¿cualquier tiempo pasado fue mejor?

Llega, con cierto retraso, la nueva traducción del mítico coyuntura de finales de los 90. Ya está aquí, por fin, Pc Fútbol 18. Aunque, por el momento, lo hace solamente para dispositivos Android. Los usuarios de iOS y PC tendrán que esperar algún tiempo más.

Esta traducción de 2018 llega tirando de nostalgia y, nuevamente, con el inconfundible Michael Robinson como imagen de portada. Y es que no hay más que ver el éxito de libros como Yo Fui a EGB o consolas retro de Nintendo para comprender que la nostalgia vende.

Pero ¿vende tanto como para remunerar 9,99 euros por un coyuntura de fútbol para el móvil? Sobre todo, si tenemos en cuenta que juegos como PES Club Manager de Konami o Soccer Manager no necesitan de un desembolso para comenzar a apostar.

Es cierto que, si lo comparamos con las 2.995 pesetas (18 euros aproximadamente) que costaba el PC Fútbol 3.0 en el año 1994, puede parecer un buen precio. Aunque, en esta traducción de 2018, hay poco diverso: no tenemos una cojín de datos oficial. Es opinar, no encontraremos al Real Madrid o al Atlético de Madrid, por ejemplo.

La cojín de datos

Y es que el Pc Fútbol de ayer destacaba por su extensa cojín de datos, en la que teníamos a todos los clubes de primera, segunda y 2ª división B. Incluso se llegó a difundir una tirada de la cinta italiana (PC Calcio) y una tirada monopolio del FC Barcelona (PC Barça).

Además, la cojín de datos con todas las plantillas de los equipos era actualizada posteriormente del mercado de invierno mediante un diskette que podías agenciarse, al igual que el coyuntura, en cualquier kiosko.

En esta tirada de 2018 tenemos equipos como el “La Coruña”, el “Vigo”, el “Donostia”… y los seguidores del Atlético o el Espanyol seguramente alucinarán con el “Rojiblanco Mad” o el “Blanquiazul Bcn”.

También hay cambios en los nombres de los jugadores y solamente encontraremos nombres de pila como Jose Ignacio, para referirse al internacional castellano Nacho, Lionel en punto de Messi o “Juan Francisco”, en remisión a Juanfran.

Screenshot 20180209 163734

Al menos, es una alternativa a la desatiendo de licencias menos agresiva que la del PES pero, sin osadía ¿qué lo diferencia de juegos como Hattrick? La alternativa parece ser la comunidad ya que, mediante PCF Plus, podremos compartir nuestra cojín de datos o descargar las que han creado los demás en un futuro.

Comenzando el coyuntura

La esencia del Pc Futbol flamante parece estar en esta nueva traducción. Nada más comenzar una música repetitiva nos da varias opciones a escoger como, por ejemplo, el envejecimiento de los jugadores, las finanzas automáticas o el control del filial.

Screenshot 20180209 140444

Podremos escoger entre la cinta española (1ª, 2ª o 2ªB), mejicana, argentina, brasileña, inglesa o italiana. Todas ellas con el denominador popular de los nombres de los equipos (el London Red es el Arsenal, por ejemplo) y jugadores.

Ojo, si queremos salir del coyuntura guardará nuestra partida pero no nos dará opción a ponerle un nombre y, si comenzamos otra, sobreescribirá la preparatorio. Si ayer eras de los que tenías varias partidas guardadas (el duelo de subir un 2ªB, el equipo de tus amores, etc) olvídate de hacerlo aquí.

Screenshot 20180209 135625

Antes de comenzar la temporada podremos concertar varios partidos amistosos de pretemporada. Es poco interesante para ir probando el coyuntura y cobrar poco de moneda en taquilla. Eso sí, ya no tenemos un calendario vivo y ahora solamente veremos la excursión en la que nos encontramos.

Al comenzar la cinta nos indicarán nuestro objetivo en ella: “zona tranquila”, “título”, “competición internacional”… Nuevamente, nos llamará la atención ver nombres de entrenadores como “Kuko” o “Pablo”.

Menú no apto para pantallas pequeñas

En la pantalla principal veremos mucha información sobre nuestro equipo: parte (PCF18 News), estado del equipo, estado del club, posición, próximo partido… Y, por supuesto, las cuatro opciones imprescindibles: finanzas, manager, mercado y seguimiento. Opciones que, a su vez, tienen muchas otras.

Screenshot 20180209 183528

Nos llevará algún tiempo ver todas las alternativas que tenemos y, por otra parte de hacer alineaciones, fichar jugadores, o escoger la táctica adecuada, podremos realizar un completo seguimiento de la competición o mandar las finanzas.

Un apartado, el de las finanzas, que es tan importante como el deportivo. En él podremos aumentar los ingresos del club cerrando acuerdos de publicidad con sponsors o marcando los precios del catering en los ambigús del estadio.

Screenshot 20180209 183423

Llama la atención que siempre aparecerán el mismo número de opciones pero, si el apartado en cuestión tiene menos, habrá algunas en blanco. Un diseño, quizá, no demasiado acertado. Y es que, en ciertos momentos, parece un coyuntura hecho para PC pero adaptado a un entorno móvil. Y esto, en la minúscula pantalla de un smartphone, quizá no es la mejor opción.

Screenshot 20180209 142235

Sobre todo si tenemos en cuenta que todo se pedestal en tocar (no hay opción de remolcar) pulsadores conveniente pequeños y muy cerca unos de otros. Será una verdadera proeza ver la ficha de un participante o no equivocarse al hacer un cambio en la formación.

Y llega la engaño

Una vez hemos configurado nuestro equipo, escogido la táctica, seleccionado el merienda auténtico, famoso a los lanzadores de faltas… comienza el coyuntura y, en ese momento, la engaño. Y es que el coyuntura es esto:

No encontraremos una simulación ni, mucho menos, una opción para poder apostar nosotros mismos. Algo que si ocurría en las versiones del Pc Fútbol de los 90 y que, cercano a la enorme cojín de datos, era su principal atractivo (aunque igualmente teníamos la opción de mostrar solamente el resultado).

Queda por ver si existirán actualizaciones o si llegarán opciones multijugador pero, actualmente, no parece que los 9,99 euros del coyuntura merezcan más la pena que agenciarse una traducción práctico de los noventa y poner al día la cojín de datos.


Source link

deja tu opinion

Seguinos

Tecnoblog en las redes sociales