Cámara de diputados de Chile rechaza la opción de viajes compartidos en Ley Uber

Y desde Uber alegan que dicha indicación se debe solo a “presiones externas”.

La Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de Chile que está revisando el esquema de Ley Uber le ha puesto muchas indicaciones al texto presentado. Y una de ellas en particular se opone al sistema de viajes compartidos de la plataforma.

Al respecto, Uber Chile lanzó un comunicado en el cual lamentan la situación; según ellos, el rechazo se debe a una desidia de argumentos técnicos que “muestra que esta regulación no se está construyendo con el bienestar de las personas como eje central y, en cambio, responde más bien a presiones externas”.

Uber postula que los viajes compartidos permiten resumir la congestión en las ciudades, a más de convertir el automóvil en “una opción más eficiente de movilización”. Y que pese a todo lo que se diga, los viajes compartidos “no representan una competencia para los taxis colectivos”, porque la competencia de Uber en sinceridad es “el auto particular, esos que transitan con varios espacios vacíos por nuestras ciudades”.

En declaraciones a Radio Bio Bio, Felipe Letelier (diputado PPD participante en la comisión) reconoció que las indicaciones del esquema “fueron presentadas por los gremios de taxistas a nivel nacional” y que “era de esperarse que esto ocurriera […] Nos han hecho legislar sobre una cuestión que era ilegal. La ilegalidad ganó en esto”.

En marzo pasado, el gobierno le puso suma urgencia a la Ley Uber en Chile, por lo que no debería suceder tanto tiempo -en tiempo de legisladores, obviamente- ayer de que esto se resuelva.

A continuación, la información completa de Uber Chile:

DECLARACIÓN PÚBLICA

Respecto al rechazo de la indicación que permitía la opción de viajes compartidos en aplicaciones como Uber, por parte de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, desde Uber Chile vemos con preocupación esta determinación. No sólo están cerrando la puerta a una alternativa que, tal como han demostrado exitosas experiencias internacionales, trae más beneficios para la movilidad eficaz de nuestras ciudades, sino que todavía la desidia de argumentos técnicos muestra que esta regulación no se está construyendo con el bienestar de las personas como eje central y, en cambio, alega más aceptablemente a presiones externas.

Compartir los automóviles mediante el uso de plataformas tecnológicas permite disminuir la congestión en las ciudades, y convertir el automóvil en una opción más eficaz de movilización. Además, es un transporte más honrado: reduce la huella de carbono de cada delirio, poco que es fundamental si queremos contar con ciudades con mejor calidad de vida en Chile. Asimismo, es una opción accesible para más usuarios, sobre todo para quienes no pueden alcanzar a servicios de transporte individual. Y, finalmente, significa más oportunidades de engendramiento independiente de ingresos para los socios conductores.

Esta opción no representa una competencia para los taxis colectivos: La verdadera competencia de Uber es el automóvil particular, esos que transitan con varios espacios vacíos por nuestras ciudades. Uber POOL es un complemento a las actuales alternativas de transporte, ya que el sistema considera rutas dinámicas, a diferencia del sistema de colectivos, que sólo utiliza recorridos fijos. Uber POOL se adapta a las evacuación de los pasajeros en un oficio y momento determinado, en tiempo vivo, siendo capaz de satisfacer las evacuación de viajes compartidos sin la escazes de tener rutas prefijadas ni cumplir horarios predeterminados.

Lamentamos profundamente que ésta sea la primera intrepidez de la Comisión de Transportes de la Cámara al inicio de la discusión en particular del esquema. Confiamos en que el debate a futuro tendrá adecuadamente a la horizonte los intereses de todos y, especialmente, las mejores opciones de movilidad.

Felipe Contreras
Gerente de Comunicaciones Corporativas de Uber Chile


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