1490717698_450_1000.jpg

el cifrado debería poder romperse en ciertos escenarios

Hasta ahora todas las grandes de la tecnología habían defendido con uñas y dientes la privacidad de sus usuarios. Las peticiones y propuestas de gobiernos y agencias de inteligencia para que dieran ataque a sus sistemas habían sido siempre rechazadas, pero ahora el discurso cambia para uno de los creadores de Twitter y su contemporáneo CEO, Jack Dorsey.

Para este directivo “hay un terreno neutral” en ese debate sobre el criptográfico en el que las empresa tecnológicas deberían contemplar quién está usando el criptográfico y cómo lo está usando. “Si hablamos sobre seguridad, incluso necesitamos susurrar sobre responsabilidad, transparencia y cómo funcionan las cosas“. Las declaraciones se producen tras el fresco atentado de Londres y la reapertura del debate sobre el ataque a comunicaciones cifradas de servicios como WhatsApp.

El terrorismo como excusa (una vez más)

Dorsey realizó estos comentarios durante la presentación de su servicio de pagos Square en el Reino Unido, donde esta alternativa a propuestas como PayPal comenzará a ejecutar estos días. Este servicio hace uso del criptográfico para proteger las transacciones, pero Dorsey indicó que “en Square somos muy proactivos en nuestra comunicación con agencias gubernamentales que refuercen las garantías en toda su amplitud, y el criptográfico es una parte muy importante de ello“.

Cifrado

Las declaraciones de Dorsey contrastan con el tono normal que se respira en Silicon Valley, donde los dirigentes de las grandes empresas tecnológicas se han mostrado totalmente contrarias a desvelar las comunicaciones privadas de sus clientes.

Los atentados de París reabrieron la polémica sobre privacidad y seguridad, y entonces incluso se aprovechó la ocasión para tratar de minar la privacidad de nuestras transacciones y comunicaciones electrónicas con la excusa de impedir potenciales ataques terroristas. Francia y Alemania ya pidieron a la UE que legislara al respecto en agosto de 2016.

Empresas como Apple y BlackBerry se declararon totalmente en contra de tal tipo de opción, aunque eso no impedía que en países como Francia y el Reino Unido esa excusa sirviese para potenciar la aprobación de leyes cada vez más orwellianas.

En el Reino Unido quieren que el (des)criptográfico esté a su disposición

Los gobernantes del Reino Unido no han dejado suceder la oportunidad de retornar a incidir en esta cuestión tras los atentados del Puente de Westminster. El Ministro del Interior, Amber Rudd, exigió que empresas como WhatsApp le dieran al gobierno ataque a las comunicaciones cifradas, y ayer mismo un portavoz del gobierno aseguraba que “cuando hay escenarios en los que las agencias de seguridad desean tener ataque a mensajes que son importantes para una investigación, deberían poder hacerlo“.

Whatsapp

El Ministro Rudd habló de WhatsApp -que hace un año puso en marcha su sistema de criptográfico de extremo a extremo— como ejemplo de un género de empresas que deberían dar un paso delante en este ámbito: Facebook, Google o Twitter deberían cambiar de conducta y “admitir su responsabilidad por el hecho de que sus sitios, sus plataformas, y sus empresas de publicación de contenidos están siendo usadas por terroristas“.

Para Dorsey Twitter siempre ha “liderado la industria” a la hora de eliminar contenido extremista de su plataforma, “pero siempre hay trabajo que hacer“, admitía. El co-fundador de Twitter destacaba que controlar el problema de un mal uso de plataformas como Twitter era difícil, pero que tecnologías como el formación necesario (machine learning) podrían ayudar a hacerlo.

A ese respecto el directivo incluso parecía familiar a los intereses del gobierno britano: “siempre hemos buscado asegurar una colaboración adecuada con el Gobierno para entender cuáles eran las evacuación de cara a implementarlas“.

Vía | SkyNews
En Xataka | “El cifrado no significa que la comunicación sea totalmente segura” Entrevista con Phil Zimmermann


Source link

deja tu opinion

Seguinos

Tecnoblog en las redes sociales