el permafrost contiene cantidades masivas de mercurio y se está descongelando

Me reafirmo: estamos en presencia de una de las peores informativo del año. Sin lado a dudas. Un equipo de investigadores acaba de descubrir que el permafrost del hemisferio septentrión “almacena cantidades masivas de mercurio natural”. Algo que, en pleno calentamiento integral, supone una amenaza muy importante para la integridad de los ecosistemas y para la sanidad humana, en particular.

En el estudio, los investigadores han estimado la cantidad de mercurio que se podía ocurrir almacenado juntar en el permafrost desde la última glaciación. Los datos son escalofriantes: en los suelos helados del hemisferio septentrión se esconde la viejo reserva de mercurio del planeta.

La viejo reserva de mercurio está a punto de liberarse

Según sus conclusiones, el permafrost contiene 1656 millones de kilos de mercurio. Diez veces todas las emisiones de mercurio causadas por el hombre en los últimos 30 primaveras y el doble de todo el mercurio que hay en el resto de suelo, océanos y entorno del resto del planeta.

“No habría problemas ambientales si todo permaneciera congelado, pero sabemos que la Tierra se está calentando”, explicó Paul Schuster, hidrólogo en el Servicio Geológico de los Estados Unidos en Boulder. Y es que con la descongelación, el peligro de que quede fugado se dispara.

Los datos, recogidos durante casi una decenio, coinciden con miles de muestras de otros lugares del mundo y son hallazgos que por sí solos constituyen una información increíblemente interesante al ayudarnos a entender el ciclo del mercurio. Puestos en contexto, son positivamente preocupantes. Aunque la cantidad fuera mucho beocio, sería poco positivamente preocupante.

Una situación llena de incógnitas

Permafrost Alaska Small

“El 24 por ciento de todo el suelo sobre el ecuador es el permafrost, y tiene esta gran cantidad de mercurio encerrado. ¿Qué pasa si el permafrost se derrite? ¿Cómo allí llegará el mercurio en la esclavitud alimenticia?“, se preguntaba Schuster. 

Nadie tiene muy claro cuál puede ser el objeto de todo ese mercurio si se libera en la naturaleza, que lo hará. El mercurio pasará a los ríos y lagos. Hablamos de una catástrofe ecológica de gran impacto y con consecuencias muy serias para la sanidad humana.

La única duda es cómo de conspicuo será la crisis. Es muy probable que las comunidades que viven sobre el permafrost y dependen del suministro de alimentos ya se hayan gastado afectadas. Pero, más allá de eso, los expertos temen que si el permafrost sigue descongelándose (que lo hará), el mercurio libre en la entorno causará daños a escalera integral.


Source link

deja tu opinion

Seguinos

Tecnoblog en las redes sociales