El camino de LG para retornar a sus esencias con el G6

Jaehung Jun es el directo genérico de LG Mobile para Iberia. Como otros muchos coreanos que trabajan en oeste, adopta un nombre “a la europea”: en LG sus compañeros le conocen como “Johnny”. Se sienta a cuchichear con nosotros en plena caos del MWC, su talante achicopalado muestra la poca costumbre de someterse a entrevistas, sus respuestas comedidas sujetas al divisa oficial, que ha trabajado mucho el tema con la clan de comunicación.

Llegamos por nuestro costado con un análisis inicial del G6 suficiente positivo, pero con un punto de baño de ingenuidad: LG abandona las aventuras para hacer una desafío mucho más sobre seguro. De este regreso a sus esencias, de varios puntos críticos del producto y del mercado flagrante de telefonía móvil conversamos con Jaehung Jun que, nos insiste, podemos acentuar “Johnny”

Lg G6 Resolucion

Aprendiendo del G5

Con el G5 se produjo una cierta raja entre analistas y sabido. O al menos entre algunos de los que cubrimos el teléfono, que aplaudíamos el atrevimiento y la innovación, frente a un favorecido que a la hora de escoger el mejor teléfono que podía obtener por su hacienda, acababa eligiendo otro las más de las veces.

“Con el G5 hemos comprobado que llevamos el diseño modular al mercado quizás demasiado pronto”

Jun no tiene dudas de que entregarse este camino del teléfono modular era la selección correcta, “Teníamos que tener más en cuenta las preferencias e intereses de nuestros clientes, escucharlos“. Cuando le planteamos que de esta forma LG se enroca más en las marcas que siguen la tendencia que una que las crea, sigue defendiendo el movimiento “Con el G5 hemos comprobado que llevamos el diseño modular al mercado quizás demasiado pronto”

A pesar de que se pierde la diferenciación, en LG defienden que el G6 es “una demostración de tecnología de vanguardia”. Con él, “no buscamos un público nicho que sólo compra lo último, que exige que sea muy diferente al resto”, “tenemos un flagship, un producido para llegar al mayor público posible, a un público más masivo con un nivel de exigencia alto”

Eso sí, hay una defensa en pro de sustentar algunos medios de la organización del año pasado, los “friends”. “Tenemos en nuestros planes el seguir explorando el ecosistema de Friends y complementos de hardware. Una cosa es la modularidad de G5 y otra son los Friends, porque queremos ofrecer un ecosistema alrededor del G6”

G6: debate entre diseño y especificaciones

Hay varios aspectos que presentamos a Jaehung Jun, pero empezamos por los que más debate han generado: la desafío por el Snapdragon 821 y la abandono de algunas características (carga inalámbrica, DAC de sonido en entrada definición) en algunos mercados.

“Sí es cierto que con el G6 hay distintas estrategias para, en función de los países, llegar a ese mercado masivo al que aspiramos”. Cuando indicamos que esa organización debería aguantar aparejados distintos precios, no nos cuenta demasiado respecto a lo que ya sabíamos “El precio está por definir y tendrá en cuenta a los diferentes mercados”. Insistimos en que no parece claro que Europa y Latinoamérica no demanden poco como la carga inalámbrica, Jun defiende que en Corea y Estados Unidos es poco especialmente crítico y que en esa trayecto adaptan el terminal.

“En el G6 nos hemos querido centrar en lo que realmente LG fuerte, en nuestros primeros valores como marca: hemos conseguido el valor añadido que demandan los consumidores”. “Sumamos la resistencia al polvo y al agua porque les escuchamos y sabemos que es algo que requieren”. “El Snapdragon 821 es durable y fiable, está bien probado y era el mejor para el momento en que queríamos llegar al mercado”

Un mercado que va a gradación media y no parece enamorar los relojes conectados

Algo que nos sorprendió es que este año LG no viene robusto al MWC en gradación media y ha dejado la renovación de los X para más delante. Le planteamos a Jaehung Jun si retraso que España y Latam sean cada vez más mercado de gradación media y la competencia creciente de marcas chinas con productos muy competitivos en precio.

“En función de los consumidores y sus preferencias, adaptamos nuestro porfolio a cada mercado. No estamos tanto por una competición por precios como por una valor añadido a los consumidores. Tenemos gama media y flagships para llegar a todos los consumidores”. Sobre los chinos, “hay muchas áreas en las que nosotros somos más fuertes. No solemos cuchichear de competencia, como comprenderá. Nos distingue la obsesión por la calidad y la experiencia extensa en áreas como las pantallas, donde lg y sus distintas filiales es diestro, y que la competencia no tiene

Terminamos con un momento de optimismo sobre el smartwatch, a pesar de que Lenovo y Motorola salen de la categoría y Sony no parece darle prioridad, en LG creen que “el mercado crecerá, lo que es necesario es que los dispositivos incorporan más funcionalidades y aportan valor a los consumidores, así está siendo por nosotros y otros fabricantes”


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