EEUU, Europol y Holanda anuncian el cierre de AlphaBay y Hansa, los mercados ilícitos más importantes de la Dark Web

En una impresionante operación conjunta que involucró a los Estados Unidos, por medio del FBI y la DEA, la Europol y la Policía Nacional Holandesa, quienes incluso contaron con la colaboración de la autoridades de Tailandia, Lituania, Canadá, Gran Bretaña y Francia, se ha acabado cerrar dos de los mercados de mercancía ilícita más importantes de la Dark Web: AlphaBay y Hansa.

AlphaBay y Hansa se encargaban de traicionar y comercializar drogas, armas de fuego, malware y datos personales robados, y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DoJ) se ha encargado de dar el anuncio del cerradura y los detalles de la operación, la primera de este tipo y a escalera mundial.

Una operación histórica

AlphaBay surgió poco a posteriori del desmantelamiento de Silk Road en 2013, donde a pesar de que nació Silk Road 2.0, éste incluso fue cerrado al año subsiguiente. AlphaBay se fue convirtiendo rápidamente en el sitio ideal para conseguir productos ilícitos y su crecimiento e importancia llegó a pasar a Silk Road, ya que por ejemplo, en AlphaBay teníamos un lista de más de 350.000 artículos, mientras que Silk Road sólo llegó a 14.000 al momento de ser incautado.

AlphaBay contaba con más de 200.000 miembros y 40.000 vendedores, quienes operaban en todo el mundo a través de Tor y por medio de transacciones en bitcoins. La incautación del sitio se llevó a parte a inicios de julio de este año, pero las autoridades decidieron no cerrarlo para conocer a fondo su operación y así poder encontrar a los responsables.

A pesar de los intentos de las autoridades, cierto logró dar la voz de susto y los usuarios se enteraron de que AlphaBay había sido encautada, lo que llevó a su cerradura a los pocos días. Lo que no sabían es que la Policía Nacional Holandesa incluso había tomado el control de Hansa, el segundo mercado en importancia y tamaño de mercancía ilegal en la Dark Web.

Alphabay Y Hansa

La Policía Nacional Holandesa estuvo operando secretamente Hansa desde el 20 de junio. Cuando se llevó a parte el cerradura de AlphaBay el 5 de julio vieron un aumento de usuarios que llegó a ser de hasta ocho veces el tamaño que tenía la red originalmente.

Gracias a esta operación ajuste que consistió en confiscar y efectuar servidores ubicados en Alemania, Holanda y Lituania, es como fue posible rastrear actividades criminales y gran parte de los usuarios y vendedores, logrando desmantelar la más excelso red de mercado cabreado en el mundo, la cual se estima ha realizado operaciones por más de 450 millones de dólares desde mayo de 2015.

Jeff Sessions, fiscal universal de los Estados Unidos, fue claro respecto a la persecución de criminales que operan en la Dark Web:

“No se pueden esconder. Los vamos a encontrar”.

El supuesto suicidio del fundador de AlphaBay

Dentro de todo este caos incluso surge el tema de Alexandre Cazes, un tierno canadiense de 26 abriles refugiado en Tailandia que se dice era el administrador principal y fundador de AlphaBay. Cazes fue detenido el 5 de julio tras una operación conjunta entre las autoridades estadounidenses, canadienses y tailandesas, pero dicha detención fue en nombre de los Estados Unidos, quienes serían los encargados de enjuiciarlo mientras las autoridades tailandesas se hacían cargo de su custodia.

Alexandre Cazes

A Cazes se le incautaron millones de dólares en equipo de computo y mercancía, así como tres propiedades y cuatro coches Lamborghini, adicionalmente de que se le imputaron cargos por distribución de narcóticos, robo de identidad, lavado de billete y delitos relacionados.

Una semana a posteriori de su detención Cazes fue encontrado muerto en su celda en Bangkok, donde hasta el momento la investigación plantea la hipótesis del suicidio sin mayores detalles públicos.

En Xataka | Qué es la Dark Web, en qué se diferencia de la Deep Web y cómo puedes navegar por ella


Source link

deja tu opinion

Seguinos

Tecnoblog en las redes sociales