Científicos del International Potato Center prueban que sí, se pueden plantar patatas en Marte sin invernadero

Que la papa es una planta especialmente resistente a condiciones muy extremas es poco que ya se sabía, pero lo que ha acabado un equipo de científicos es completamente inaudito. Básicamente acaban de demostrar que se pueden plantar patatas en Marte… sin invernadero.

La película The Martian ya nos mostraba cómo un cosmonauta lograba sobrevivir a una larga estancia en Marte cultivando sus propias patatas en suelo marciano adentro de la pulvínulo. Lo que han demostrado en el International Potato Center o Centro Internacional de la Papa (Sí, existe una institución con ese nombre) es que no es necesario aislar completamente las plantas de las difíciles condiciones del planeta rojo.

El tesina para tratar de cultivar patatas en unas condiciones tan extremas como las de Marte comenzó en febrero de 2016 en Lima, Perú. El examen era doble. Por un banda se buscaba crear una lectura sintética exacta de suelo marciano sobre la que cultivar. En segundo división, se creó una cámara que simula las condiciones del planeta rojo, unas condiciones en las que un ser humano sin protección moriría, pero en las que una humilde papa puede asistir a desarrollarse si se le ayuda un poco.

El equipo creó una cámara que replicaba la tenue ámbito rica en CO2 de Marte, sus bajas temperaturas y su presión atmosférica. Incluso integraron una serie de lámparas LED que simulaban la radiación que recibe la superficie marciana. La prueba no era tan simple como dejar las semillas a ver qué pasa. También incorporaron un sistema de riego que suministraba nutrientes y agua a la planta.

El objetivo del tesina ha sido positivo. Se puede hacer, y es un hito más importante del que parece a primera paisaje. Si es posible cultivar patatas casi sin ayuda externa, la comisión de los futuros astronautas que pisen el planeta rojo se volverá mucho más sencilla porque no será necesario cargar ni instalar pesados sistemas de invernadero para cultivar sobre la superficie de Marte.

Foto: CAP

Con un intrascendente soporte animoso sería posible, en teoría, tener una cosecha de patatas. El próximo paso del CAP y el tesina Advanced Food Technology de la NASA será demostrar que es posible in situ. O sea, conseguir que una sonda o autómata plante patatas con éxito en Marte. Aún no hay data para ese tesina, pero tenemos unos abriles hasta que llegue la primera comisión tripulada con destino a 2030. [International Potato Center vía Inverse]


Source link

deja tu opinion

Seguinos

Tecnoblog en las redes sociales