El lugar donde van a parar todos los plásticos que tiramos al mar

¿Nunca os habéis preguntado a dónde van todos los plásticos que acaban en el mar? Reconozco que yo sí que lo he hecho y reconozco asimismo que ahora que tenemos la respuesta me genera poco de desasosiego: allá al septentrión, en las prístinas aguas del Ártico, tenemos montado todo un vertedero.

Para descubrirlo, un equipo de investigadores liderado por Andrés Cózar de la Universidad de Cádiz ha tenido que usar más de 17.000 boyas satélite y rastrearlas a través del Atlántico Norte. El resultado no deja ocupación a dudas: en los mares de Groenlandia y Barents hay cientos de toneladas de plásticos. Y cada vez hay más.

Estación final: Groenlandia

F3 Large

La sorpresa ha sido mayúscula (versalita si me apuran): uno se aplazamiento que los mares cerrados y con mucha población aproximadamente, como el mediterráneo, estén llenos de desechos en normal y plásticos en particular. Así es.

Lo que no estaba tan claro es que zonas alejadas y, teóricamente, resguardadas de la actividad humana fueran a resultar ser la última parada de este tipo de contaminación. Pero los datos son claros: impulsados por la circulación termohalina (la gran cinta transportadora oceánica), allí acaba el plástico.

Plástico a plástico, ya van toneladas

F1 Large

Aproximadamente, un 3% de todo el plástico del mundo se encuentra en ese trocito de océano rodeando (y amenazando) uno de los ecosistemas más interesantes del mundo. No parece mucho, pero la tendencia solo puede ir a más: pese a estar tan alejados ya tienen proporciones similares a las regiones ecuatoriales. Y, como digo, poco a poco se van acumulando más y más toneladas.

Es el destino final de todo lo que se vierte en Europa y la costa este de Estados Unidos. Un destino, encima, casi inapelable porque, por muchas técnicas que desarrollemos para extirpar el océano, la dirección de este tipo de residuos es un horror. En este sentido, los investigadores insisten en que, como dice el dicho, “no es más limpio el que más se lava, sino el que menos plástico echa al mar”.

Imágenes | Science Advances


Source link

deja tu opinion

Seguinos

Tecnoblog en las redes sociales