así trabajan miles de personas para la nueva temporada de la serie

‘Juego de Tronos’ es una máquina de difundir salida. Nos volvemos locos cuando conocemos detalles como que, en esta séptima y penúltima temporada, se batirá el récord de multitud ardiendo en pantalla (73 personas, nadie menos) en una secuencia en la que no faltarán dragones.

Tampoco olvidemos que millones de personas seguimos un directo en Facebook en el que teníamos que escribir palabras como “Drakarys” o “Fire!” para disparar llamaradas de fuego un enorme sillar de hielo. Varios problemas técnicos a posteriori, ese esfuerzo conjunto de la comunidad ‘derritió’ la fecha de estreno de la nueva temporada (que es este 16 de julio).

¿Cómo se prepara una gran producción que va a rematar viéndose en todo el mundo? ¿Cómo es el rodaje de las escenas? ¿Todo el mundo tiene llegada a los guiones? Así es el trabajo que hacen miles de personas para que vuelva a las pantallas el engendro televisivo de HBO.

Cuatro equipos: “dragón”, “lobo”, “caminante blanco” y “España”

David Benioff, uno de los creadores de la serie, nos da contexto de la antedicho temporada de ‘Juego de Tronos’ en cifras:

David Benioff

Esta temporada fue una disparate. Grabamos 680 horas de material, que se traduce en 1,12 millones de metros de cinta. Rodamos en cinco países diferentes: Irlanda del Norte, España, Croacia, Islandia y Canadá. Empleamos a 900 personas en Belfast; 400 en España. Hicimos 140 revisiones de guiones. Grabamos con dos equipos de rodaje al mismo tiempo durante 22 semanas consecutivas, con tres equipos de rodaje al mismo tiempo durante 10 semanas seguidas, cuatro unidades de rodaje simultáneas por dos semanas sin detener. Y nadie de eso habría sido posible sin el mejor equipo de producción del planeta.

No sabemos si ese equipo de producción será el mejor del mundo o no, pero, desde luego, tiene que tener un gran talento para coordinar el trabajo de 1300 personas (sin incluir actores principales ni extras) en diferentes países del mundo y de guisa simultánea.

Bernie Caulfield es productora ejecutiva de ‘Juego de Tronos’ y es una de las encargadas de empastar el trabajo de todo el equipo. “La clave es la comunicación constante entre los productores de la serie que están en cada país. Si una de las piezas no encaja, todo el sistema se viene abajo”, dice Bernie.

Hay que tener en cuenta que los actores y directores de cada episodio van viajando de país en país para fijar las escenas, pero el equipo de rodaje, iluminación, maquillaje, etc. se divide por unidades de trabajo. Es proponer, hay diferentes equipos de rodaje en cada país. En concreto, y para la temporada seis, se hicieron cuatro equipos que tenían su nombre propio: “dragón”, “lobo”, “caminante blanco” y “España” (este posterior se sospecha que estuvo integrado por parte del equipo “caminante blanco”). Lógicamente, cada nombre nos da una pista de en qué localizaciones y tramas trabaja cada uno.

1300 personas trabajaron en 5 países diferentes de guisa simultánea para la sexta temporada

Maquillaje Rodaje Got

¿Cómo es posible que se haga el trabajo de guisa coordinada? Aparte de que hay unos calendarios muy marcados, los productores, directores y creadores de la serie (David Benioff y D.B. Weiss) hablan todos los días e intercambian notas a través de videoconferencias. Se cuidan todos los detalles. Por ejemplo, el maquillaje que Emilia Clarke (Daenerys) lleva un día en un país, debe resultar coherente con el que lleve en otro país con otro set de rodaje. Lo explica Kay Bilk, una de las responsables de maquillaje en la sexta temporada de la serie:

Nos envían las fotos del aspecto de Emilia cuando rodó en Croacia y mi tarea es darle continuidad a esa imagen. Tenemos que maquillarla de la misma guisa para que no se note que hemos rodado en días y lugares diferentes.

Calendarios e imprevistos

En torno a dos y cuatro semanas antaño de que inicio el rodaje con los actores, ya hay equipos que se desplazan a cada país para la pre-producción. Es un tiempo que se invierte para el montaje de escenarios y decorados (en ciudades como Dubrovnik, Desembarco del Rey en la serie, no se pueden introducir vehículos en los edificios históricos, por lo que hay que transportarlo todo “a mano”), pruebas de iluminación, selección de extras (en España hubo 86.000 solicitudes para ser extra en el reino de Dorne) y últimas planificaciones.

Cuando se empieza a rodar, el trabajo que hay que hacer cada día está previsto al detalle

Por tanto, hay que tener en cuenta que, cuando decimos que el rodaje de la séptima temporada de ‘Juego de Tronos’ fue entre el 31 de agosto de 2016 y febrero de 2017, siempre suele favor unas semanas previas en las que los equipos ya están trabajando para estabilizar que no haya contratiempos cuando el director grita “¡Acción!”.

¿Y cómo se cuadran las agendas de unos actores que suelen participar en diferentes series y películas? Nada que no solucionen unos buenos contratos, pero, ¿y qué pasa si hay algún contratiempo? Imaginemos que uno de los actores principales cae enfermo en pleno rodaje. Federico García Serrano, Doctor en CC de la Información, director y libretista, nos lo explica:

Federico Garcia Serrano

Muchas veces hay imprevistos y se gestionan en cada caso con profesionalidad por parte de todos, lo cual siempre significa ser solidario y poner la mejor voluntad (siempre está en articulación un futuro resolución). Las soluciones son incatalogables e incluyen jornadas extra, sustituciones, repetir tomas, etc, incluso, a veces, rehacer guiones sobre la marcha para demostrar, por ejemplo, que un personaje salga escayolado (si el actor sufrió un percance), eliminar escenas y sustituirlas por otras, etc. Incluso en casos dramáticos, la crimen de un actor ha significado repetir un gran número de escenas con el actor sustituto (sucedió, por ejemplo, en el rodaje de la serie española ‘Tristeza de aprecio’ con la muerte de Alfredo Mayo a centro del rodaje, obligó a repetir gran número de escenas, rehacer decorados ya destruidos, retornar a contratar a actores, etc.)

¿Y hay ensayos o todo el mundo lleva el trabajo hecho desde casa? Hay un número de ensayos contemplado en los calendarios. Primero ensayan los actores con el director de cada episodio y luego se repite con el resto del equipo.

Los plazos y tiempos suelen cumplirse porque un retraso implica destinar más presupuesto. De hecho, para el impresionante capítulo “La Batalla del Aguasnegras” de la segunda temporada, Benioff y Weiss tuvieron que pedir dos millones de dólares más de lo previsto, poco que, al parecer, a HBO no le gustó demasiado. Algo inductivo, por otra parte: los seis millones de dólares inicialmente previstos para el citado episodio acabaron transformándose en ocho millones. Mereció la pena, eso sí.

Un retraso o un imprevisto pueden suponer miles de dólares más para el presupuesto

Por posterior, aunque hablaremos de la seguridad para evitar filtraciones en series como ‘Juego de Tronos’ en otro artículo, ¿cómo se mantienen las tramas en secreto con tantas personas involucradas? García Serrano nos explica que en estas grandes producciones se diferencia entre lo que “puede saberse para usos promocionales” y lo que “no debe saberse” y, evidentemente, hay cláusulas de confidencialidad que lo respaldan. Además, “no hay un gran número de personas involucradas en el proceso creativo”, matiza García Serrano. “Los guionistas conforman un equipo reducido en relación al número de personas que intervienen en la producción”, concluye.

Cifras de vahído

Got Montaje Produccion
  • Los 108 segundos de la secuencia inicial de créditos de ‘Juego de Tronos’ fueron producto del trabajo de 10 personas durante tres meses.
  • Para fijar una sola panorama de pocos segundos en la casa de campo temporada se invirtieron 12 días. Fue en la Plaza de Toros de Osuna (Sevilla, España).
  • La secuencia de batalla de ‘Casa Austera’ de la casa de campo temporada se tardó en fijar tres semanas.
  • Hasta 450 personas llegaron a trabajar durante dos semanas detrás de las cámaras para preparar todo antaño del rodaje de la casa de campo temporada.
  • La peluca que usa Emilia Clarke (Daenerys) está hecha de madeja efectivo humano y está valorada en unos 7.000 dólares.
  • Las sesiones de maquillaje para los personajes del capítulo “El portón” se alargaron entre 9 y 10 horas (por cada personaje).
  • La media de muertes por episodio (hasta la sexta temporada) es de 14.04 personas.

En Xataka | Este fantástico gráfico muestra qué personajes de Juego de Tronos aparecen más en pantalla


Source link

deja tu opinion

Seguinos

Tecnoblog en las redes sociales