Atari 2600, la consola que marcó a una industria

La empresa siempre ha sido recordada como la que dio el banderazo auténtico a la industria de los videojuegos.

Si perfectamente no fue la primera en crear un videojuego o consola de sobremesa, Atari, la empresa creada por Nolan Bushnell, supo capitalizar el éxito obtenido por Pong y múltiples juegos de arcades y creó una consola que prometía la misma experiencia de los juegos de salones recreativos.

El explicación de la Atari 2600, originalmente llamamiento Atari Video Computer System o Atari VCS, comenzó en 1976. Bushnell vio el potencial de la Odissey, la primera consola de videojuegos, y decidió aventurarse a crear una alcoba de hardware que ofrecería los éxitos de Atari para disfrutarlos desde la comodidad del sofá.

Aún así, la historia de la Atari 2600 no es tan bella como se podría pensar, ya que la consola tomó varios abriles para cobrar su espacio. Los primeros abriles fueron complicados, ya que la consola de Atari tan pronto como logró entregar la centro de las unidades fabricadas. De nadie sirvió la inversión millonaria de Warner; simplemente la clan no estaba interesada en los videojuegos.

No fue sino hasta 1979, ya sin Bushnell en los controles, que la Atari 2600 comenzó a separar. La razón fue la presentación del maniobra Space Invaders, el cual cuadruplicó las ventas de la consola en tres abriles y la posicionó como la más vendida en 1982 con un total de 10 millones de unidades distribuidas. Sumado a esto, los usuarios disfrutaban de otros juegos entre los que se encontraba Asteroids, Missile Command o Frogger, por citar algunos.

Lamentablemente la consola vio su fin en la llamamiento crisis de 1983, cuyos causantes fueron juegos como Pac-Man o E.T. conveniente a su pésima calidad. Curiosamente, la consola no dejó de venderse de la sombra a la mañana, ya que la inmensa biblioteca de juegos existente y un relativo bajo precio provocó que se mantuviera en los anaqueles por diez abriles más.

Dato extravagante: El notorio maniobra Breakout fue desarrollado por Steve Jobs y Steve Wozniak. Nolan Bushnell confió esta faena a los co-fundadores de Apple, quienes trabajaron en una traducción del maniobra mucho ayer de crear la compañía que les daría millones de dólares.

El Atari 2600 tuvo muchos logros, pero entre los más importantes es el de ser la consola que popularizó el uso del procesador y los cartuchos, poco que Nintendo y otros fabricantes adoptarían en abriles posteriores. Además, Atari vio el potencial de satisfacer licencias para aceptar los mejores juegos a la consola, una maña que muy popular en la contemporaneidad. Juegos como Star Wars o Space Invaders generaron millones de dólares en ventas a la compañía.

Por postrero Atari todavía es responsable de poseer cubo inicio a la industria de desarrolladores third party. Ingenieros que trabajaron en su momento en la compañía, la abandonaron más delante para crear Activision y desarrollar juegos de mejor calidad para esta plataforma.

Atari ha pasado por mucho durante los últimos 35 abriles hasta hoy, cuando anuncia regresar con una consola cuyo diseño nos recuerda las viejas glorias de la empresa; esos días en los que sus usuarios pasaban horas y horas frente a Pitfall, Joust o Space Invaders.

No se sabe si la nueva pieza de hardware tendrá el potencial para irrumpir en un mercado dominado por los teléfonos móviles y las potentes consolas de Microsoft o Sony, pero lo cierto es que Atari nunca la tuvo posible y siempre fue remando contra la corriente, incluso en sus mejores abriles. Y hoy no va a ser diferente.


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