Con este avión modular es como Airbus busca cambiar radicalmente (y para siempre) la experiencia de volar

Dentro del terrible mundo de las patentes e ideas (absurdas) para aviones hoy nos llega un poco de brisa fresco que averiguación que los vuelos sean menos terribles de lo que son hoy día. A finales de 2016 Airbus presentaba el concepto de un avión con cabina modular, lo que nos permitiría tener diversas experiencias y zonas internamente de un avión, poco muy similar a lo que ocurre con algunos trenes o cruceros.

Finalmente esta semana Airbus ha terminado de copular una maqueta en tamaño efectivo de un A330 con este concepto, lo que nos deja ver un poco su planteamiento y posibilidades. Una idea con la que los vuelos serían una experiencia completamente distinta a lo que son hoy, aunque esto signifique un aumento en el precio del billete.

Transpose: aviones modulares repletos de experiencias

Transpose 3

El concepto de Airbus sigue la trayecto de una patente que les fue otorgada en 2015, pero que no tiene nadie que ver con las ideas que han mostrado otras compañías. El esquema lleva por nombre ‘Transpose’ y se friso en lo que actualmente se hace en aviones de carga, donde se modifica el interior para dar cabida a diversas mercancías, sólo que en esta ocasión está adaptado para pasajeros.

La idea es dividir el cuerpo cilíndrico del avión en secciones del mismo tamaño que se pueden personalizar para diversos fines. Por ejemplo, una sección podría tener asientos para clase turista, otra sección contaría con dormitorios o salas de primera clase con televisores de gran tamaño, e incluso podríamos tener secciones para un bar, spa, campo o jardín de infantes para pequeños, vamos, las posibilidades son enormes.

La delantera de esto es cada vez que el avión llegue a su destino podrá ser reconfigurado, un proceso que tardaría mayor una hora según Airbus. La compañía ha mostrado su gran maqueta internamente de sus laboratorios A3 en Silicon Valley, donde asimismo han tenido oportunidad de mostrar su funcionamiento y algunas de las ideas para los módulos.

Jason Chua, encargado del esquema en A3, ha mencionado que el objetivo de Transpose es hacer que la experiencia de desaparecer sea más humana, aunque ahora mismo se enfrentan a una gran cantidad de retos. En primer sitio está el precio, ya que ellos al ser fabricantes no pueden fijar un precio para esta configuración, siendo las aerolíneas las responsables de fijar una tarifa para cada módulo, por lo que se teme que en un inicio sólo estará adecuado para unas cuantas personas.

Por otro costado está el tema regulatorio, donde las autoridades tendrán que analizar la propuesta y determinar si es seguro tener una configuración de este tipo en el brisa. Airbus menciona que ya han estado en charlas con la Administración Federal de Aviación (FAA) y aunque el organismo no ha mencionado nadie al respecto de este esquema, señala que el proceso de certificación puede tardar entre uno y cinco primaveras, dependiendo de la complejidad. Por lo mencionado, aún no hay nadie definido para que vemos esta tecnología en nuestro próximo revoloteo.

Transpose 2

En The Verge ya han tenido oportunidad de pasar revista la maqueta de Airbus y han huecograbado un vídeo con los detalles.

Transpose 4
Transpose 5

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