El futuro de la TV se complica, en YouTube ya se ven 1.000 millones de horas de vídeo al día

Más de 1.000 millones de horas de vídeos al día. Eso es lo que ven los espectadores globales de un aberración que ha multiplicado su popularidad por 10 desde 2012, y el secreto de ese crecimiento lo tienen los algoritmos de recomendación.

Es lo que afirman en YouTube, donde las sugerencias de vídeos relacionados que te mantengan en pantalla funcionan a pesar de encerrarnos en una de esas famosas “cámaras de eco”. Todo parece dar igual, porque YouTube crece sin detener y pronto podría comerse a la hasta ahora todopoderosa televisión.

Vemos 1.000 millones de horas de YouTube al día

En un minuto los usuarios de YouTube suben 400 nuevas horas de vídeo a este servicio, y como afirmaba Neal Mohan, Chief Product Officer de YoutTube, “la base del contenido sigue siendo más y más rico por minuto, y los algoritmos de aprendizaje automático funcionan cada vez mejor a la hora de descubrirle al usuario contenido que le guste”.

Wsj1

El vídeo triunfa en internet, y YouTube es su referente. No es el único, claro: en enero de 2016 Facebook indicó que sus usuarios ven 100 millones de horas de vídeo al día, mientras que en Netflix la signo es de 116 millones de horas diarias. Ambos están aún allí de YouTube, pero su crecimiento además parece imparable.

La pregunta es, ¿cuánta televisión se ve al día en comparación? Según la consultora Nielsen, solo en Estados Unidos se ven 1.250 millones de horas al día, poco que por el momento sigue poniendo a la televisión por delante. Sin bloqueo esa cantidad se mantiene o incluso disminuye levemente, mientras que la popularidad del vídeo en internet no para de crecer.

La televisión lo tiene difícil

Ese crecimiento tiene además un gran coligado en el buscador de Google, que tiene una cuota de mercado del 93% según StatCounter y que muestra resultados de vídeos embebidos entre los primeros resultados de muchas de nuestras búsquedas. Tampoco le ha venido mal a YouTube que cada uno de los teléfonos Android del mercado preinstalen su aplicación nativa.

Youtube2

Para algunos, no obstante, este auge tiene además sus pegas. Christo Wilson, un profesor de la Northeastern University, indicaba que “la suerte y la maldición de la televisión y la televisión por cable es que era una experiencia compartida… pero eso desaparece si cada uno tenemos ecosistemas personalizados”.

Eso es precisamente lo que crean YouTube y sus rivales, y parece que el futuro es de esos servicios en los que las experiencias y contenidos son más afines a nuestras preferencias que nunca. Lo son 24 horas al día y en cualquier empleo en el que tengamos una conexión de datos. La televisión no puede competir con eso.

Vía | The Wall Street Journal
En Xataka |


Source link

deja tu opinion

Seguinos

Tecnoblog en las redes sociales