Dónde ver y fotografiar la floración del almendro

Hoy llega la primavera de guisa oficial. Momento ideal pues para sacar la cámara de paseo y plasmar el espectáculo de la floración que ya lleva unos días en pleno apogeo. La variedad que se lleva casi toda la atención en esta época es el almendro, con su galantería blanca/rosada que, en grandes extensiones, nos deja un yacimiento difícil de resistirse a fotografiar. Pero no es la única crisis de color que tiene empleo estos días. Frutales como los ciruelos o melocotoneros, o la galantería blanca de los cerezos convierte las últimas semanas de marzo y primeras de abril en un momento esperado por muchos fotógrafos.

Hacer fotos a las flores es todo un prueba que, aceptablemente ejecutado, nos puede dar unos resultados espectaculares. Sobre dónde venir a fotografiar la floración, consejos, trucos y equipo necesario vamos a hablaros hoy. Empecemos.

De un almendro en galantería solo queda el reminiscencia (y tus fotos)

Llegado a España hace unos 2.000 abriles, no hay árbol que refleje mejor el final del invierno que el almendro. Originario de regiones montañosas de Asia central, este frutal tiene por nombre fitólogo Prunus amygdalus y pertenece a la tribu de las Rosáceas.

De los frutales, el almendro suele ser el primero en florecer, y ese momento es un indicador de que el invierno está próximo a su fin. Su floración se produce antaño que la de otros frutales conveniente a que necesita menos horas de frío (asiduamente por debajo de los 7 grados centígrados).

En cuanto a sus flores, tienen cinco sépalos y cinco pétalos, y aunque se asocia normalmente con el color blanco, la tonalidad puede variar entre blanco y rosado. Pero el color da igual cuando se sale al campo a disfrutar de los primeros rayos de sol que ya calientan.

    Volverás a mi huerto y a mi higuera:
    por los altos andamios de las flores
    pajareará tu alma colmenera
    de angelicales ceras y labores.

    Volverás al arrullo de las rejas
    de los enamorados labradores.

    Alegrarás la sombra de mis cejas,
    y tu casta se irán a cada banda
    disputando tu novia y las abejas.

    Tu corazón, ya terciopelo ajado,
    fogata a un campo de almendras espumosas
    mi avariciosa voz de enamorado.

    A las aladas almas de las rosas
    del almendro de nata te requiero,
    que tenemos que susurrar de muchas cosas,
    compañero del alma, compañero

    (Miguel Hernández)

Esta elegía la escribió en 1936 Miguel Hernandez cuando su amigo Ramón Sijé murió repentinamente a los 22 abriles, lamentándose en ella Hernández de no sobrevenir podido reconciliarse con él tras tener lugar unos malos momentos. Para mi, el serventesio final recoge las flores del almendro florecido como idea de la fugacidad de este momento de la floración y de cómo él sintió lo mismo al no poder susurrar de todo lo irresoluto con Sijé.

Esta situación de provisionalidad, de un momento solo, más o menos de la floración del almendro y otros frutales, lo que le da una dimensión romántica al hecho de salir a fotografiar lo que ya no se repetirá de la misma guisa nunca más.

13291586934 Ac4563163a H

La floración en marzo, dónde venir para hacer fotografías

Aunque cualquier parque de nuestra ciudad seguro que tiene rincones para practicar la fotografía de flores, hay citas y lugares concretos en los que confluyen una serie de condicionantes para que sean los más idóneos.

Si hablamos de almendros en galantería, no hay que irse muy remotamente de Madrid. Al final de la calle de Alcalá está el Parque Quinta de los Molinos, donde 1.500 almendros en galantería viven estos días su máxima intensidad. Date prisa porque, como en otros lugares, el apogeo fotográfico no dura más que días.

Otro frutal que vive con la arribada de la primavera un cierto acontecimiento es el cerezo. Y la zona más conocida y relevante por numero y concentración en poco espacio es el Valle del Jerte. Allí, a partir de la próxima semana y hasta la primera de abril se irá produciendo la floración de más de un millón y medio de cerezos, lo que teñirá de blanco todo el valle.

Si lo que queremos averiguar, encima de fotos de flores de cerca, son paisajes diferentes, en Murcia, concretamente en Cieza, entre la segunda y tercera semana de marzo suele tener empleo la citación Floración de Cieza, caracterizada por la variedad de tonos y colores de los campos de frutales de diferentes variedades, principalmente ciruelos y melocotoneros.

Floracion 32

Y si queremos que la experiencia sea internacional, anota para el futuro lugares como Holanda con los tulipanes, California con sus amapolas o el espectáculo de Japón con los cerezos, una de las principales razones para viajar a este país en abril.

Para hacer fotos de flores hay que anticiparse

Y no es porque se las lleven, se acaben o se escondan. Pero conseguir una buena sesión de fotos de flores requiere anticiparse. Si no es posible, habrá que evitar las horas centrales del día por las duras sombras y contraste que nos dificultarán sacar lo mayor de la sesión, y esperar al atardecer.

Pero la primera hora del día va a ser casi siempre la más adecuada para fotografía de la floración. La luz es menos agresiva y nos creará unas sombras más naturales que no destacarán sobre la foto.

Además, anticiparse tiene el regalo extra de que, por estas fechas, será dócil encontrar rocío sobre las flores que le darán un toque único a las fotos. También habrá menos singladura, un autor que nos puede arruinar una salida si es demasiado válido. Por mucha técnica, equipo o predisposición que llevemos, el singladura válido hace inverosímil hacer fotos de flores (al menos en directo)

La sinceridad lo es todo

Cuando se prostitución de fotografiar una galantería, lo que buscamos en primer empleo es la sinceridad. Por ello es importante el uso del trípode y el disparo remoto. Podemos escoger entre los diferentes modelos, incluso inalámbricos, del mercado, o, si no queremos realizar ningún compra más, nos bastará con el temporizador. Con esto evitamos que el momento del disparo provoque un temblor que varíe el plano de enfoque ya conseguido y perdamos sinceridad cabal donde la estábamos buscando.

La fotografía de flores es una ocasión perfecta para explotar los controles manuales. Usa el modo M y, fijando la sensibilidad en el valía ISO más bajo que puedas (así evitaremos el ruido que estropee la sinceridad que queremos para la foto) y la tolerancia que necesites, haciendo caso al fotómetro ajusta la velocidad de obturación. Aquí de nuevo agradeceremos el trípode en caso de que el valía que nos marque el fotómetro como adecuado no sea compatible con el disparo a pulso.

También es importante que el disparo, si tu cámara lo permite, lo hagas en RAW. Así podremos corregir posibles defectos en el proceso de revelado posterior en el ordenador.

Si nos lo podemos permitir o ya lo tenemos en nuestro equipo, es conveniente recurrir a un objetivo de tipo macro o en su defecto, a quevedos de perspectiva. Si encima de la galantería queremos obtener una instantánea que incluya más instrumentos del árbol, un objetivo angular será el idóneo, permitiéndonos acercarnos y vislumbrar los detalles de la galantería al mismo tiempo que en la cuadro entran otros instrumentos.

Si no es una foto macro lo que queremos, buscaremos usar una f entre 8 y 11 y calcular la hiperfocal para conseguir la máxima profundidad de campo. En paisajes, la panorámica puede dar mucho pernio si hay grandes extensiones de árboles en floración.

Floracion 30

Para tratar de conseguir grandes resultados no dejes de probar diferentes encuadres y ángulos porque, lo que puede parecer una foto cualquiera, con paciencia y nuestra inquietud puede convertirse en la mejor foto de la salida al campo. También probar con el trípode a diferentes directiva te sorprenderá. Por final ten en cuenta que pocos tipo de fotografía como la de paisajes y flores es tan adecuada para aplicar la regla de los tercios.

Floracion 11

Profundidad de campo y el fondo, de ellos depende el éxito

Lo que buscamos con la fotografía de flores es darle a ese aspecto todo el protagonismo. Por tanto es esencial que no haya otros instrumentos en el enfoque que le resten protagonismo. Para conseguirlo hay que controlar lo que hay en el fondo de la imagen, o, mucho mejor, directamente desenfocarlo jugando con la profundidad de campo.

Para conseguir una profundidad de campo muy pequeña podemos acudir a f bajos, o a usar el teleobjetivo si disparamos con un teleobjetivo. Ese pernio con pequeñas profundidades de campo nos permitirá tanto desenfocar el fondo para evitar distracciones como destacar un aspecto concreto incluso en poco tan pequeño como una galantería.

Floracion 12 1

Extras que no vienen mal: paciencia y pantallas abatibles

Además de la técnica, consejos y equipo fundamental, hay más instrumentos que podemos poner de nuestro banda para ese difícil arte de fotografiar la galantería del almendro (u otras). Una de las más importante para mi es la paciencia.

Floracion 50

No todos los acompañantes comprenden que podamos tener lugar media hora más o menos de una sola galantería realizando ajustes, cambios de empleo, comprobaciones de las fotos que hemos hecho, pruebas y más pruebas . Y así varias medias horas más en una larga mañana.

Lo ideal pues será siempre que se pueda salir en agrupación con el mismo objetivo: fotografiar la floración. Con ellos nos estamos asegurando conversación en las largas horas con flores, comprensión y además aprendizajes/consejos en directo que nunca vienen mal.

Puede parecer obvio pero no deberías subestimar salir al campo con cachucha, quevedos de sol, protector solar y paraguas/chubasquero. Y para completar la mochila, seguro que agradeces arrostrar una esterilla de camping/estadio para poder arrodillarte o incluso tumbarte de forma más cómoda en casi cualquier empleo.

Precisamente para evitar posturas incómodas o conseguir puntos de aspecto diferentes, una cámara con pantalla abatible es muy recomendable. Si tenemos la opción de que encima incluya conectividad y poder usar la pantalla del smartphone como preceptor foráneo, no nos vendrá nulo mal.

Imagen | Fusky | Olga Pepe | Pérez Pacheco |


Source link

deja tu opinion

Seguinos

Tecnoblog en las redes sociales