1479863918_450_1000.jpg

El nuevo Xeon que prepara Intel tendrá 32 núcleos: ¿quién necesita tal potencia?

El productivo mercado de los servidores se ha convertido en un segmento secreto para Intel, que tras perder la batalla de los dispositivos móviles sigue desarrollando soluciones cada vez más poderosas y eficientes tanto para equipos de sobremesa y portátiles como para los citados servidores.

El Intel Xeon E5-2699 V5 de la comunidad Skylake-EP podría convertirse en el referente completo de este fabricante: se han filtrado datos de este semiconductor que aparecería a mediados del año que viene y que integraría 32 núcleos y 64 hilos de ejecución gracias a la tecnología Hyper-Threading. Su precio, por cierto, será tan inhumano como su rendimiento.

Un procesador inhumano a un precio inhumano

Intel ya había mostrado su capacidad este año con un Intel Xeon E5-2599 V4 de 22 núcleos que ya era todo un logro tecnológico, y muchos esperaban que el subsiguiente brinco de este superhombre de los semiconductores fuera poco más modesto y se fuera a los 24 o quizás 28 núcleos.

Intel2

Sin incautación Intel ha decidido aparentemente ir mucho más allá y colocar por un monstruo de 32 núcleos que funcionarán a una frecuencia cojín de 2,1 GHz y que estarán diseñados para el socket LGA 3647 utilizado en este tipo de ámbitos. El precio del procesador, al menos en lo que se refiere las primeras muestras de ingenería, será elevado: 26.500 yuanes chinos, poco más de 3.600 euros al cambio.

Intel podrá competir así de tú a tú con AMD, cuya plataforma Naples aparecerá el año que viene y se espera que lo haga también con algún micro de 32 núcleos, adicionalmente de su propia implementación SMT, que permitirá que al igual que hace Hyper Threading en Intel estos micros puedan ofrecer 64 hilos lógicos de ejecución.

¿Para qué tanto núcleo?

Este tipo de procesadores, por supuesto, no está orientado al heredero doméstico, poco de lo que ya hablamos con el Core i7-6950x de 10 núcleos hace algún tiempo: están diseñados para ser usados en servidores en los que tanto el sistema eficaz como las aplicaciones están preparadas para sacar partido de ese extraordinario nivel de paralelismo.

Google Datacenter

Ejecutar múltiples tareas de forma concurrente es poco que las aplicaciones científicas suelen carecer, y por eso centros de datos y de supercomputación podrían ser candidatos claros a estar interesados en estos micros.

No solo eso: incluso es interesante para los grandes proveedores de servicios en la cirro, que incluso necesitan ingentes bienes en términos de potencia para hacer frente a las múltiples peticiones que llegan a sus servidores.

Vía | TechPowerUp
En Xataka | Supercomputadores domésticos: Los 72 núcleos de Intel Knights Landing llegan a las workstations


Source link

deja tu opinion

Seguinos

Tecnoblog en las redes sociales