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Chrome ha ganado la batalla, pero no la (verdadera) guerra

En 2011 Andreas Gal, por entonces director de I+D en Mozilla, creó el tesina Boot to Gecko, que poco posteriormente se convertiría en Firefox OS. Aquella iniciativa fracasó, y abriles posteriormente este ingeniero reflexiona sobre otra batalla perdida: Chrome ha ganadería en navegadores, asegura, pero esa vencimiento no lo es todo. Ni mucho menos.

La advertencia era en sinceridad una respuesta a otra de Eric Petitt, responsable de marketing en Mozilla, que incidía sobre la importancia de obtener que Firefox se impusiera en el escritorio de nuevo. Para Gal no obstante en Firefox ya tienen poco que hacer en ese dominio, y de hecho la conflicto es otra mucho más importante: la que afecta a la propia web, amenazada (entre otros) por Google.

A Chrome no hay quien le tosa

Los datos de Statcounter que publicaba Gal en su advertencia lo dejaban claro: tanto si tenemos en cuenta todos los dispositivos (móviles, escritorio) como si solo tenemos en cuenta PCs y portátiles, Chrome es líder categórico. No solo eso: la distancia entre este navegador y sus competidores se acrecienta, y solo Safari logra ayudar su cuota gracias a las ventas de los Mac.

Desktop

Estos gráficos muestran claramente que Firefox no va a ningún banda. Eso significa que el estimado zorro estará por aquí muchísimos abriles, aunque con una cuota de mercado que siempre irá menguando. Lamentablemente eso incluso significa que recuperar dominio es difícil.

No es porque Mozilla no lo haya intentado, desde luego. Sus esfuerzos y su buena disposición han hecho que Firefox sea cada vez más efectivo, más potente y más completo. Todo un digno competidor en un segmento a nivel técnico, pero como indicaba Gal, eso no ha servido de ausencia. “Los navegadores son una commodity”, aseguraba. “Todos tienen el mismo aspecto y ofrecen las mismas sensaciones. Todos los navegadores funcionan suficiente correctamente, y no es probable que ser levemente más rápido o usar poco menos de memoria convenza del cambio a los usuarios“.

Esos argumentos son contundentes y reales, pero para Gal no importan demasiado, porque una cosa es la batalla de los navegadores y otra la verdadera conflicto, la de la web. Como él, creemos que el que Google sea propietaria de Chrome no la hace propietaria de la web (aunque lo están intentando con AMP).

Hay otras amenazas a esa telaraña que nos envuelve, nos rodea y nos proporciona servicios y contenidos prodigiosos todos los días. En nuestra mano está protegerla, y ahí es donde temas como los estándares abiertos o la lucha por la neutralidad en la red son críticas.

Vía | Andreas Gal
En Xataka | Europa protegerá la neutralidad de la red, aunque deja abiertas puertas traseras peligrosas


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