“El coche conectado es tanto una ventaja como un problema”. Ken Washington (Ford)

Ford mostró en la pasada edición del MWC que el binomio formado por tecnología y automovilismo sigue en buena forma. En torno a este asunto y a lo que la compañía estadounidense pretende aportar, tuvimos la oportunidad de murmurar con dos de sus representantes.

Don Butler, director ejecutor de vehículos conectados y servicios de Ford y Ken Washington, Vicepresidente de Investigación y Tecnología descubierta, resolvieron todas nuestras dudas en relación al coche conectado, su seguridad y el 5G, en la venidero entrevista.

Xataka: Hablamos de software, Ken ¿crees que en el negocio del automóvil vais a implementar un standard?

SmartDevice Link es nuestro standard y no nos importa si es un terminal iOS o Android, pues el enlace de dispositivo inteligente funciona con todos los sistemas operativos. Toyota, Suzuki y otras marcas ya se han unido a nosotros y el protocolo de aplicación es de código libre, por lo que puede adaptarse a cada software.

Xataka: El 5G es muy importante en el tema de los coches conectados y del IoT en militar, ¿qué opinas tú sobre el 5G en términos de negocio automovilístico?

Esperemos que los estándares para el 5G finalicen el próximo año. Ojalá, pues una vez tomen tierra llevará algún tiempo desplegar la infraestructura. Ahora mismo lo que estamos haciendo es trabajar internamente de versiones extendidas de LTE que nos permiten hacer algunas cosas en el camino a 5G, como habilitar la comunicación dispositivo a dispositivo sin red y la comunicación transporte a transporte.

Xataka: ¿Y qué hay de la latencia?

Necesitamos desprecio latencia, y en el caso de los automóviles autónomos, desde la perspectiva de Ford, queremos exprimir el orondo de facción y la desprecio latencia, pero estamos diseñando nuestro transporte autónomo para que trabaje incluso si pierde la conectividad. Tiene que ser de esa guisa, no se puede encargar en la cobertura.

Nuestros coches en 2021 podrán trabajar y navegar en zonas geográficas conocidas incluso si pierden conectividad.

Xataka: ¿Cuáles son los principales avances en seguridad en términos de coches conectados?

El coche conectado a la abundancia es tanto una preeminencia como un problema. La preeminencia en términos de paso, es que podemos retener cómo está funcionando el transporte y en consecuencia, detectar anomalías, pero incluso puede ser una amenaza que tenemos que proteger.

Nos acercamos a la seguridad cibernética de la misma guisa que nos acercamos a la seguridad física. Mientras diseñamos software, tenemos que aplicar estándares y protocolos desde el principio. Por ello incluso nos preocupamos por cosas como la encriptación e incluso, trabajamos con empresas de terceros que nos “hackean” y para retener donde están nuestras vulnerabilidades. Esto lo hacemos antiguamente de divulgar al mercado cualquier producto de software.

En su conjunto, la seguridad y la privacidad son los dos aspectos principales cuando nos dirigimos al futuro y por supuesto, nunca trabajamos con datos personales sin el permiso de nuestros clientes.

Don Butler

Don Butler: «Tenemos hasta 30 prototipos en pruebas gracias incluso a la inversión que hicimos en Argo AI»

Xataka: Uno de los temas principales en esta estampación del MWC es el 5G. ¿Qué opinas sobre el 5G? ¿Crees que llegaremos a él en 2020?

Don Butler: Creo que el 5G es una tecnología importante y por ello es necesario que no le perdamos la pista y estemos preparados para integrarlo tan pronto como esté desarrollado al 100%. Pero por el momento no estamos en ese punto. En paralelo a eso, seguimos trabajando con redes 4G y continuamos explorando la integración del sistema DSRC.

Xataka: ¿Cuál es el estado contemporáneo de Ford en términos de coches autónomos?

Llevamos invirtiendo en el mejora de vehículos autónomos más 10 abriles, y nuestro estado contemporáneo es que tenemos hasta 30 prototipos en pruebas gracias incluso a la inversión que hicimos en Argo AI, que cuentan con más de 10 abriles de experiencia en el mejora de robótica e inteligencia químico.

Xataka: Otro tema de tendencia en la industria móvil son los asistentes virtuales y la colaboración de voz. ¿Cómo ves el futuro de la colaboración implementada en el transporte?

Creemos que es una oportunidad muy interesante para desarrollarlo y ahora mismo, mientras hablamos, estamos trabajando en ello.

Xataka: ¿Cuál sería la tecnología de la que te sientes más orgulloso?

¡Estoy muy orgulloso de todo! ¡No me hagas nominar a un hijo preferido! Nuestro equipo de ingeniería es maravilloso, y estoy muy orgulloso pues todos ellos hacen un gran trabajo. Si tuviera que nominar un tema, ése sería la innovación, pues está en nuestro ADN. Estamos innovando en muchas partes de nuestro negocio y eso es lo que más me enorgullece.

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