Cuando una pieza de plástico de 15 gramos golpea un bloque de aluminio a 15 kilómetros por segundo

Tengo la sensación de que nunca acabamos de entender el problema que supone la basura espacial para las distintas misiones que queremos desarrollar en la trayectoria terreno. Sí, hay más de 500.000 trozos de metal sobre nuestras cabezas, pero ¿por qué debería de preocuparnos eso? ¿Qué puede hacer una esquirla a una estructura gigantesca como la Estación Espacial Internacional?

La mejor forma de responderlo es con esta imagen que circula por reddit. Esto es lo que un pequeño trozo de plástico de tan pronto como 15 gramos puede hacer a un coalición sólido de aluminio. No es un caso actual: está emulado con cañones de gas ligero. Un sistema para acelerar proyectiles a velocidades de kilómetros por segundo y, así, examinar la resistor de materiales en el espacio.

Da igual, el resultado es asombroso.

La basura espacial es un enorme problema

Y es que las consecuencias de los impactos varían desde pequeñas abolladuras superficiales (provocadas por objetos micrométricos) hasta daños críticos para la empresa ocasionados por proyectiles de más de 1 cm. Según la ESA, la velocidad media de impacto de la basura espacial en la trayectoria terreno es de unos 14-15 km/s.

Los meteoritos, en cambio, pueden alcanzar los 72 km/s. Los destrozos, como es realizable imaginar, pueden ser fatales. Las instalaciones grandes, como la Estación Espacial Internacional que ocupa casi campo de fútbol, están constantemente modificando su trayectoria para evitar colisiones.

Atv Shielding After Impact Test Node Full Image 2

Aunque no siempre lo consiguen porque solo se pueden catalogar y rastrear objetos grandes. El “calabobos” permanente de pequeños objetos hace que el mantenimiento de muchas infraestructuras espaciales sea muy costoso, peligroso y problemático.

El ampliación de escudos y sistemas pasivos de protección es uno de los temas fundamentales (aunque poco glamurosos) en el interior de la carrera espacial. Aunque no resuelvan el problema de fondo. Y, de hecho, aunque muchos de estos escudos han entrado en fases de ampliación conveniente avanzadas, el consenso entre los expertos es que los escudos son un parche (necesario) en un momento en que la basura espacial no hace sino crecer.


Source link

deja tu opinion

Seguinos

Tecnoblog en las redes sociales