Assassin’s Creed Origins, novedades, opiniones: combates, gráficos y puzzles

Saquear una pirámide, copular a heroína, utilizar un agudo para encontrar a un rehén, aniquilar decenas de soldados y hacer parkour por el Menfis del Antiguo Egipto. Pudimos hacer todo eso y más en una partida de 45 minutos al nuevo ‘Assassin’s Creed Origins’ en la Xbox One X durante la Gamescom 2017.

¿Qué tal le ha sentado la reforma al sistema de combates? ¿Los gráficos son buenos? ¿La historia engancha? Vamos con nuestras primeras impresiones del nuevo título de Ubisoft, a la saldo el próximo 27 de octubre para Xbox One, PS4 y PC.

Bienvenidos a Menfis

En esta demo empezamos subidos en una barca de madera en medio del río Nilo a su paso por Menfis. Manejamos a Bayek, un medjay o luchador nubio que, teóricamente, fue quien fundó la orden de los Asesinos de la que posteriormente formaron parte Altaïr y compañía. Estamos hablando de unos 50 abriles ayer de Cristo, así que, sí, el nombre del equipo hace honor a lo que promete.

Nuestra primera tarea, posteriormente de hacernos con los controles de la barca (nadie complicado, tranquilos), es ir al choque de Aya, que aunque en este momento no se nos presenta como tal, es en verdad la mujer de Bayek. Después de un breve paseo por la ciudad, nos volvemos a subir a la barca, ahora con Aya acompañándonos, y nos dirigimos en torno a un gran templo en el que tendremos que investigar el envenenamiento de un toro intocable.

En pocos minutos pasamos de investigar “a lo aventura gráfica” a pelear “a lo Dark Souls”

Por momentos, ‘Assassin’s Creed: Origins’ se convierte en una especie de aventura gráfica en la que tendremos que interactuar con personajes y objetos para descubrir cómo se pudo envenenar el insuficiente animal. Es importante que lo averigüemos, separadamente de porque es intocable, porque la mujer de un Sumo Sacerdote todavía ha sido envenenada. No puede uno estar tranquilo en la Menfis de Cleopatra, oye.

Tras acechar qué pasó, acabamos envueltos en una empresa de rescate. Para calar hasta el emplazamiento donde tienen al rehén tendremos que ir haciendo parkour por la ciudad. Menfis es más plana y menos entruncada que otras que visitamos en anteriores entregas (pienso aquí en Florencia o en Jerusalén), y los controles han cambiado tenuemente, pero todo es suficiente intuitivo y en un abrir y cerrar de ojos estaremos trepando y saltando por los edificios y lonas de mercaderes sin dificultad.

Además de poder consultar el atlas para no perdernos y los clásicos indicadores de nuestro objetivo en metros, tenemos una nueva ayuda para orientarnos: Senu, un agudo que acudirá a nuestra indicación tanto para rastrear áreas como para ayudarnos en combate (poco que comentaremos en un abrir y cerrar de ojos).

Aco Senu
Aco Senu Vision

Aunque no es poco revolucionario (de hecho, seguro que cierto pensará en ‘Ghost Recon Wildlands’, todavía de Ubisoft), la inclusión de nuestro amigo emplumado le da más profundidad al equipo porque nos da una composición de emplazamiento más completa (es más obediente ubicarse con él) y, por qué no decirlo, nos permite disfrutar más la bonita diversión egipcia que Ubisoft Montreal ha conseguido.

Por cierto, en el de los gráficos hay un aspecto polémico, y es que el equipo cuenta con un sistema de resolución dinámica, lo que significa que ni mucho menos se verá todo el rato a 4K. Si hay mucha actividad en pantalla, se adaptará a una resolución último. Y eso contando con que tanto en One X como en PS4 Pro se bloquea a 30 fps para que las texturas y demás utensilios carguen mejor. Dicho esto, todavía ha que memorar que el equipo se verá mejor en Xbox One X que en la Xbox One habitual.

Los combates y ese equipo de rol y influencia del que usted me palabra

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¿Pero cómo te atreves a comparar Assassin’s Creed con Dark Souls? ¡Hereje! Desde E3 y ahora en Gamescom han surgido bastantes comparaciones entre el nuevo modo de combate de Origins con la famosa dinastía Dark Souls. Y es que los parecidos son más que razonables.

Por si hay algún despistado: el combate es totalmente distinto a los anteriores Assassin’s Creed. Ahora es más difícil porque hay más opciones: combos, maneras de defenderte, puedes subir de nivel tus armas y habilidades, desbloquear nuevos ataques… Un sistema muy RPG que, sí, recuerda a la dinastía Dark Souls.

Los nuevos combates son más difíciles, pero todavía más gratificantes

Esto es poco que se hace cédula en el modo Arena (para muestra, un botón, donde tendremos que derrotar a un buen puñado de enemigos, incluyendo jefes más grandes que tú. Moriremos más de una vez hasta encontrarle el punto pero, aunque puede ser frustrante al principio (sobre todo mientras aprendes a defenderte y a no atacar demasiado gradual), este combate nuevo resulta todavía más gratificante.

Por supuesto, podremos optar por el modo sigiloso y asesinar por la espalda, saltando por sorpresa o con un disparo de flecha en la capital a nuestros enemigos, pero ya os advierto: ayer o posteriormente tendréis que enfrentaros cara a cara con (muchos) enemigos.

Aco Arco
Aco Combate

De puzzles y pirámides

Después de completar la empresa principal de rescate, tuvimos tiempo para una secundaria. Abandonamos Menfis y nos adentramos a heroína en el desierto para presentarse una pirámide en la que hay una tableta antigua que debemos recuperar.

Tendremos que trepar por la vertiente de la pirámide hasta calar al único resquicio por el que tener lugar. Una vez internamente nos topamos con un pequeño griterío. Lógicamente, no iba a ser todo tan obediente. Tendremos que prestar atención a los detalles para encontrar entradas y expectativas y, sobre todo, apelar a nuestra guía para iluminar el emplazamiento.

Aco Piramide 3

Conforme vayamos pasando de salas, iremos descubriendo puzzles que tendremos que resolver para ir avanzando. En este caso fueron típicos y sencillos puzzles de contrapesos: la típica de transigir o mover unos pesos de un sitio a otro para rodear un elevador y habilitar otro. Habrá que tirar de ingenio y creatividad a lo Tomb Raider, aunque, al menos aquí, no hubo ningún enemigo poniéndoos las cosas más difíciles.

Aco Piramide 2

La remuneración en este caso fueron varios cofres con armas legendarias y oro, que nos vendrán muy perfectamente para futuros combates. Una pena que aquí se acabara nuestro tiempo de demo y es que, aunque Ubisoft nos advirtió que aún quedan detalles por pulir hasta su propagación, lo que hemos pasado y jugado hasta ahora nos ha gustado. La ambientación y gráficos están muy logrados, las mecánicas nuevas le dan medio fresco a la dinastía, los nuevos combates requieren de experiencia y todo ello sin perder la esencia Assassin’s Creed. Y a vosotros, ¿qué os ha parecido?

En Xataka | Assassin’s Creed: el difícil equilibrio entre triunfar y abrumar


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