¿Cuál es el mejor momento para comprar tecnología?

Estos días estamos disfrutando de ese frenesí de ofertas en todo tipo de artículos que se ponen a la liquidación a precios rebajados y que suelen tener un impacto directo en nuestros bolsillos: el Black Friday y el Cyber Monday son la gran excusa para los que quieren comprar y desempolvar productos tecnológicos… y no tecnológicos.

¿Son estos días por consiguiente los mejores a la hora de comprar ese cacharro que llevabas tanto tiempo deseando? Lo cierto es que todo depende del tipo de producto, porque los ciclos de renovación se unen a ciertas pautas en las políticas de precios. Si quieres asimilar cuál es el mejor momento para comprar diversos productos de tecnología, atento.

El seguimiento de precios, secreto

Para conquistar conocer el mejor momento para comprar un tipo de producto tecnológico uno de los datos más fiables es el de la progreso de los precios de ese tipo de producto. Muchas empresas hacen seguimiento de esos precios en diversas tiendas de tecnología, y en España por ejemplo tenemos buenos ejemplos en Keepa, SaveMoney, Baratukin y por supuesto la conocida CamelCamelCamel.

Euros

Hay servicios igualmente destacados en inglés: los citados suelen tener publicación para EE.UU., y entre otros adicionales podríamos citar a Lootr, SlickDeals o CheapShark. En ellos se combina ese seguimiento de precios con un deductivo interés por destacar productos destacados para conquistar comisiones a través de ventas con enlaces afiliados.

Hay no obstante servicios que se aprovechan de la interacción con tiendas y usuarios para sobrellevar esa información a otro nivel. Es el caso de PCPartPicker, un célebre sitio web que permite a los usuarios crear listas con configuraciones de componentes para construir sus propios PCs. Los responsables del servicio crearon hace tiempo Price Trends, en la que se recoge la progreso de precios de todo tipo de componentes.

Nosotros hemos usado esa información para analizar cuál es el mejor momento para comprar esos componentes para PC, pero existen estudios similares en otros segmentos realizados por servicios especializados que ayudan a animarse cuál es el mejor momento para comprar televisores, electrodomésticos o cámaras digitales, por ejemplo.

Calendario de compras, ¿cuándo es mejor comprar cada cosa?

Aunque dedicamos un apartado específico a los componentes de PC, muchos compradores buscan el mejor momento para comprar productos tecnológicos de todo tipo, y éstas son las mejores opciones según diversos disección.

Calendario

Hemos predilecto los segmentos más representativos en el ámbito tecnológico, pero por supuesto existen muchos otros más o menos especializados que suelen tener sus propias reglas del muestrario. La norma normal es evidente: si uno quiere lo zaguero tendrá que fertilizar por ello.

En caso contrario, esperar algún tiempo puede tener un impresión muy positivo en nuestro saquillo, pero asimismo esperar a renovación de gamas de producto para que la gradación inicial baje de precio por la obligación del fabricante de irse liberando del stock irresoluto de entregar.

Eso no siempre sucede, y hay segmentos especializados (incorporación fidelidad, cámaras digitales) en los que las bajadas de precio tardan en montar más de la cuenta y no hay un “mejor momento” para comprar de forma generalizada. Para algunos de ellos sí hay fechas recomendadas, así que atentos:

Videojuegos

Muchos lanzamientos se producen en otoño para utilizar la época navideña, pero tras esa etapa reducen su precio para seguir vendiendo unidades. Hay una costante en el mundo de los videojuegos: cuanto más esperes, más módico será.

Xbox

La desventaja es que si esperamos mucho podemos perder parte del interés del muestrario (por ejemplo, los jugadores online pueden deber legado el brinco a otros juevos o a nuevas “entregas” de la clan que nos gusta), pero hay joyas que se ponen a la liquidación tiempo luego a precios de escándalo.

En Black Friday suelen aparecer muchas de ellas, así que si buscáis juegos “no tan nuevos” pero excepcionales, atentos a estos días. Como dicen en GetRichSlowly, la paciencia será recompensada, y adicionalmente tenéis recursos fabulosos como Otogami que ofrecen una forma ingenioso de conocer las ofertas más interesantes de cada día. Por cierto, aquí el mercado de segunda mano asimismo funciona positivamente proporcionadamente.

Estas fechas y la campaña navideña son asimismo ideales para haceros con alguna de las consolas disponibles en el mercado: tanto Microsoft como Sony (Nintendo en último medida) aprovechan para entregar sus consolas con packs rebajados en los que encontramos alguno de los juegos del momento, y todo a precios muy interesantes.

Smartphones

El segmento de los teléfonos móviles está en constante progreso, y es difícil encontrarnos con un mes en el que no haya uno o dos lanzamientos importantes, así que aquí el problema para los usuarios que buscan comprar móvil o renovarlo es evidente.

S7 Edge

Para los que buscan lo mejor de lo mejor, está claro que tanto la primavera (tras el Mobile World Congress) como el otoño (por los eventos de Apple y Google, así como IFA) permiten conseguir a las últimas novedades, pero siempre a precios exclusivos. Es precisamente en esos momentos en los que podemos utilizar que los fabricantes asimismo quieren higienizar el inventario y podemos conseguir a móviles gradación incorporación de la temporada inicial a muy buenos precios.

Lo que es cierto en videojuegos asimismo lo es en casi todos los casos en móviles: los meses no pasan en balde para estos dispositivos, y prácticamente todos ellos (a excepción de los iPhone) van rebajando su precio de salida. Si esperáis unos meses veréis descuentos importantes en básicamente cualquier maniquí, así que una vez más la paciencia tiene galardón.

La Navidad y estos días de Black Friday y Cyber Monday asimismo suelen ser propicios porque los fabricantes impulsan las ventas con descuentos jugosos en muchos de sus terminales, así que si teníais tumbado el ojo a un maniquí concreto, atentos a estas fechas.

Pero lo dicho, si podéis esperar un poco, hacedlo. No demasiado, claro: podéis encontraros (y lo haréis) con que aparezcan nuevos modelos de esa u otras marcas que os hagan la intrepidez inasequible una y otra vez. Atentos a la guía que han publicado nuestros compañeros de Xataka Móvil con las mejores ofertas de estos días.

Televisores

El mercado de las televisiones es uno de los que claramente más se beneficia de estos días de ofertas del Black Friday y el Cyber Monday, pero asimismo de la etapa navideña en las que los fabricantes saben que pueden tentar a los usuarios con ofertas muy sugerentes.

Tv

La renovación de las gamas se produce asimismo a lo desprendido de todo el año, pero es cierto que CES (enero) e IFA (septiembre) son dos ferias en las que los fabricantes suelen presentar novedades. Atento a nuestra guía de compras, por cierto.

Si buscáis gangas, los modelos de las gamas que se quedan “obsoletas” tras esos meses pueden sufrir descuentos interesantes, y según estudios como el de DealNews el mes de febrero es desde luego recomendable para echar un buen vistazo a lo que ofrece el mercado, aunque otros apuntan a que el final del verano es igualmente interesante.

Cámaras digitales

Las cámaras digitales suelen ponerse a la liquidación asimismo en febrero, porque la feria CES asimismo es uno de los principales encuentros del año a la hora de presentar novedades en este sentido. Mucho más especializada es Photokina, que se celebra a finales de septiembre y que asimismo es punto helado para renovación de gamas.

Camara

Eso deja claro una vez más que la cosa depende: si buscamos lo zaguero de lo zaguero tendremos que esperar a febrero o a octubre normalmente, pero poco luego tendrá empleo el impresión “limpieza de inventario”. Los modelos del año inicial, aún interesantes, pueden estar harto rebajados.

Las cámaras no obstante se pueden beneficiar mucho del Black Friday y del Cyber Monday, ya que los fabricantes aprovechan asimismo ese objetivo de virginidad de inventario para ofrecer cámaras poco más antiguas pero muy adecuadas para muchos usuarios a precios llamativos. En cámaras avanzadas tendréis que tener mucha paciencia si queréis ver rebajas de precios (tardan en descabalgar), pero la cosa cambia en modelos más antiguos.

Ordenadores

A la renovación de PCs, portátiles y convertibles le sucede lo mismo que a la de los smartphones: es constante, aunque hay ciertos huecos del calendario especialmente importantes. Tanto el CES (enero) como IFA (septiembre) son aprovechados por muchos fabricantes.

Surface

Eso revela una vez más que los meses inmediatamente posteriores son interesantes para la adquisición si queréis haceros con modelos de la engendramiento inicial, porque si queréis lo zaguero de lo zaguero ocurre lo de siempre: tendréis que fertilizar el precio por tenerlo.

Aquí hay asimismo otra etapa interesante: la “vuelta al cole” hace que muchos fabricantes rebajen sus equipos para utilizar ese divisor de adquisición en los meses de julio, agosto y septiembre. El Black Friday y el Cyber Monday son asimismo momentos interesantes, porque hay descuentos llamativos incluso en modelos recién aparecidos en el mercado.

Componentes de PC: toda una ciencia

Para los precios de los componentes haremos uso de las gráficas de PCPartPicker. En ellas siempre aparece una carrera negra más gorda que muestra cómo evoluciona el precio medio de ese tipo de producto, mientras que si hay bandas grises claras y oscuras eso refleja que hay grandes diferencias entre los rangos de precio intrascendente y mayor.

Trend Ssd Esta gráfica muestra como finales de septiembre y principios de octubre fueron buenas épocas de adquisición de unidades SSD en 2011 y 2012, por ejemplo.

Otro reseña interesante está en esas zonas azules que son más intensas cuantos más productos se sitúan en ese rango de precios del eje Y. Si veis zarco intenso en la zona devaluación de la tabla y que la carrera negra más “gorda” asimismo está descendiendo, tendréis una buena pista de cuál es un buen momento para comprar.

En las zonas altas y bajas pueden aparecer esos “escalones” grises que muestran subidas y bajadas de precio correspondientes a promociones —con indicios claros de promociones especialmente fuertes—, y, en algunos casos, picos desproporcionados oportuno a errores de las tiendas.

Estas gráficas están segmentadas por tipo de componente y eso hace que la búsqueda específica sea más sencilla y accesible, pero para dar una idea normal de las tendencias los responsables del servicio ya hicieron un buen resumen acoplado antaño del BlackFriday de 2012.

Unidades SSD

Este tipo de soluciones de almacenamiento se han vuelto absolutas protagonistas a la hora de desempolvar nuestros equipos, pero es que sus precios y prestaciones no paran de mejorar. Ya hablamos de las claves que debes tener en cuenta para su adquisición y hablamos de algunos modelos recomendados, pero la renovación es feroz y eso puede hacer dudar cuál es el mejor momento para comprar.

Ssd64
Ssd128
Ssd256
Ssd512

Como se puede ver en las gráficas hubo un repentino caída de precios en abril de este año, pero los precios medios se volvieron a incrementar a mediados de agosto. La cosa perfeccionamiento a medida que las unidades crecen de capacidad, y esa tendencia a la devaluación se nota especialmente en las unidades de 512 GB.

En cuanto a la mejor época para comprar una mecanismo SSD, este es uno de esos casos en los que efectivamente estos días especiales de Black Friday y Cyber Monday pueden ser muy interesantes, y lo mismo ocurre con las últimas dos semanas del año, en la que los precios asimismo sufren bajadas sensibles. En discos duros tradicionales el comportamiento es análogo (y a maduro capacidad, más sostenida es la abajadero de precios a lo desprendido de los meses), así que atentos a esas fechas.

Procesadores

En este caso tomaremos como relato los Intel Core i3/i5/i7 de la clan Skylake con Socket LGA1151, pero en PCPartPicker tenéis muchas más opciones de disección que completan la gradación de Intel con sus Haswell y asimismo los AMD de las familias Richland y Vishera. Para los analizados el resultado es el subsiguiente:

I3
I5
I7

El precio de los procesadores se mantiene harto estable a lo desprendido del tiempo, aunque hay picos ascendentes (observad los escalones grises del Core i/ entre agosto y septiembre de 2016, por ejemplo) que revelan subidas de precio, probablemente por descuido de inventario.

No parece deber un “mejor momento” concreto para comprar procesadores, pero legado que la demanda suele subir en navidades eso podría ser laborioso por los fabricantes para incrementar levemente los precios. Diríamos que ese es el momento “menos bueno” para comprarlos, pero si estáis detrás de algún maniquí concreto puede que haya alguna deducción interesante.

Memoria

De nuevo nos encontramos con una gran variedad de posibilidades, pero para situarnos en un caso “medio” prestaremos atención a lo que ocurre con los módulos DIMM DDR3-2133 de 240 pines en packs de 2x4GB, cuyo comportamiento en progreso de precios es análogo a otros muchos casos analizados por PCPartPicker.

Ddr3 2133

En las gráficas se ve cómo en estas memorias hay una ligera “catenaria” desde abril a septiembre de este año en la progreso del precio medio, pero es mucho más interesante ver cómo a finales de noviembre de 2015 hubo un escalón grisáceo que demuestra una reducción de precios generalizada, poco que se confirma con esa maduro intensidad de puntos azules (que forman casi una carrera).

¿Qué demuestra eso? Que en lo que respecta a las memorias, deberíais estar muy atentos a las ofertas que os ofrecen tanto en BlackFriday como en Cyber Monday, pero incluso la etapa navideña asimismo es muy interesante para hacerse con alguna ganga en este sentido.

Monitores

Echamos aquí un vistazo a los modelos de entre 23 y 26 pulgadas tanto con paneles IPS como con paneles no-IPS. En la gráfica se puede apreciar rápidamente como la zona grisáceo de la parte superior cubre toda la gráfica: la variedad de precios es total porque hay muchísimos modelos con todo tipo de características.

No Ips
Ips

Ni siquiera se toman en cuenta factores como resolución o frecuencia de refresco, lo que demuestra que en este segmento en particular es muy complicado nominar el mejor momento de adquisición.

Sí pueden producirse no obstante algunas ofertas interesantes en estos días del Black Friday y el Cyber Monday, pero el problema aquí es que los usuarios suelen tener un maniquí muy concreto entre ceja y ceja. Hablamos de ello y otros muchos detalles en nuestra guía de compra de monitores hace unos meses.

Si es así no hay indicios de una mejor época, pero sí que es verdad que al menos en los que están entre 23 y 26 pulgadas hay una ligerísima abajadero de precios medios a medida que pasa el tiempo. Es tan ínfima que solo tenemos un consejo para vosotros: no esperéis demasiado por ese maestro que estáis queriendo compraros: es probable que tarde mucho en descabalgar de precio de forma significativa.

Una nota adicional: en PC World revelaban que enero y febrero son buenas opciones para comprar maestro, ya que muchos fabricantes renuevan gamas (el CES es un poderoso aliciente) y eso hace que la gradación del año inicial, aun siendo muy válida, baje de precios para liberar inventario. Atentos por consiguiente a esas primeras semanas del año.

Tarjetas gráficas

Esta es una época dorada para las tarjetas gráficas dedicadas, que tras la renovación de NVIDIA y AMD ofrecen más y mejores prestaciones que nunca con sus renovadas arquitecturas. Especialmente sugerentes son las tarjetas gráficas de la serie GTX 10×0 de NVIDIA, pero acaban de ser presentadas y por ello parece más interesante echar un vistazo a la progreso de precios de las GTX 960, 970 y 980, aunque de nuevo la proposición en este sentido es enorme.

960
970
980

Sorprendentemente la GTX 960 y la GTX 970 han subido de precio medio en empleo de descabalgar en las últimas semanas según esas gráficas, pero lo que nos importa de verdad es ver cómo a finales de noviembre y de diciembre se produjeron esos escalones grises en la parte devaluación.

Eso, unido a la intensidad de los puntos azules y a esos pequeños picos de abajadero en la carrera negra muestran poco evidente: como sucede con las memorias, finales de noviembre (Black Friday y Cyber Monday) y finales de diciembre son buenos momentos para optar por estas gráficas, y lo mismo ocurre con las de las distintas familias AMD Radeon, que aprovechan esas etapas para hacer su particular agosto. Si buscábais gráfica, estos días son una buena opción. Atento también a nuestra guía de compras.

En Xataka | Guía de compras


Source link

deja tu opinion

Seguinos

Tecnoblog en las redes sociales