El Global Testpunch de Arms me convence a medias [NB Opinión]

Además de un clásico serie de peleas como Ultra Street Fighter II, la Nintendo Switch tendrá otro serie del clase pero creado por la misma compañía: hablamos de Arms. Este fin de semana se realizó la primera parte del Global Testpunch, un periodo para probar una demo del nuevo título y por supuesto teníamos que probarlo. Así que, ¿cómo es Arms a primera pinta?

A diferencia de los juegos de pelea tradicionales, en donde vemos a los personajes uno a cada costado, aquí el combate se ve con cámara por encima del hombro y tenemos al contrincante enfrente de nosotros. Además, no se proxenetismo de simplemente patadas y combos; como habrán conocido anteriormente, todos los personajes de Arms se caracterizan por tener brazos largos, aplicándole una mecánica distinta a los clásicos combates. De esta forma, la idea es empujar al enemigo con ataques a distancia, ya sea con puñetazos directos o agarrándolos para seguir golpeándolos.

Sin duda esta modalidad hace más entretenidos los combates y le agrega un plus a las peleas, en algunos casos para dar en el clavo hay que calcular si el ocurrencia alcanza al enemigo o es mejor mandar un puñetazo curvo como si fuera un boomerang. Además, se pueden escoger los puños de los personajes, por ejemplo podemos usar un manguito de box en un ayuda y en otro un dispositivo láser o proporcionadamente una especie de sierra, y cada uno genera cantidades de daño diferentes. Lo interesante de los personajes, más allá de la personalización es que tienen una estética proporcionadamente colorida, llamativa y reconocible, como los de Overwatch.

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Uno de los modos más llamativos es el modo 2v2, ya que el truco aquí es permanecer cerca del compañero; de hecho éstos están conectados por una cuerda así que no se pueden separar tanto. En este modo extrañé algún combo en conjunto, sería entretenido si el poder distinto se pudiera potenciar con el del compañero y propalar un tremendo ataque.

Sin confiscación, el modo más divertido me parece el de todos contra todos de cuatro jugadores, una ensalada de personajes con puñetazos para todos lados. El único problema -al comienzo- era cambiar de objetivo, me ocurrió varias veces que durante la pelea apuntaba automáticamente solo a un personaje (hasta que descubrí en internet cómo cambiarlo porque Nintendo no lo explicó en el serie). Probablemente a mucha familia que probó el serie le ocurrió eso y creyó que se trataba de un problema de la demo, porque en varias batallas se generaba una especie de 3 contra 1 con el tema de apuntar al objetivo.

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Si proporcionadamente Arms se puede arriesgar con los Joy-Con acoplados al grip, dejándolos en forma de joystick tradicional, la verdadera gracejo es jugarlos con los Joy-Con separados, para utilizarlos como puños siguiendo la misma idea del serie de pugilismo de Wii Sports. Lo bueno es que la sincronización y precisión de los golpes con los Joy-Con era asaz buena y no tuve mayores problemas para arriesgar, un punto a auxilio para Nintendo. Por otro costado, al menos en este periodo de prueba, el matchmaking era rápido, no pasé más de un minuto esperando encontrar una partida.

A nivel normal, el Global Testpunch de Arms me dejó buenas sensaciones pero todavía dudo que la traducción final me den ganas de jugarla por más de dos horas, al menos de modo individual. Es más, aún está por hallarse si Nintendo podrá avisar la atención de los  jugadores más competitivos o los eSports; como comentábamos con mi compañero Tincho Calderón, “Nintendo se creó una bonita oportunidad” y diseñó un serie con “potencial para levantar interés en las masas como lo hizo Overwatch”. Pero por ahora sí me parece una buena idea aunque solo para compartir con amigos o ocurrir un rato de diversión en las partidas en ringlera. Tal vez esa percepción cambie más delante, pero quién sabe.

Arms se estrenará el 16 de junio en la Nintendo Switch.




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