conseguir una máquina que planche la ropa

Invertimos unas 9.000 horas de nuestra vida en doblar la ropa. Es un documento de Foldimate, una de las empresas que está intentando revolucionar un sector que nos afecta a todos como es el de las tareas domésticas más básicas. Lavar, doblar o planchar la ropa. Cerca de un año de nuestras vidas que podremos utilizar en otros quehaceres si logran tener éxito en su comisión: crear una máquina que doble y planche la ropa por nosotros.

Aunque un androide para planchar la ropa puede que solo sea otra de esas ocurrencias tecnológicas sin sentido, en sinceridad es la innovación que todos esperábamos. Y no está siendo ausencia obvio. Desde hace más de diez primaveras investigadores y expertos en robótica están trabajando en construir un androide capaz de realizar estos movimientos, naturales para el ser humano pero todo un desafío para las máquinas.

Afortunadamente tenemos buenas telediario. Los avances en robótica e inteligencia sintético están dando sus frutos y ya tenemos varios modelos preparados para aterrizar al mercado. Vamos a conocerlos y repasar el camino que se ha tenido que recorrer hasta poder tramar estas máquinas que todos querremos tener en nuestra casa.

Laundroid, un plan con más de 60 millones detrás

El plan más angurriento de crear una máquina que doble y planche la ropa por nosotros es Laundroid. Fue mostrado por primera vez hace tres primaveras pero el maniquí final no estará arreglado en hasta 2019. ¿Su precio? Todavía no está confirmado pero sus creadores hablan de unos 16.000 dólares.

Seven Dreamers es la empresa japonesa detrás de Laundroid. Pero para este plan tan angurriento no están solos. Panasonic y Daiwa House han colaborado con ellos desde el principio con una resistente inversión. 60 millones de dólares por parte de Panasonic con una décimo del 10% del plan según la BBC. Todo sea por adelantarse en la carrera por construir una de las máquinas del futuro.

Durante el CES 2018 tuvimos oportunidad de ver Laundroid en funcionamiento. Estamos delante un enorme armario en cuyo interior tiene un mecanismo para registrar las distintas prendas y sacarlas perfectamente dobladas y planchadas. El objetivo de la empresa es que en el futuro tengamos un Laundroid en la habitación, donde podamos colocar la ropa de cualquier guisa y nos la devuelva en consumado estado.

Laundroid es la máquina para doblar y planchar la ropa más descubierta. Un plan que cuenta con el resistente apoyo de compañías japonesas como Daiwa House y Panasonic.

El sistema tarda de cinco a diez minutos en plegar cada prenda, pero esperan resumir ese tiempo significativamente. La compañía cuenta con más de 40 desarrollos propios en campos como el examen de imagen, inteligencia sintético y robótica. Una serie de tecnologías que permiten al Laundroid identificar los tejidos, el tipo de ropa y organizar las prendas en montones separados. Todo en un armario que no hacía especialmente ruido cuando estuvimos viéndolo y con un diseño moderno. También es cierto que su tamaño y precio lo alejan conveniente de la máquina para planchar la ropa que podríamos tener en nuestras casas.

La última lectura mostrada Laundroid dispone de integración con el asistente de voz Alexa así como una aplicación para móvil donde el beneficiario puede nominar qué piezas de ropa concretas la máquina doblará y planchará. El equipo de Laundroid tiene en mente encima difundir una API para que otros puedan extender sus posibilidades, aunque todavía estamos allí de esa período.

Panasonic aprovechó el IFA 2017 para promocionar su idea futurista de hogar conectado. Entre los distintos electrodomésticos además se mostró un prototipo de mantenedor sostenible. Un sistema de lavado inteligente que identificar la ropa, elige el ciclo de lavado apropiado según el nivel de suciedad, sequía la ropa, la plancha y la dobla en su oportunidad correspondiente. Un maniquí muy similar al de Laundroid y muestra que tarde o temprano el coloso japonés quiere ofrecer una máquina de estas características.

TEO y su plancha

Teo

Para conmover a tramar estas sofisticadas máquinas antiguamente se han hecho muchas pruebas. Experimentos, robots más rudimentarios y muchísima investigación en robótica e inteligencia sintético para poder realizar una tarea aparentemente tan sencilla. En el hogar tenemos robots aspiradores o de cocina pero la automatización del planchado representa un desafío más extenso.

En 2010, Pieter Abbeel y Jeremy Maitin-Shepard del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencia Computacional de la Universidad de Berkeley crearon un androide denominado B.R.E.T.T (Berkeley Robot for the Elimination of Tedious Tasks). Teníamos un androide con dos brazos capaz de coger la ropa, apilarla y en unos 20-25 minutos doblarla. Todo un trabajo en inteligencia sintético para cultivarse cómo enfrentarse a una alcoba de ropa.

Laundry Robot Ropa

Programar doblar una camisa era una tarea sencilla, pero si esta camisa no se colocaba de una determinada forma o tenía más chico, entonces el operación fallaba. Los investigadores lo planearon de otra forma. Breet coge la prenda y mediante sus cámaras 3D identifica la forma y el peso de la camisa para poder extenderla en la mesa. Una vez extendida el androide es capaz de identificar las esquinas, las mangas y las distintas partes. Y entonces proceder al planchado. Las primeras demostraciones se hicieron con 50 toallas de diversos colores y tamaños.

Más fresco es TEO, el androide fruto de la investigación de David Estévez, Juan G. Victores, Raul Fernandez-Fernandez y Carlos Balaguer de la Universidad Carlos III de Madrid. De nuevo a partir de cámaras 3D puede planchar prendas y entender arrugas o pliegues en la ropa.

Su sistema de computación “Wrinkleness Local Descriptor” calcula la trayectoria de la plancha y al contrario que otros trabajos no necesita conocer previamente cómo será la ropa. Los resultados son muy precisos y al contrario que otras máquinas planchadoras, a TEO le han regalado forma humanoide.

Los avances en visión por computador e inteligencia sintético están permitiendo algoritmos más precisos capaces de entender arrugas en tejidos de todos los tipos.

Iron Workflow

Otra investigación enfocada en el planchado de nuestra ropa es la del Departamento de Ciencia Computacional de La Universidad de Columbia. En 2016, Peter K. Allen y su equipo nos mostraban todo su trabajo en examen de superficies para detectar arrugas y eliminarlas.

El operación se zócalo en dos técnicas, por un flanco escaneo de curvaturas y otro de discontinuidades. La primera de ella analiza la cúspide del tejido mientras que la segunda detecta las zonas más abruptas que normalmente corresponden a las arrugas. Con una combinación de estas dos el sistema sabe dónde debe planchar. Estas investigaciones fueron la cojín de la creación de estas máquinas y continuarán siéndolo para conseguir que sean más eficientes.

¿Cuánto costarán estas máquinas? Unos 1000 euros si quieres doblar la ropa

Hemos conocido el angurriento plan de Panasonic y Laundroid. La tecnología para registrar arrugas además está muy descubierta. ¿Qué es lo que queda? Principalmente crear una máquina suficiente económica para ser un producto viable comercialmente. Y esto es lo que ha conseguido FoldiMate.

FoldiMate nos doblará la ropa por 980$. Disponible a finales de 2019 y con un tamaño no mucho más extenso que el de una lavadora.

FoldiMate nos ofrece una máquina en un tamaño no mucho más extenso que una lavadora. Colocamos la alcoba de ropa sobre una placa, la máquina se traga la alcoba y la devuelve perfectamente doblada en un cajón en la parte inferior. La pudimos probar con pantalones, camisas, camisetas, toallas o jerseys y en todos funcionó a la perfección. Aunque tiene sus limitaciones, FoldiMate se limita a doblar y no plancha la ropa. También debemos colocar la ropa inicialmente en una posición concreta para que la máquina pueda doblarla. El prototipo mostrado de momento es conveniente delicado y se atascaba en cuanto colocábamos mal la prenda o la recogíamos antiguamente de tiempo.

Gal Rozov, CEO de FoldiMate anticipa que “Estamos encantados con el nuevo modelo mejorado y queremos tenerlo en nuestras casas lo antes posible.”. Una muestra que su dispositivo está agudo para el mercado ya que desde su web online abrirán las reservas. ¿Precio y disponibilidad? 980 dólares en los Estados Unidos a finales de 2019.

Pese a que no dispone de función de planchado, ya están trabajando con BSH para popularizar seriamente este tipo de máquinas.

Más interesante encima es su alianza con BSH, líder de electrodomésticos en Europa. Más obligado por ser la matriz de marcas como Bosch, Siemens, Junkers o Balay. De momento se proxenetismo de una exploración de sinergias e innovación conjunta, pero sin duda es un paso en la buena dirección para democratizar las máquinas que doblan nuestra ropa.

FoldiMate encima asegura que la máquina está preparada para cobrar actualizaciones OTA a través de WiFi, por lo que en el futuro además podría cobrar nuevas formas de doblado y mejoras en su operación.

Para planchar la esencia sigue siendo el vapor

Effie

A proponer verdad ya tenemos disponibles máquinas que ponen nuestra ropa a punto en 10 minutos. Tenemos opciones como Swash, que además de reducir las arrugas también elimina los malos olores. Se proxenetismo una máquina que al contrario que el resto no se zócalo en movimientos mecánicos, sino en unas pequeñas pastillas que contienen componentes químicos como humidificadores, agua y neutralizadores del pH. Se puso a la traspaso en 2016 por 499 dólares en los EEUU, pero no parece que tuvo el crecimiento necesario para expandirse.

En primavera de este 2018 llega Effie, una máquina de planchado creada por Rohan Kamdar y Trevor Kerth. Dos jóvenes londinenses que prometen acontecer corto en un 95% el tiempo de planchado. Nada más tres minutos para planchar cada prenda y otros tres para secarlas.

Encontrar una máquina que nos doble y planche la ropa todavía es difícil, pero si lo que queremos es solamente planchado sí podemos encontrar numerosas opciones. Principalmente basadas en el vapor.

Su precio será de 699 libras y el diseño es peculiar. Un armario de plástico de 128cm de cúspide con doce perchas ajustables en el interior. Tiene encima un espacio donde lo rellenaremos con agua y esto nos creará un vapor que mediante un mecenas irá subiendo y bajando. Una máquina que copia el mecanismo de la plancha de vapor más tradicional pero automatiza el proceso.

Effie permite planchar hasta 12 prendas de una tirada, funciona con todo tipo de prendas tradicionales como pantalones, camisas o camisetas y además con la mayoría de tejidos excepto el cuero.

Lg Styler

Los armarios del futuro nos plancharán y doblarán la ropa. Pero hay que esperar que mejoren la identificación de prendas y arrugas, sean más ágiles y cuidadosos al doblar la ropa y por supuesto bajen de precio.

Otra máquina que nos planchará la ropa es el LG Styler, un elegante armario con espejo foráneo que además mediante vapor caliente pulverizado nos ayudará a eliminar las arrugas y resumir el mal olor. En 20 minutos podremos tener nuestras prendas listas para la ocasión. En este caso, el precio sube a los 2099 dólares.

De momento estas máquinas para doblar y planchar nuestra ropa son conveniente limitados pero los avances en los últimos primaveras nos hacen ser optimistas. Por un flanco tenemos los robots capaces de doblar la ropa como FoldiMate que estarán listos para este año o 2019, por otro máquinas de vapor en forma de armario para planchar como Effie o el LG Styler que ya se pueden comprar. Finalmente hay proyectos muy ambiciosos como Laundroid que permiten planchar y doblar la ropa, pero su precio y tamaño los sitúa de momento allí de nuestros bolsillos.


Source link

deja tu opinion

Seguinos

Tecnoblog en las redes sociales