dims-7.jpg

El formato MP3 morirá sólo si tú quieres

El formato MP3 morirá sólo si tú quieres

El Instituto Fraunhofer ha anunciado que dejará de distribuir licencias de sus patentes, por lo que el manejo del códec pasará ahora a ser completamente evadido. Cualquier software podrá utilizar las patentes sin respaldar ningún tipo de deshonestidad, así que aquel software que carecía de los medios necesarios para reproducir o ripear una fuente en formato MP3, probablemente se actualice ofreciendo dichos servicios sin ningún tipo de plug-in o suscripción adicional.

Esta medida en principio debería de ayudar a expandir el formato todavía más (si es que a estas paraíso hay alguno que no lo haya utilizado), sin confiscación, el Instituto parece no ver las cosas con esa perspectiva. Sus creadores aseguran que el MP3 está muerto, e invitan a utilizar nuevos formatos más livianos y optimizados como ACC y MPEG-H.

En parte tienen razón, aunque el favorecido medio sería incapaz de valorar las ventajas de los últimos formatos frente al MP3, así que estaríamos frente a una migración un tanto forzada que claramente examen intereses económicos. Tanto el formato AAC (usado en iTunes y Spotify, por ejemplo) como el MPEG-H cuentan con licencias de suscripción que deberán de abonar aquellos desarrolladores que quieran ofrecer estos formatos en sus programas, mientras que MP3 llegaría de forma gratuita en todas sus variantes.

Así que por mucho que el Instituto Fraunhofer anuncie la homicidio del MP3, lo que en ingenuidad quieren proponer es que económicamente está obsoleto. No hay guisa de rentabilizar el formato tras la caducidad de las licencias, y aunque el favorecido pueda trabajar tranquilamente con el formato con más facilidades que nunca, la industria se encargará de estandarizar un nuevo formato (parece que AAC es predilecto) para poder seguir haciendo caja. Por lo tanto, el MP3 morirá sólo si tú quieres.


Source link

deja tu opinion

Seguinos

Tecnoblog en las redes sociales