Cómo la tecnología ha cambiado la forma en la que seguimos y disfrutamos el fútbol americano

No les voy a engañar, el fútbol yanqui es un deporte difícil. Es frecuente que, para los neófitos, o los recién llegados, el ocio se les haga poco pesado y que no encuentren mucho sentido a lo que sus fanales ven. Sin confiscación, la espectacularidad de muchas acciones, y la emoción en casi cada partido, sirve para que se le vuelva a dar otra oportunidad si la primera toma de contacto no ha sido satisfactoria del todo. Muchos lo hacen y muchos se enganchan. Y en la contemporaneidad, es más obediente que nunca.

Para que esto suceda, la aparición en internet de diferentes plataformas es básica para poder ingresar a un contenido que, a principios de los 90, parecía irrealizable. El aporte tecnológico que deriva de estas plataformas nos facilita poder hacer un seguimiento más definido del ocio y de la competición, entenderlo mejor y así poder crear una fan colchoneta que, al final del camino, es lo más importante para hacer crecer la querencia a un deporte por muy remotamente que se juegue.

El papel de las televisiones

Sin duda, el medio más sencillo para ver fútbol yanqui es la televisión. Siempre ha estado y, probablemente, siempre estará, adicionalmente de ser la forma más habitual para descubrir este deporte. Con un simple cambio de canal, podemos encontrar un partido de NFL durante esos domingos de competición, aunque no siempre fue así. Ni mucho menos.
Con la arribada de la World League of American Football a Europa, y la de los Barcelona Dragons a España, el fútbol yanqui comenzó a triunfar mucha más fuerza en nuestro país. El éxito del equipo catalán se convirtió en el altavoz de este deporte entre la gentío que buscaba poco diferente a los deportes mayoritarios.

Medios escritos como Mundo Deportivo acaparaban páginas de su diario para contar lo que sucedía en esta unión y aprovechaban el prosperidad para acercarnos asimismo la unión chaqueta profesional. Era cuestión de tiempo que alguna condena televisiva le diera una oportunidad a este nuevo acontecimiento, ya que, solo unos pocos afortunados, los cuales teníamos algún amigo con una parabólica instalada en su edificio, podíamos invadir esas casas una tarde de domingo y explotar los canales estadounidenses (ESPN, TNT o NBC) para ver los partidos de NFL.

Con la arribada de la World League of American Football a Europa, y la de los Barcelona Dragons a España, el fútbol yanqui comenzó a triunfar mucha más fuerza en nuestro país

Por lo tanto, la entrada de las televisiones autonómicas en el deporte, a principios de los noventa, fue una gran comunicación para nosotros. Telemadrid, o Canal Sur, fueron algunas de las televisiones que empezaron a ofrecer un partido a la semana, aunque el cierto reválida lo dio Canal + cuando en 1992 se hizo con los derechos de retransmisión de la unión profesional chaqueta. A lo dilatado de estos 25 primaveras, la condena ha ido incrementando su parrilla de partidos hasta alcanzar a los cinco encuentros que, actualmente, ofrece Movistar +. Por aquel entonces, era Jose Antonio Ponseti quien se encargaba de las retransmisiones y son Andrea Zanoni, Miguel Angel Calleja y Moises Molina quienes las continúan.

Sin la televisión, sería muy difícil hacer crecer este deporte en un país como el nuestro, pero, ahora mismo, las posibilidades han aumentado exponencialmente con la acceso de internet y sus múltiples opciones y contenidos.

NFL League Pass, la verdadera revolución del fútbol yanqui en Internet

Una vez instalado el fútbol yanqui en nuestra inicio, lo ulterior que te pide el cuerpo es apañarse más y más información para poder incrementar tu conocimiento de todo lo que rodea a la NFL. Para ello, la propia unión tiene una maquinaria casi perfecta de autopromoción. Su sitio web contiene una página monopolio para cada una de las 32 franquicias que la forman, te da ataque a las estadísticas de todos los jugadores y de todos los equipos. Puedes estar informado al instante de las novedades que se van sucediendo y, adicionalmente, tienes la posibilidad de apoderarse entradas para sus partidos.

Pero todo cambia con la aparición del NFL League Pass. Este servicio, proporcionado por la propia unión, fue creado en 2002 para usuarios estadounidenses, pero no es hasta 2008 cuando los de fuera de ese país podemos ingresar a él. Esta plataforma, hoy en día, nos permite tener un canal exclusivo 24 horas de información sobre la unión (NFL Network), ofrece todos los partidos de cada trayecto en directo y VOD, yuxtapuesto con un canal, los domingos, que va conectando con cada estadio a medida que se celebran los encuentros (Red Zone Channel). Tienes la opción de ver partidos históricos, así como muchas de las Superbowls jugadas hasta el momento.

Todo cambia cuando llega NFL League Pass, un servicio de vídeo a través de Internet para seguir la NFL y que se puede contratar en todo el mundo

Actualmente, poseen una productora propia donde se realizan documentales sobre las distintas historias que se crean en su unión y, adicionalmente, el ataque para ver los partidos desde una cámara cenital que te ofrece todo el campo, poco que usan los propios entrenadores para analizar las virtudes y defectos de todos los equipos de la unión. Y recalco esto porque creo que es importante para dicho crecimiento, ya que, con el aumento de conocimiento, analizar el ocio, desde dicha perspectiva, nos hace seguir avanzando en nuestra cautela y entendimiento.

Nfl Game Pass International Us E1511980106939

El NFL Game Pass se puede ver desde el PC/Mac o descargando la app que han creado para dispositivos Android o iOS, así como en la Play Station o Xbox. La NFL no deja casi ningún término suelto y consigue que a sus aficionados no les falte de falta. Además de tenerlo en la web, la NFL ha desarrollado una app para usar desde tablets o móviles. La aplicación NFL Mobile contiene informativo, estadísticas de los partidos y de la competición, la clasificación de ambas conferencias con sus respectivas divisiones, resúmenes de los encuentros o ataque a su tienda on line, entre otras funciones. Incluso han franco un canal en Youtube donde han ido subiendo partidos, highlights o diferentes piezas relacionadas con el ocio.

Aparte de la propia NFL, las webs de ESPN, FOX o CBS, asimismo tienen un seguimiento distinto a lo que ocurra en el mundo del fútbol norteamericano.

La importancia de las webs dedicadas al fútbol yanqui…

Pero no solo eso, si queremos profundizar más en el aspecto estadístico y poder cuantificar casi cualquier visión del ocio, tenemos tres webs de relato con Pro Football Focus (con servicio de plazo), Profootball Reference o Football Outsiders. La red nos permite habitar el día a día del mundo NFL sin problema alguno. Los blogs no profesionales se están convirtiendo en un pertrechos fundamental para seguir alimentando nuestro conocimiento. Decenas de blogs hablan de descomposición tácticos o situaciones técnicas para que el ocio adquiera un sentido diferente a nuestros fanales. Youtube es otra utensilio para hacer visibles los artículos escritos y darle una visión un poco más profunda.

Decenas de blogs hablan de descomposición tácticos o situaciones técnicas para que el ocio adquiera un sentido diferente a nuestros fanales

Al principio del artículo, os hablaba de la dificultad de entender el ocio. Sin conocer sus reglas, sin entender por qué sucede esto o aquello, no podemos pretender engancharnos al deporte. En la contemporaneidad, podemos ingresar a cientos de libros, ya sea en papel o ebook, en la plataforma de saldo por excelencia: Amazon. La posibilidad de documentar aquello que ves, hace que se pueda entender y disfrutar mucho más cuando tus fanales ven lo que sucede en los emparrillados.

Aprender con este tipo de documentos es principal para descubrir poco nuevo en cada hecho, porque en este deporte sucede todo tan rápido, que hay que fijarse muy acertadamente en cada detalle para poder disfrutarlo de verdad.

A finales del siglo XX, tenías que buscarte la vida para conseguir revistas o guías de la unión. Encontrarlas en una tienda era poco utópico, y si las pedías por encargo, era muy probable que te llegaran con la temporada ya descubierta. Ahora, pedir las guías es mucho más sencillo, con la superioridad de poder descargarlas en tu ordenador o tablet asimismo. Antes de comenzar cada curso, puedes tener a tu disposición una derrotero detallada de la unión y de cada franquicia. ProFootball Weekly es la recomendación más popular.

Pro Football Weekly Preview Prev 17

Y asimismo webs y foros en gachupin

El problema que podemos encontrarnos en nuestro país viene cuando el seguidor no domina el idioma de Shakespeare. A principio de siglo, y con el crecimiento en popularidad, comenzaron a aparecer las primeras webs en castellano. Un agrupación de fanáticos se pusieron manos a la obra para hacer visible un deporte que aún era congruo desconocido para el sabido en caudillo. NFL Spain (ya desaparecida) o NFL Hispano siguieron un camino que forjó la buena lozanía presente del entusiasta gachupin.

Ahora, podemos encontrar plataformas de calidad como las de Spanish Bowl o NFL En Estado Puro. Buscar información en deje hispana es muy obediente y proporciona una superioridad más para que el entusiasta que se aproxima al ocio tenga la posibilidad de conocer mejor lo que tanto le fogata la atención cuando lo ve por televisión. El crecimiento de este deporte es tal que uno de los principales periódicos deportivos de este país, como es el AS, tiene una sección propia sobre NFL en su página web.

A finales del siglo XX, tenías que buscarte la vida para conseguir revistas o guías de la unión. Encontrarlas en una tienda era poco utópico, y si las pedías por encargo, era muy probable que te llegaran con la temporada ya descubierta

Es en NFL Hispano donde aparece lo que sería el reválida definitivo para que un deporte coja raigambre y se pueda consolidar adentro de un agrupación de aficionados. El foro de opinión de esta web proporcionaba lo que todo deporte necesita: rivalidad.

Participar en este foro permitía al entusiasta conocer y compartir gustos con mucha otra gentío a la que no hubiese podido contactar si no es a través de la red. El entusiasta ya no se siente solo y puede disfrutar, o discutir, con gentío que comparte su misma fijación. Incluso es capaz de sentirse propietario de un equipo al participar en uno de los juegos más adictivos y que mejor ha sabido desarrollar la propia NFL. Este ocio, conocido como Fantasy, tuvo sus primeras competiciones, adentro de nuestra comunidad, con los foreros de NFL Hispano.

Las ligas virtuales se han convertido casi en una cuestión de estado

La Fantasy en NFL se ha vuelto casi una cuestión de estado, tanto en los Estados Unidos como en el resto del planeta. La trastorno por este ocio es enorme y es una de las herramientas más conocidas para hacerse adicto al fútbol yanqui. Al crear tu equipo de Fantasy, y ponerlo a competir con otros, te obligas a seguir con detenimiento la temporada. Has de entender si tienes jugadores lesionados, si están teniendo un buen año o si su rendimiento no es el que tu esperabas.

La Fantasy en NFL se ha vuelto casi una cuestión de estado, tanto en los Estados Unidos como en el resto del planeta. La trastorno por este ocio es enorme y es una de las herramientas más conocidas para hacerse adicto al fútbol yanqui.

A esta Fantasy se puede retozar con mosca o por el simple hecho de triunfar a tus amigos, y no solo con la Fantasy oficial de la propia unión, asimismo hay otras plataformas donde poder participar, como son el caso de Yahoo Fantasy o Fleaflicker. Las posibilidades son muchas y todas ellas entretenidas, así que la NFL supo encontrar otro filón para que su unión creciese fuera de sus fronteras.

Compartir visionados (y experiencias) a través de las redes sociales

El ulterior paso a los foros es poco que, como no podía ser de otra forma, ha explotado en los últimos tres o cuatro primaveras: las redes sociales.

Sin las redes sociales, el fútbol yanqui no hubiese sido lo mismo en este país. Twitter ha sido el punto de coincidencia final donde la gran mayoría de seguidores a este deporte han enemigo su espacio. Aparte de dar la oportunidad de conocer a gentío con los mismos gustos, de esta red social han saledizo proyectos que han transmitido pie a un incremento masivo de la popularidad en este deporte.

Img 5727

Saber que puedes compartir con otros esta querencia tan desconocida en este país, refuerza la posibilidad de ir compartiendo gustos por jugadores o equipos, creándose una fan colchoneta de cada una de las franquicias NFL. Lo que ayer era ver un partido esporádico en soledad, ahora se convierte en un seguimiento diario de cada equipo transmitido la multitud de cuentas twitteras que hablan de NFL.

Lo que ayer era ver un partido esporádico en soledad, ahora se convierte en un seguimiento diario de cada equipo transmitido la multitud de cuentas twitteras que hablan de NFL

En Twitter, o Facebook, se pueden encontrar periodistas americanos, españoles o de cualquier parte del mundo con opiniones muy interesantes y a los que acogerse cuando alguna duda te invade. A su vez, estas redes sociales nos acercan más a los propios protagonistas del ocio. Conocemos sus inquietudes, sus alegrías o sus penas en todo momento. Los jugadores casi conviven con nosotros.

Y sí, el fútbol yanqui asimismo tiene podcasts dedicados

Y, por si todo esto fuera poco, tenemos otra opción que está creciendo una animalada. Ahora, podemos ver fútbol yanqui, podemos interpretar fútbol yanqui, pero asimismo podemos escuchar fútbol yanqui.

El engendro podcasts asimismo ha llegado a nuestro querido deporte. Hay miles de podcasts americanos y de muy diferentes tipos. Y, como no podía ser de otra forma, aquí ocurre lo mismo. Las plataformas más recurrentes por los aficionados son iTunes o iVoox. Los pioneros en esta materia fueron Willy Bistuer y su gentío de Football Speech, un precursor de poco que se ha convertido en casi una religión.

Miles y miles de aficionados descargan semanalmente varios de estos podcasts para estar completamente informados de lo que ocurre en temporada, pero asimismo de lo que pasa cuando las franquicias se preparan para el nuevo curso. Café Lombardi, NFL En Estado Puro, Touchdown o Nada o 100 Yardas de la condena SER, son algunos de los más escuchados.

Istock 92187790

La odisea que era seguir el fútbol yanqui en los 90 vs. lo obediente que es ahora mismo

En los primaveras 90, ser entusiasta al fútbol yanqui era casi una odisea. El esfuerzo por seguir la competición podía ser titánico. Hoy en día, el cambio es de 180 grados. La cantidad y, sobre todo, la calidad de información a la que podemos ingresar está provocando este aumento de seguidores tan violento en los últimos primaveras.

Ya no es solo que podamos ver algún partido en la televisión, ahora podemos ver todos los encuentros en directo o cuando nos dé la apetencia. Podemos educarse fútbol yanqui con las miles de páginas webs que existen. Podemos enterarnos, en tiempo vivo, de cualquier comunicación que surja e incluso podemos entender qué hace nuestro deportista preferido en sus ratos libres.

Además, cuando la competición se acaba, el Draft, la Agencia Libre o los entrenamientos de pretemporada, están al significación de un solo click. Y no solo de NFL vive el seguidor de fútbol yanqui. Actualmente, en nuestro país, se escribe y se deje de fútbol yanqui universitario o de fútbol yanqui franquista. Webs como MockAll, NCAA First&Goal, podcasts como Route Running o decenas de cuentas en Twitter, nos acercan al futuro de la NFL con los jóvenes talentos que poblan los campos universitarios. Aún seguimos siendo un agrupación poco escaso, pero la red nos proporciona todo lo que podemos desear para que seamos cada vez más.

La televisión, las webs, las redes sociales o los podcasts nos abren la puerta del fútbol yanqui y, una vez que la traspasas, lo frecuente es no retornar a salir. La puerta está abierta de par en par para que, cualquiera de esos fanales curiosos que se asoman, sigan aumentando el número de aficionados a un deporte mucho más conocido y estudiado que hace 30 primaveras.

Y tú, ¿a qué esperas para ocurrir? No tienes excusas, tienes toda una red para apañarse.


Source link

deja tu opinion

Seguinos

Tecnoblog en las redes sociales