Yellin, vicepresidente de Producto e Innovación en Netflix, que nos mostró con ejemplos cómo funcionará el nuevo operación. Imagínate que estás viendo una película y en una estampa aparecen pocos colores: el personaje en primer plano con un fondo blanco o de tan sólo un tono. Dicha estampa no necesitará la misma tasa de bits que otra en la que aparezca un paisaje, con muchísimos colores vivos, aunque estemos hablando de la misma película.

Allí pudimos ver varios ejemplos que comparaban el algoritmo y códec actuales frente a los que podremos ver próximamente con esta codificación “plano a plano”. Un fragmento de ‘Stranger Things’ a 100 kbps se ve, actualmente, suficiente pixelado y con poco nivel de detalle. Sin requisa, y siempre según Netflix, con el nuevo sistema la definición es mucho maduro… manteniendo esos 100 kbps globales de transferencia.

100 kbps A la izquierda, streaming presente con 100 kbps (la calidad más desestimación). A la derecha, la calidad que Netflix dice sobrevenir conseguido con su nuevo sistema y la misma tasa de bits.

Otro ejemplo que pudimos contemplar fue el de ‘Iron Fist’ o ‘The Crown’, cuyo streaming presente se hace a 555 kbps. Con el nuevo operación de codificación de cada toma, Netflix dice sobrevenir bajado esta guarismo hasta 227 kbps, menos de la medio, sin que la calidad se haya pasado afectada. La idea es que este sistema comience a funcionar “en un par de meses” con todo su catálogo.

Netflix Codificacion

Respecto al operación aludido hay una delantera clara: consiguen optimizar aún más las tasas de transferencia. Yellin nos hablaba de un caso concreto: ‘Barbie’, la serie de dibujos, tenía una estampa muy complicada al final con muchos colores, muchos tonos y mucha complejidad. Por tanto, y para que esa última estampa se viera admisiblemente, todo el título requería una reincorporación tasa de bits. Ahora, al tener cada toma su propio bitrate, no tendrían ese problema. “No desperdiciamos bits”, dice Yellin a modo compendio.

“No desperdiciamos bits”, dice Todd Yellin (VP de Netflix)

Pero ¿de verdad tanta familia ve Netflix en sus dispositivos móviles? Desde Netflix compartieron con nosotros algunas estadísticas interesantes. Por ejemplo, nos confirmaron que hay tres países en el mundo en los que se ve más Netflix desde smartphones y tablets que desde ordenadores y televisores: India, Corea del Sur y Japón. Y el mercancías preferido por estos espectadores en sus pequeñas pantallas son los dramas de televisión.

Hasta ahora hemos hablado de streaming y dispositivos móviles, pero ¿se implementará esta tecnología de “toma a toma” en el streaming a ordenadores y televisores? No, de momento, pero sí a desprendido plazo. La idea es centrarse en móviles y tablets por ahora y a posteriori ver cómo pueden llevarlo a otras plataformas.

La otra novedad, anunciada también durante el MWC, es la aparición de los contenidos HDR a los móviles compatibles con este formato, que poco a poco están apareciendo en el mercado. Las demos, por ejemplo, nos las hicieron con un LG G6. Para ello, el beneficiario necesitará tener contratado el plan de cuatro usuarios con 4K (esto como hasta ahora) y un dispositivo compatible.

Trabajando en mejoras para el modo offline

El nuevo operación no es la única iniciativa que Netflix está abanderando para mejorar la experiencia en sus aplicaciones móviles. A finales del año pasado anunciaban el esperado modo offline. Sobre él, Yellin nos confirmó que seguían trabajando para mejorar el modo presente y ampliar el catálogo de títulos disponibles para descargar.

Aunque se usa en todo el mundo y en situaciones muy diferentes (familia que va a trabajar, familia que se va de alucinación…), nos confirmaron una estadística interesante: en países como la India, Malasia o Filipinas se descarga tres veces más que en otros países. No es de sorprender: en territorios en incremento con malas conexiones móviles, el modo offline es un buen confederado para sus clientes.

Open Connect: mejorar calidad… con la colaboración de los ISPs

Netflixlq 176

También durante nuestro entrevista tuvimos la oportunidad de conocer en primera persona cómo son los servidores que Netflix fabrica para repartir por distintos ISPs de todo el mundo. “La razón por la que lo hacemos, y lo hacemos gratis, es porque queremos que el contenido esté lo más cerca posible del consumidor para que haya menos latencia y haya mejor calidad. Por eso nosotros corremos con el coste y todo lo que necesitamos es que [los ISPs] nos dejen un espacio para ponerlo en sus racks”, dice Yellin.

Pero que sea graciosamente no significa que sea poco que guste a los operadores. En España, Netflix y Movistar mantienen un pulso desde el tirada de la app de vídeo bajo demanda. Aunque ninguna de ellas se ha pronunciado oficialmente al respecto, la operadora no quiere colaborar “gratis” para que Netflix funcione mejor.

¿Qué piensan en Netflix de que algunos ISPs quieran cobrarles por acuerdos como estos? No sólo Telefónica, sino que en EEUU han llegado a pagar. Aquí Yellin se muestra decidido: “Te vamos a dar estos dispositivos, te lo vamos a poner más fácil… tu trabajo como un ISP es dar Internet a tus clientes y no tener favoritismos y sí ser lo más abierto posible”.


Source link

deja tu opinion

Seguinos

Tecnoblog en las redes sociales