así se quitan las arrugas Bradd Pitt o Jonhny Depp

El extremo tráiler de “Piratas del Caribe: La venganza de Salazar” ha vuelto a presumir de artículos especiales, no solo para modificar a Javier Bardem, sino para presentarnos a un Johnny Depp en sus primaveras mozos gracias a la tecnología digital.

No es el primero ni será el extremo de los actores de Hollywood que rejuvenecen gracias a estas técnicas, y ya hemos gastado cómo en el pasado flamante Bradd Pitt, Robert Downey Jr. o Michael Douglas se quitaban unas cuantas arrugas por exigencias del gallardete. Queja que el proceso solo sea un farsa visual, porque el resultado es, desde luego, espectacular.

Hasta luego, maquillaje físico, hola, personaje digital

Los primeros tráilers de la nueva entrega de ‘Piratas del Caribe’ se habían centrado sobre todo en Bardem, pero en la última entrega hay un adelanto de la historia de cómo el capitán Salazar acabó así, y en ella se ve a un pollo Johnny Depp paseando por el barco y manejando la brújula y el timón con unos cuantos primaveras menos. El sorpresa es quimérico y, en cierto modo, terrorífico.

No es el único caso en el que estos artículos se han adaptado para completar la narración. Este tipo de procesos de rejuvenecimiento digital se produjeron por ejemplo en ‘El misterioso caso de Benjamin Button’, con un Brad Pitt al que se le añadió y restó existencia a medida que la película avanzaba. Aquellos artículos especiales fueron tan sorprendentes que ganaron un digno Oscar en 2009.

También pudimos disfrutar de un Robert Downey Jr. que parecía sacado más de ‘Air America’ que de esa entrega de ‘Capitán América: Civil War’ recientemente. La número es igualmente asombrosa, sobre todo por la forma en la que el Robert Downey Jr. “de verdad” entra en ella para explicar cómo esa reconstrucción del pasado había sido uno de sus muchos experimentos tecnológicos.

Michael Douglas además sufrió un proceso parecido en ‘Ant Man’, y aunque en este caso el rejuvenecimiento no era tan drástico, sí que nos mostraba a un actor al que de repente le devolvían a una época en la que casi estaba más haciendo películas como ‘Instinto fundamental’ que las de los últimos tiempos en las que queda claro —como en todos los casos— que el tiempo no pasa en balde.

Los ejemplos se multiplican, y la recreo de actores que ya han muerto además se está convirtiendo en una ejercicio que de cuando en cuando se rescata. Ocurrió con Peter Cushing y su personaje de ‘Grand Moff Tarkin’ en ‘Rogue One’, donde además se recreó a una pollo princesa Leia.

Hollywood y la eterna adolescencia

Como explicaban hace meses en The Hollywood Reporter, las técnicas de artículos especiales utilizadas para crear a estos personajes rejuvenecidos se están usando de forma cada vez más frecuente en Hollywood.

Brad

En el caso de ‘Capitán América: Guerra Civil’, por ejemplo, la empresa responsable de esos artículos fue Lola VFX, que ya había sido ganadora del Oscar por sus artículos en ‘El estrafalario caso de Benjamin Button’ y que además le quitó unas cuantas arrugas a Michael Douglas en ‘Ant Man’.

En esa número de Robert Downey Jr. no se usó un personaje totalmente digital, sino que el propio actor grabó la secuencia con su aspecto “maduro”, poco que según Trent Claus, supervisor de artículos visuales “nos permitió persistir la diligencia y gestos del actor. A partir de ese momento comenzamos a ajustar el metraje de Tony Stark a través de la composición digital“.

El proceso, explicaban sus responsable, “es similar a Photoshop en el uso de algunas herramientas, pero al contrario que en Photoshop, que se hace con una sola, nosotros tenemos 24 imágenes por segundo de metraje“.

En esa recomposición se toman en cuenta muchos factores del envejecimento, como la piel que cae en ciertas áreas y hay que retornar a “levantar”, pero además una “reducción de la aparición de pequeños vasos sanguíneos bajo la superficie de algunas partes de la cara, o el incremento de la forma en la que la luz se refleja en el brillo de la piel, así como un veterano flujo sanguino en las mejillas para darles el hogareño ‘resplandor’ de adolescencia’“.

Cuidado: el actor o actriz que aparece no es como lo pinta Hollywood

La sorpresa viene cuando nos enteramos de que este tipo de técnicas no solo se utilizan en películas en los que los personajes deben aparecer en secuencias con ese aspecto más pollo por exigencias del gallardete. Algunas producciones aprovechan esos artículos visuales para conquistar un “embellecimiento” de los actores y actrices, una ejercicio que según ese medio “Hollywood prefiere que se mantenga en secreto“.

Ironman1

De hecho, explicaba Eric Barba, que trabajó como supervisor de artículos especiales en la película ‘El estrafalario caso de Benjamin Button’ y que ahora trabaja en ILM, “hay ciertas estrellas de las que no puedes dialogar cuando se realiza ese tipo de trabajo. Quizás adelgazándolas un poco o quitando imperfecciones“.

El célebre “efecto Photoshop” de las revistas parece ahora ir haciendo su entrada masiva en el mundo del cine, afirmaba el profesor de la Universidad de Southern California Paul Debevec, que explicaba que el proceso es cada vez más moderado y por consiguiente más laborioso, poco que podría poner en peligro la percepción de los personajes y de los actores.

Por supuesto uno de las preocupaciones“, indicaba este purista, “es que los actores van a tener este problema de Dorian Gray porque la imagen que tenemos de ellos en las películas se va a alejar más y más de su aspecto positivo. Así que van a tener más problemas en entrevistas televisivas y en la moqueta roja, hasta que esas apariciones además se puedan retocar en tiempo positivo con una tecnología aún por inventar“.

Así pues, cuidado amigos lectores: el maquillaje de las películas cobra un nuevo sentido con estas nuevas tecnologías de artículos especiales. Como ocurre con las revistas, la ficción, nos tememos, superará cada vez más a la ingenuidad. Ni tan altos/as, ni tan guapos/as, ni tan fuertes.

En Xataka | Creación y destrucción: así se aplican los efectos especiales de ‘Juego de Tronos’ en los últimos episodios
En Magnet | Rogue One: así funciona la técnica digital que ha traído de vuelta a Moff Tarkin


Source link

deja tu opinion

Seguinos

Tecnoblog en las redes sociales