el dron más pequeño de DJi no es un juguete

DJI generó mucha perspectiva antaño de presentar su nueva propuesta. Una vez lo hizo el interés en un producto que destacaba por sus reducidas dimensiones creció de forma importante. Ahora, tras haberlo podido probar durante unos días tengo una opinión formada y clara acerca de qué ofrece el nuevo DJI Spark y si merece la pena o no.

Antes de continuar es importante retener que no se comercio de un todo circunscripción como el Phantom 4. Tampoco una opción tan interesante como el Mavic Proo espectacular como el DJI Inspire 2. Pero os adelanto que en líneas generales se posiciona como un producto casi valentísimo para la gran mayoría de usuarios. Interesante para quienes buscan su primer drone, que sea manejable de transportar y sencillo de explosionar. Si os parece comenzamos y vamos apartado por apartado.

DJI Spark, estudio en vídeo

DJI Spark, características

DJI Spark Review 1
DJI Spark
Peso 300 gr
Dimensiones 143 x 143 x 55 mm
Velocidad máxima 50 Km/h en modo Sport
Altura máxima de servicio 4.000 m sobre nivel del mar
Tiempo de revoloteo Aproximadamente 13–15 min según condiciones (derrota afecta a la autonomía)
Sistema posicionamiento GPS/Glonass
Conectividad Wifi 2,4/5,8 Ghz (frecuencias)
Control Control por gestos, a través de mando o app móvil
Cámara Sensor 12MP 1/2,3” CMOS
Lente FOV 81,9º 25mm f/2.6 (Equivalente a 35mm)
Resolución fotografía 3968×2976 píxeles (sin seguir objeto), 1440×1080 (siguiendo a un objetivo con ActiveTrack o en modo Gesture), 1440×1080 con ShallowFocus, 2300×1280 con Pano (horizontal), 960×1280 con Pano (enhiesto)
Resolución vídeo 1080 a 30 fps (MP4 – MPEG–4 AVC/H.264)
Almacenamiento Tarjetas micro SD
Precio Desde 599€

Estas son las características principales del DJI Spark pero hay más detalles que podréis consultar en la web de DJI. Junto a sus dimensiones lo más destacado es el nuevo control por gestos que incorpora. Característica que le dota de independencia al no escasear ni la app instalada en el smartphone ni el mando para su control remoto.

Dimensiones contenidas para un dron que no es un trebejo

DJI Spark Review 5

El DJI Spark fogosidad mucho la atención por sus reducidas dimensiones. Sus 143 x 143 x 55 mm lo hacen muy manejable, factible de transportar y parece que no infunde tanto respecto como el Phantom o incluso el Mavic Pro al adjudicatario novato.

Claro que tener aspecto de dron de trebejo no lo convierte en uno. Es un producto muy adecuadamente construido, de materiales que transmiten buenas sensaciones y robustez, y está cargado de toda la tecnología que ha hecho famosa a DJI.

DJI Spark Review 3

También es importante retener que a pesar de no dar miedo a volarlo no significa que podamos hacerlo en cualquier sitio y bajo cualquier circunstancia. Es importante tener en cuenta las leyes y buenas prácticas que los organismos competentes de cada país comunican, así que ojo.

DJI Spark Review 9

A partir de aquí poco más que contar que no se vea en imágenes. Los brazos no son plegables como en el Mavic, incluye la opción de colocar protectores para explosionar en interior de forma segura o para cuando hacemos uso de gestos para interactuar con él, en la parte trasera tenemos entrada al conector de carga y ranura para microSD, y el gimbal de la cámara es de 2 ejes.

DJI Spark, la experiencia de revoloteo

DJI Spark Review 8

Volar un dron de DJI no es poco complicado. Sí es verdad que en función del maniquí la sensación de aventura será longevo al principio. Pero entre la dirección de adjudicatario, consejos y toda la tecnología que ofrece es muy complicado tener un casualidad si vamos con precaución.

En este DJI Spark todo esto se cumple y desde el primer momento podemos lanzarnos a volarlo. Es recomendable hacerlo en sitios donde cumplas con las normativas y no pongas en aventura a ausencia ni nadie. Y si vas a usar el control gesticular, primero mira cómo funciona, cuáles son los gestos y funcionamiento de cada uno.

DJI Spark Review 6

Listo, prácticamente esto es todo. No hay ausencia más relevante. O casi, al igual que decíamos lo mencionado incluso es importante conocer la aplicación, sus opciones y qué hacer en caso de emergencia. Esto zaguero se puede resumir prácticamente en sostener la calma ya que tiene un sistema que en caso de pérdida de conexión con el mando vuelve al punto de despegue. Por eso, tip de balde, es importante sacar desde puntos que faciliten el aterrizaje de emergencia.

En mis pruebas he probado las dos opciones de control que tenía disponibles: la gesticular y a través de la app y uso del smartphone como control remoto.

DJI Spark Review 18

De los gestos he de sostener que la experiencia no ha sido la que esperaba. En algunas ocasiones el gratitud no era lo eficaz que hubiese deseado. Al dron le costaba registrar mi mano o mis gestos, normalmente por estar en situaciones donde la iluminación no era óptima. Cuando sí me reconocía adecuadamente admito que el control por gestos simplifica mucho el uso y puede ser más que interesante para usar los modos de revoloteo inteligente que ofrece así como la opción de tomar fotografías. Estos modos son:

  • Rocket, Spark ascendiende en enhiesto con la cámara apuntando con destino a debajo
  • Dronie, se aleja del objetivo al tiempo que se eleva
  • Circle, orbita rodeando de un objetivo
  • Helix, traza un movimiento en bucle empinado rodeando de un objetivo

Con el smartphone más la aplicación DJI Go (acondicionado para iOS y Android) el control es mejor pero me sigue ocurriendo como con los otros drones de DJI u otros fabricantes, la precisión no es la mejor y el zona de influencia depende mucho del dispositivo. En mi caso probé con un iPhone y un Huawei P10, con uno y otro el radiodifusión de bono fue suficiente escaso y a poco que se alejaba se perdía la conexión (unos 30m aproximadamente). Por ello, si tienes pensado volarlo de forma seria, para exprimir todas sus capacidades de vídeo y foto, lo magnífico es mercar el control remoto.

El uso del control remoto creo que es la mejor forma de disfrutar al mayor de cualquier dron en común y de los de DJI en particular. Las palancas dan más precisión para cada movimiento, longevo cobertura y en común mejor experiencia. Lo que justifica los 180€ que cuesta.

Dejando a un banda el control, el revoloteo del DJI Spark es bueno pero por dimensiones y peso (300gr) con la más mínima ráfaga de derrota sufre. Eso no sólo afecta a la seguridad de revoloteo y estabilidad, incluso a la autonomía. El dron tiene que forzar más los motores para mantenerse en la posición y al final el consumo de grupo aumenta, reduciendo el tiempo de revoloteo corriente que suele ser de unos 13-15 minutos por grupo.

A todos los drones el derrota les afecta pero a este, por sus dimensiones y peso, lo hace especialmente más

Cuando las condiciones climáticas son favorables explosionar el DJI Spark es una experiencia super divertida. Es capaz de alcanzar hasta 50 km/h por lo que no sólo es un buen producto de cara a explotar su apariencia multimedia, incluso su banda recreativo y sobrevenir un buen rato.

Por zaguero, antaño decía que explosionar un dron de DJI es poco seguro y lo repito. Los diferentes sistemas que incorpora anti-colisión funcionan muy adecuadamente. La detección es rápida y ayuda mucho a no diseminar el dron si somos novatos. De todos modos, si eres novato activar el modo trípode ayuda en los primeros revoloteo. Este modo está pensado para obtener mejores imágenes por la reducción de velocidad que ofrece y la beocio sensibilidad a la hora de realizar movimientos bruscos con el control remoto. Y a usuarios novatos esto le permite un longevo control.

Una buena cámara aunque con limitaciones

DJI Spark Review 4

DJI incorpora una cámara similar a la del Mavic Pro sólo que con algunas limitaciones. En parte entendibles para no canibalizar a dicho maniquí y incluso por decisiones técnicas.

Esta cámara hace uso de un sensor de 12MP y es capaz de capturar vídeo a 1080p y 30 cuadros por segundo. No tenemos opción de vídeo en 4K. Esto no es un gran problema pero es cierto que al menos, con resolución Full HD, hubiese estado adecuadamente poder registrar a 60p.

La cámara del DJI Spark graba vídeo a 1080 y 30p. Ofrece buena calidad pero no vídeo 4K ni opción de 1080 y 60p que hubiese sido ideal

DJI Spark Review 15

A nivel de calidad la imagen que ofrece el clip de vídeo del DJI Spark está adecuadamente. Por rango dinámico, honestidad, fidelidad de color, etc. creo que permite sacar resultados muy interesantes para aquellos aficionados al vídeo o fotografía aérea. Desde luego, si quieres exprimir ese apartado con longevo solvencia y calidad el Mavic Pro o Phantom 4 son mejores opciones. Por supuesto, para un nivel profesional el Inspire 2 es la opción.

DJI Spark Review 16
DJI Spark Review 19
DJI Spark Review 17

No obstante, la cámara del DJI Spark está a buen nivel y destaca incluso la estabilización de su gimbal de 2 ejes. Valorando en su desafío medida el tipo de dron que es creo que el trabajo de DJI no tiene grandes pegas. Y si por algún casual no termina de llamarte mucho la atención por la cámara pero sí por el resto de características, la única posibilidad es tener paciencia y esperar a una futura renovación que mejore dicho apartado.

La opinión de Xataka

DJI Spark

DJI es fabricante líder en el circunscripción de los drones por méritos propios. Habrá siempre otro tipo de propuestas en el mercado o incluso la opción de montarte el tuyo propio, incluso cosas que podrían mejorar y algún ajuste a determinados aspectos que hacer pero su catálogo de productos ofrece prácticamente una posibilidad para cada escazes.

El DJI Spark es un producto atractivo para todo tipo de usuarios. Volarlo es divertido, sus capacidades son muchas y según acumules más horas de revoloteo seguro que sacas más partido a cada una de sus funciones y características.

DJI Spark es el primer dron que en realidad recomendaría a cualquier adjudicatario interesado en el mundo de los drones

Lo único que creo que has de plantearte es hasta qué punto la inversión de dron, baterías extras (porque la autonomía es de unos 13 minutos por grupo), mando (importante para una mejor experiencia de revoloteo) y cargador para la carga múltiple te compensa. Porque el precio almohadilla del DJI Spark es de 599 euros y en el momento que sumamos accesorios se va a los 975 euros. Y claro, en ese rango ya entramos en circunscripción Mavic Pro o GoPro Karma. O incluso alguna versión de Phantom por precio similar al de partida.

De todos modos, como en casi toda valor de negocio, si aquí lo que valoras es el tamaño delante. El DJI Spark tiene la calidad que se le demanda a DJI y resulta un producto muy solvente e interesante para todo aquel interesado en el mundo de los dones.

El equipo ha sido cedido para la prueba por parte de DJI. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas


Source link

deja tu opinion

Seguinos

Tecnoblog en las redes sociales