El número de bitcoins es finito, no podrá haber más de 21 millones: ¿qué se espera que suceda entonces?

Una de las propiedades más curiosas de Bitcoin es que el número mayor de monedas que se pueden crear está definido: 21 millones de Bitcoin. Esto es así porque el creador o creadores originales de Bitcoin (bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto) decidieron crear una moneda deflacionaria, como el oro.

Si poco es escaso de forma natural es más probable que tenga valor. Si se pudiera crear Bitcoin de forma indefinida y descontrolada, no tendría valía (o sería de forma muy temporal). Si se limita su creación se aumenta la probabilidad de que este adecuadamente, siendo escaso, logre tener valía.

Ahora adecuadamente, ¿qué pasará cuando se llegue al periferia de los 21 millones de Bitcoin? Es una gran pregunta cuya respuesta dependerá, en parte, de la éxito que tenga la criptomoneda en dicho momento.

¿Cuándo se alcanzará el periferia?

Antes de falta hay que enterarse cuánto errata para alcanzarse el periferia de los 21 millones de Bitcoin. Y la respuesta es “depende”. Y esto es porque el cálculo de creación de Bitcoin es poco complicado y el ritmo de gestación de nuevos Bitcoin en el proceso de minado va haciéndose más lento según pasa el tiempo.

En la presente se han minado ya unos 16 millones de Bitcoin, lo que es un 75% del valía final. Se estima que para 2032 se habrán minado un 99% de los Bitcoin, pero como el ritmo de producción será más bajo no será hasta aproximadamente 2140 cuando se mine el último Bitcoin.

Sin confiscación en la destreza en algún momento entre 2032 y 2140 la rentabilidad del minado será muy muerto si lo miramos desde el punto de instinto de los Bitcoin que aparecen de la falta para remunerar al minero. Por tanto estaremos en una situación en la que podríamos aseverar que se ha corto el periferia, aunque todavía de forma fortuita habrá algún premiado.

¿Qué pasará con los mineros?

Farm 2852024 1920

La gran duda es qué pasará con los mineros si no reciben compensación por su trabajo. Y no hay que olvidar que sin mineros las transacciones no se confirman y todo el sistema detrás de Bitcoin (el blockchain) se viene debajo.

Cuando la retribución por minado baje aún más lo que sucederá es que los mineros vivirán de las comisiones de confirmar las transacciones. Y es que en cada transacción que se produce de Bitcoin, una parte pequeña del boleto se pierde para financiar a los mineros. En la presente esto es despreciable respecto a lo que se obtiene minando, pero en el futuro será la principal fuente de ingresos.

Para que los mineros no desaparezcan tienen que suceder dos cosas: o que las comisiones sean más altas o que únicamente sobrevivan los mineros más eficientes. Esto ya lo hemos pasado en el pasado, los mineros que usaban CPU dejaron paso a los de GPU y estos a los que hacen el minado por ASIC. En el futuro solo los más eficientes sobrevivirán. Y si no es suficiente, si el coste de energía es excesivo, si el precio del Bitcoin es bajo, quizá desaparezcan y con ellos la moneda potencial.

¿Habrá un fork?

Bitcoin 2651926 1920

Otra posibilidad es que haya un fork de Bitcoin que sea recogido en masa precisamente para levantar ese límite de los 21 millones de Bitcoin. Sin confiscación es complicado que se vea poco así, ya que sería quebrantar contra el valía que precisamente los mineros atesoran. Uno de los motivos por los que Bitcoin ha subido tanto es por su escasez, y por consiguiente podemos encargarse que un fork no ocurrirá porque no interesa a los mineros.

Es cierto que existen otras criptomonedas que no tienen periferia y sí un ritmo de creación constante a lo dilatado del tiempo. Esto tiene su superioridad: en la peculio actual estamos acostumbrados a tener poco de inflación. Y las monedas deflacionarias crean problemas muy graves en la peculio.

Por ello Bitcoin se parece más a un activo para acumular valía (como el oro) que a un medio de suscripción como una divisa. Y como hemos pasado, lo establecido de su número incluso podría poner en aventura su continuidad cuando no haya tantos incentivos para seguir minando.

¿Se perderán todos los Bitcoin?

Otro problema que tienen los Bitcoin, conveniente a su escasez, es que se acaben perdiendo todos. Por un costado hay gentío que, por problemas informáticos, ha perdido sus monederos locales; por otro costado existen direcciones falsas (por ejemplo “1BitcoinEaterAddressDontSendf59kuE”) que son válidas pero cuya esencia privada es casi inasequible de investigar.

Estos dos procesos harán que cada vez haya menos Bitcoin, aunque seguramente sea un proceso cachazudo (cuanto más valía tenga el Bitcoin menos descuidados serán sus propietarios). Esto hará que los Bitcoin que sigan circulando tengan más valía pero incluso es un problema para la viabilidad de la moneda como medio de suscripción. Desde luego una moneda deflacionaria no es la mejor divisa y este tipo de escasez “dura”, con un periferia inquebrantable, no ayuda.

¿Y la reserva fraccionaria?

Es cierto que existe una forma de crear monedas de la falta incluso si hay un periferia físico al número de Bitcoin que pueden existir: la reserva fraccionaria. En la peculio actual los bancos crean boleto sin imprimir moneda. El método es mediante el préstamo del boleto despositado.

Una persona deposita su boleto en el faja, y en oficio de guardarlo, el faja lo usa para prestárselo a los usuarios que piden un crédito. Por lo tanto el boleto depositado se multiplica. Existe un periferia, los bancos no pueden usar todo el boleto depositado. Y por esa reserva que tiene que quedarse en los bancos, el método de creación de boleto se denomina “reserva fraccionaria”.

Scam 2048851 1920

Con el Bitcoin podría sobrevenir poco parecido. Si aparecieran entidades financieras que guardaran los Bitcoin estos se podrían multiplicar por la reserva fraccionaria. Lo cierto es el diseño de Bitcoin está pensado para haya cuentas individuales y se pueda intervenir sin necesidade de bancos, pero la existencia de Coinbase y otros exchange que guardan los Bitcoin abren la posibilidad a que operen como bancos y en oficio de simplemente custodiar los títulos puedan intervenir con ellos.

Si surgiera un sistema bancario basado en Bitcoin y con reglas de reserva fraccionaria similares a las de la banca tradicional estaríamos frente a un divisor multiplicador de los Bitcoin que haría que el periferia de los 21 millones fuera un simple documento técnico y sin muchas consecuencias de la que se han mencionado con antelación.

Entonces, ¿qué pasará cuando se calibre el periferia de los 21 millones?

Es difícil de enterarse qué pasará. Si los mineros no se ven suficientemente recompensados, como piensan algunos, la red caerá. Si siguen funcionando, como piensan otros, cada vez habrá menos Bitcoin en circulación, lo que hará que funcione como activo de reserva de valía, pero no sería muy conveniente como medio de suscripción. Pero si hay un fork o si surgen bancos de Bitcoin que usen la reserva fraccionaria, ambas posibilidades muy remotas, puede que sí acabe usándose como moneda.

Todo está en el ambiente. Claro que siempre podría sobrevenir que no se lleguen a los 21 millones de Bitcoin, que todo esto que estamos viviendo sea una burbuja y se desmorone antiguamente de montar a dicho momento.

Imagen | komersreal

También te recomendamos


Los otros que se están forrando con Bitcoin y Ethereum y no porque hayan invertido


Hay un nuevo público sumándose a Bitcoin: los que se están preparando para el fin del mundo


Diferencias entre envasar al vacío a corto y largo plazo: ¿qué me conviene?


La información

El número de bitcoins es finito, no podrá haber más de 21 millones: ¿qué se espera que suceda entonces?

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Alejandro Nieto

.




Source link

deja tu opinion

Seguinos

Tecnoblog en las redes sociales