Conducir con el GPS acaba atrofiando (un poco) el cerebro

Nos estamos volviendo perezosos en muchos escenarios en los que la tecnología hace el trabajo por nosotros, y uno de los mejores ejemplos es el de cómo nos dejamos aceptar por los navegadores GPS mientras conducimos.

Un colección de investigadores del University College London (UCL) han estudiado precisamente la actividad cerebral de un colección de voluntarios cuando “navegaban” virtualmente por la zona del SoHo londinense. Al hacerlo con o sin la ayuda de un sistema de navegación GPS quedaba licencia que conducir con el GPS no ayuda precisamente a desarrollar nuestra capacidad mental.

Menos estrés, pero no entrenamos el músculo aburrido

Los responsables del estudio primero les dieron un paseo a los participantes por el entorno, para al día sucesivo proponerles ese entrenamiento de navegación supuesto a través de una película interactiva y mientras tenían conectados una serie de sensores para monitorizar la actividad mental.

Brain

Al asistir a intersecciones para tratar de encontrar cierto destino de memoria los participantes que no usaban la ayuda de la navegación GPS estimulaban de forma trascendente su hipocampo, la parte del cerebro asociada con la navegación espacial y la memoria. De hecho cuanto más compleja fuera una calle en intersecciones, maduro era la actividad en esa parte del cerebro.

La cosa cambiaba al usar un navegador GPS, y esa relación entre complejidad y actividad del hipocampo quedaba totalmente erradicada. Los voluntarios simplemente seguían las indicaciones sin pensarlo. Un fresco estudio de los conductores de taxi en Londres confirmaba que cuando se estudiaban su entramado de calles lograban cobrar materia aburrido en el hipocampo.

Como explicaba Hugo Spiers, principal responsable del estudio, al utilizar estos sistemas de navegación provocamos que el uso de ese músculo que es tan particular se atrofie. Es cierto que hay una reducción clara del estrés, pero para Spiers debe suceder un inmovilidad entre lo que usamos estas soluciones y lo que ejercitamos la memoria y la orientación.

Vía | Popular Science
En Xataka | Tengo una impresora 3D en casa desde hace un año: este es el partido real que le estoy sacando


Source link

deja tu opinion

Seguinos

Tecnoblog en las redes sociales