Dolby Labs quiere memorizar cómo reacciona nuestro cuerpo al ver películas

Las diversas formas en que las imágenes y el audio afecta nuestro cerebro y cuerpo han sido objeto de estudio por mucho tiempo y igualmente lo es para la compañía especializada en audio Dolby Labs.

La compañía está realizando su propio estudio para analizar cómo las personas reaccionan a lo que ven, específicamente cuando se manejo de películas y shows de TV.

Con esto buscan replicar, por ejemplo, qué parte de cierta película hace que el ritmo cardíaco aumente, cuál hace sudar e incluso cuál da más sueño. De acuerdo a Poppy Crum, quien lidera el equipo de científicos, quieren memorizar “si la gente se engancha más o si sus reacciones son más intensas en ciertos puntos (del audiovisual)”.

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El experiencia consiste en ubicar a una persona sentada en el sillón adentro de una sala de estar insonorizada. Según cuenta The Verge, al participante le colocan un sombrero EEG (Electroencefalograma) de 64 canales, que comúnmente se usa para cronometrar la actividad eléctrica generada por las neuronas en el cerebro, igualmente un dispositivo en su muñeca -que monitorea el ritmo cardíaco y la respuesta galvánica de la piel (el sudor)- y un oxímetro de pulso en un dedo; adicionalmente de una cámara térmica posicionada enfrente.

Dentro de la sala había una docena de parlantes y tres televisores, uno de ellos mostraba los shows y los otros dos mostraban datos de la reacción de la persona en tiempo existente.

Los científicos están aplicando este experiencia con al menos 40 participantes (del mismo laboratorio y igualmente de exterior) y están procesando toda la información, lo que potencialmente servirá para influir en las decisiones sobre cómo se producen las películas y las series.

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Por el momento la compañía no está trabajando con ningún estudio o empresa creadora de contenido, Crum afirma que “no estamos tratando de decirles que lo que están creando está malo, pero estas herramientas verdaderamente pueden entregar ideas y dar dirección”, pero sin duda en el futuro pueden hacer poco en conjunto con alguna compañía a cargo de un audiovisual.

Anteriormente compañías como Oculus y Netflix han utilizado tecnologías que rastrean la observación, las cuales pueden determinar por ejemplo cómo los usuarios observan la interfaz y el menú (en el caso de Netflix) y qué observan los usuarios en los cascos de existencia aparente, por el costado de Oculus.

 

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