el legado de Obijuan, ganador del “óscar” al código abierto

Tras casi una período ofreciendo sus conocimientos para el mundo del código extenso, Obijuan ha hato el premio más prestigioso del software y hardware rescatado. Hablamos con él para comprender mejor por qué es tan importante su actividad y la de otros promotores del hardware rescatado en el futuro.

De iniciativa de la comunidad a campeón del oscar al código extenso

Juan González Gómez no se atrevió a poner en cobro el recién hato premio vestido de jedi. Le habría pegado perfectamente pues su pasión por Star Wars fue lo que le reportó el nick por el que es mundialmente conocido: Obijuan. Si no lo era hasta ahora, las palabras de la presentadora de los O’Reilly Open Source Award destacando la “asombrosa” cantidad de votos que había recibido harán el resto.

“Ha sido una gran sorpresa. No me imaginaba en absoluto que esto iba a suceder”

El por qué estaba presente en San Francisco luchando para conseguir ser el primer gachupin en traerse a su país un premio del nivel del O’Reilly Open Source Award dice ya mucho de su personalidad y lo que su trabajo diario ha hecho por la comunidad del software y hardware rescatado.

A finales de Febrero empecé a ver en Twitter la campaña para nominarme a los O’Reilly Open Source Awards, promovida por Jose Luis Villarejo. Al principio no le di maduro importancia. Me hizo misericordia. Pero luego vi como, poco a poco, se unía más concurrencia. Y me sentí harto abrumado. Cuando meses posteriormente se pusieron en contacto conmigo los de O’reilly fui consciente de la magnitud: Esto es auténtico, pensé. Sólo tengo palabras de agradecimiento para la Comunidad

Cuadralab 2017 May 11

Todo arrancó en la comunidad CloneWars, por la que Obijuan es más conocido. De hecho es uno de sus fundadores. Con miles de integrantes, es una idea fantástica y reveladora del poder del hardware rescatado.

En sus primeros abriles en la Universidad Carlos III de Madrid, como profesor, su pasión por los robots modulares y tener una de las primeras impresoras 3D de la marca Makerbot le llevó a plantar la semilla de los robots imprimibles en el entorno educativo. Tal fue el éxito entre sus alumnos, que podían imprimirlos y estudiarlos, que surgió un problema: una sola impresora no era suficiente.

De esa dificultad para ofrecer printbots a todos los que querían uno nació CloneWars. La comunidad estudia y prosperidad diseños de impresoras 3D que cualquiera puede construirse en casa. Y las piezas al principio salían de impresoras 3D de otros miembros. Impresoras que se clonan.

“¿Por qué apostar por lo libre? Las empresas van y vienen. Pero lo libre permanece. El conocimiento no se pierde. Si te basas en infraestructuras libres, siempre habrá alguien que lo pueda mantener o fabricar”

La diferente fue Madre, la de Obijuan, y ya han perdido la cuenta de sus hijos, repartidos por todo el mundo. Juan González la construyó él mismo, documentando cada paso y compartiéndo con la comunidad sus avances. Y así siempre, en todo lo que hace.

Compartir el conocimiento es esencia para el avance de la sociedad. Si en una comunidad hay mil personas, y cada una comparte una creación pequeña, a tí te llegan 999 creaciones. Pero tú sólo has aportado 1. Es aseverar, que el movimiento es muy positivo para tí: das 1, y obtienes 999.  Esto sólo funciona si hay mucha concurrencia compartiendo.  Ese es el sentimiento que tenemos los que estamos en el mundo del software rescatado: recibimos muchísimo más de lo que damos. Y eso nos impulsa a dar más todavía. El resultado es que las comunidades libres son muy creativas y muy productivas.  Otro resultado de compartir es que la comunidad amplifica y prosperidad tus ideas

Sin duda que este premio unirá todavía más su nombre al del hardware rescatado, ahora mismo asociado de forma mayoritaria con Arduino. Para Obijuan el ejemplo de Arduino es el que debe enfilar al resto de proyectos de hardware rescatado. En ese campo lleva Obijuan aportando desde principios de 2000, aunque en la red se conozca más por sus tutoriales sobre FreeCAD y el mundo de las impresoras 3D.

Captura De Pantalla 2017 05 19 A Las 12 38 59 Obijuan dispuesto para los O’Reilly Open Source Award y presumiendo de un soporte para credenciales impreso en 3D y que, cómo no, cualquiera es rescatado de descargar e imprimir

Mi corazón está en el hardware rescatado, y sobre todo en los robots libres. Es muy probable que con este premio se me vuelva a asociar más con el hardware rescatado 🙂

Eso seguro. Y el marco es confortante con una plataforma de difusión de tanta envergadura como Youtube. Nunca compartir conocimiento (y recibirlo) había sido tan accesible. Para Obijuan, cuyo canal tiene más de 12000 suscriptores, es esencial. Por ahora el uso que hace está relacionado con cómo diseñar con herramientas libres, con FreeCAD y OpenScad, pero incluso tiene cabida el hardware rescatado con tutoriales y vídeos sobre cómo construirte tu propia impresora 3D o diseñar con circuitos digitales.

El software y hardware rescatado no serían nulo sin internet. Es lo que permite que se pueda compartir el conocimiento casi instantáneamente.  Para los makers, adicionalmente de software y planos, es muy importante explicar los procesos de montaje. Gracias a Youtube, hay miles de makers en todo el mundo mostrando cómo manejar aparatos de instrumentación, cómo diseñar con determinado software, cómo construir robots… Es una útil muy potente para difundir el espíritu maker.  Y para transmitir la pasión por construir y comprender

El procesador que llevó al hombre a la Luna acondicionado para todos

Pronto empezaré a hacer tutoriales sobre electrónica digital con FPGAs libres” Esta “amenaza” es la que llevan esperando en la comunidad maker durante mucho tiempo. Las FPGA, como nos cuenta Obijuan, tienen más de 30 abriles. Ya no son revolucionarias, pero su potencial sigue inmaculado.

Lo que son revolucionarias son las FPGAs Libres, que lo van a cambiar todo. Es exactamente igual que lo que ocurrió con la impresión 3D. Cuando llegaron las impresoras 3D libres, ya existían la tecnología 3D desde los 80. Pero se inició una nueva revolución: llegaron a todo el mundo. Pero no sólo como producto, sino como conocimiento. Con las FPGAs libres es lo mismo

Icezum

La cojín de nuestra tecnología, al nivel primario, es la electrónica digital. Con ella se diseñan los procesadores, los cuales luego se programan. Y a partir de ahí, todo: smartphones, equipos de comunicación, ordenadores, televisores …

“Terminaré la CPU del Apollo 11 y la dejaré disponible para que cualquiera la pueda estudiar y mover su robot usando este procesador tan épico”

¿Qué repercusión tendrá en la tecnología si hacemos accesible el diseño digital a mucha más concurrencia? Actualmente está orientado a perfiles extremadamente técnicos, y se percibe como poco complicado. ¿Qué pasaría si eso se hace accesible a muchísima más concurrencia? ¿Podrían los niños hacer circuitos digitales o incluso diseñar su propio procesador? Yo apuesto que sí. Y estamos trabajando en esa andana 🙂

El mejor ejemplo de la pasión y curiosidad de Obijuan aproximadamente del hardware rescatado llegó de la Luna. Directamente. ¿Qué pensarías tú si un día descubres que han subido a Github el código fuente diferente del Apollo 11? Obijuan lo tuvo claro: estudiarlo, estudiar y compartir lo conseguido. Todavía le queda un poco pero llegará.

Me interesé por el tema y empecé a estudiar más sobre el procesador. Y como soy un maker, necesito construir para comprender. Así que empecé a sintetizarlo en la FPGA rescatado. Como esto de las FPGAs libres ha empezado hace poco y está todo por hacer, tuve que priorizar otros proyectos relacionados con FPGAs, pero la CPU del Apolo la terminaré. Y la dejaré acondicionado para que cualquier la pueda estudiar, y pueda mover su autómata usando este procesador tan épico 🙂

Precisamente en las FPGAs está basado su esquema más contemporáneo y codicioso: FPGAWars. En él sobresale la Icezum Alhambra y es una FPGA rescatado. El objetivo es que aparezca una gran comunidad aproximadamente de ella que adapte el software y permita que sean accesibles a mucha más concurrencia, tal y como hizo Arduino en la programación de microcontroladores.

C9nn0aqwsacdreu

Las FPGAs son las impresoras 3D de los circuitos digitales. Con las impresoras 3D podemos confeccionar piezas en nuestra casa, y podemos construir cosas. Con las FPGAs podemos sintetizar circuitos. Nos permite crear nuestros propios “microchips” desde casa

En este ámbito todo está arrancando, y el paso más complicado es hacerlo accesible, como ha pasado con Arduino, plataforma que ya incluso programan niños en los colegios. O lo usan artistas y personas no técnicas en sus proyectos. Obijuan tiene claro que “con las FPGAs todavía nos queda mucho camino por recorrer. Estamos en el principio del principio de las FPGAs libres. Han nacido en el año 2015″.

La educación y compartir el conocimiento: los pilares del futuro

Juan González, perdón, Obijuan, no ha sido precisamente una persona que se haya estado quieta. Ingeniero de Telecomunicaciones y Doctor en Robótica, a sus tareas como docente hay sumar a lo dadivoso de su trayectoria varios trabajos donde el software y hardware rescatado era el punto de partida y incluso el final. Una andana de trabajo que ha hecho crecer a uno de los departamentos de más futuro de BQ, el gigantesco gachupin de la impresión 3D y la electrónica de consumo. Los robots educativos y en cierta forma la división educativa de BQ nació de su amistad universitaria con Alberto Valero, actualmente director de dicha rama del negocio de BQ.

Esa mezcla de maker, hacker y docente la desarrolla en la contemporaneidad en un fablab en La Rueca Asociación, una entidad social de Madrid.

Cabecera Impresion 3d

Utilizamos la tecnología para ayudar a los jóvenes en aventura de omisión social. Estamos interiormente del software Breakers de la Fundación Orange. Como soy maker, me gustan mucho los fablabs, y en la Rueca he tenido la oportunidad de estudiar sobre el mundo social. Hasta ahora siempre había trabajado como Ingeniero/investigador de I+D

“Con lo libre no hay límite. Si te enseñan robótica con un robot libre, podrás profundizar a todos los niveles. Podrás tener acceso a los diseños del robot, y ver cómo lo han diseñado. Lo podrás modificar. Lo podrás evolucionar”

Ese esquema personal y sindical no será para siempre. Seguir investigando y divulgando el conocimiento en la Universidad parece que será su siguente paso. Continuará así contribuyendo para que el hardware y software rescatado beneficien a todos, pero especialmente en el ámbito educativo.

La educación va sobre dar autonomía a las personas, y no de producir dependencia. Por eso es tan importante usar software rescatado en educación. Si usas aplicaciones privativas, estás generando una dependencia en torno a un producto. Lo importante es transmitir conocimiento, y que los alumnos aprendan. Que puedan designar la plataforma que quieran, y no que se les imponga una. Con el software rescatado eso es posible

Actualmente, en educación hay una postura clara por Arduino en las materias de robótica y programación, y mucho del software que se usa es rescatado, como FreeCad. Las ventajas no solo están en el aspecto financiero sino que ahondan en el hecho de estudiar a estudiar, en la curiosidad, en un formación personalizado y adaptado.

Si te enseñan robótica con un autómata rescatado, podrás profundizar a todos los niveles. Podrás tener ataque a los diseños del autómata, y ver cómo lo han diseñado. Lo podrás modificar. Lo podrás ponerse al día.  Si usas un autómata “producto”, sólo podrás trabajar en los ámbitos que el fabricante haya definido antiguamente. Tú no podrás explorar cosas nuevas. Con lo rescatado no hay final“.

Printbot Beetle Freecad Screenshot 1

¿Qué mejor forma hay de estudiar diseño 3D que viendo cómo se han diseñado las piezas de un autómata rescatado, con software rescatado como FreeCAD? No sólo podras imprimir las piezas, sino que podrás estudiar cómo están diseñadas. Ver las operacioens que ha usado el diseñador. ¿Te imaginas cómo sería un mundo en el que no tuvieses ataque a las recetas de cocina? ¿Dónde sólo pudieses comprar productos pre-cocinados y tu representación se limitase a calentar o poner sal? Así es como nos sentimos muchos con la tecnología: nos venden muchas cosas, pero no nos dan ataque a las “recetas” para hacerlas tú. Para estudiar. Para modificarlas

Esa andana a amparo de lo rescatado la siguen muchas de las empresas que tienen que aseverar poco actualmente en el sector de la educación. Usan Arduino y hardware rescatado para sus productos y proyectos, liberando contenidos y fortuna asociados. Y hacen negocio con ello. Es una materia para la industria pero sobre todo una demostración más de que lo rescatado puede funcionar y de que admite hacer negocio.

En el mundo rescatado el monises se anhelo dando buenos servicios. Si quieres tener una impresora 3D, te la puedes confeccionar tú mismo. Pero tienes que encargarte de comprar los componentes, averiguar la información, de estudiar… Hay muchas empresas que te ahorran ese trabajo, vendiéndote una impresora rescatado que está admisiblemente documentanda, con soporte y con todas las piezas.  Si el servicio que dan es bueno, la concurrencia comprará esa impresora
 

“Lo libre, por su propia naturaleza, es muy orgánico, y su avance es lento, pero imparable”

Lo complicado es replicar este maniquí a productos e industrias donde las patentes lo son todo y sigue funcionando la inercia. No pasará a corto plazo pero Obijuan cree en ello. En un mundo interconectado el propósito de las patentes en realidad frena la innovación. Ya no hace desatiendo otorgar el privilegio del monopolio de la explotación a un creador para evitar que se llevase a la tumba su conocimiento.

Lo rescatado genera mucha riqueza, pero de forma distribuida. En el mundo de la impresión 3D, han surgido miles de pequeñas empresas que dan empleo a muchísima concurrencia. Eso sólo ha sido posible porque el conocimiento estaba acondicionado. Con el maniquí de patentes no hubiesen podido aceptar.  Obviamente, las grandes empresas no están interesadas en este cambio de maniquí, y morirán defendiendo sus patentes. Pero otro muchos ya se han cubo cuenta, como Tesla, donde han libertino sus patentes para que la innovación en las baterías no se estanque

Imágenes | Obijuan | pighixxx


Source link

deja tu opinion

Seguinos

Tecnoblog en las redes sociales