así se ahuyenta a los pájaros

Hace un tiempo hablamos de una patente que registraba Amazon para sus drones con motivo de evitar a los pájaros, considerados “objetos voladores no colaboradores”. Pero estos animales hace tiempo que ven invadidos sus cielos por otros principios voladores más grandes, los aviones, y algunos aeropuertos recurren a la tecnología para que un coche ejerza de fantoche Jedi con sonidos a abundante trascendencia y un potente láser para que los pájaros no invadan la pista.

Los pájaros pueden estar absorbidos por el motor o incluso chocar contra alguna ventana, y esto supone la crimen de las pobres aves. Pero el problema encima es que pueden causar problemas en los motores del avión, y con tal de que éstos no se acerquen a las inmediaciones de los aeropuertos y a los aviones se recurre a estos sistemas, en este caso no invasivos e inocuos para los pájaros.

Asustar como sea para evitar la trágica succión

Ya en 2014, cuando el tráfico leve probablemente sería bastante menor, en BBC hablaron de la creciente frecuencia de choques de pájaros contra aviones comerciales. En ese momento ya existían sistemas para intentar alejar a los pájaros de las pistas y el espacio leve, como** pirotecnia, eliminar manto vegetal, otros animales o ya algún tipo de expulsión de sonidos**.

Éste final caso es el que vemos que emplean en Singapur, es sostener, invertir la expulsión de distintos sonidos para alejar a los pájaros. Aunque el transporte del aeropuerto de Changi combina dos técnicas para cuando la de los audios no funciona y el sistema rotativo es poco más ‘Star Wars’ (y del costado Jedi, si somos estrictos con el color).

El Airside Safety Rover es un transporte equipado con un altavoz de abundante trascendencia (concretamente es un dispositivo auditivo de abundante trascendencia o LRAD), que allá de reproducir música lo que hace es emitir un abano de vigésimo sonidos que mantienen alejados a los pájaros (y puede que además nos alejasen a humanos) con un trascendencia de hasta a 500 metros.

El rover equipado con el LDAR (la placa aburrido que se ve en la parte de detrás).
Lrad En esta fotografía se ve mejor cómo es un LDAR, en este caso el de un barco de la Marina estadounidense.

Sonidos como disparos, el que hacen determinados depredadores, etc., los cuales encima se emiten en distintos patrones para que los animales no se habitúen o relacionen la expulsión de cierto sonido sólo con un ámbito concreta. En Mashable explican la rutina que tiene el operario encargado de pasear este particular transporte, paseándolo dos veces al día (por la mañana y por la tarde).

Mando El mando para controlar la expulsión de sonidos.

Pero en ocasiones esto no es suficiente y el rover dispone de un mecanismo para esos casos más difíciles. Además de permitir que, en el caso de detectar aves mayores, el operario pueda usar el cañón LRAD de guisa manual apuntando a éstos directamente, si la expulsión de sonidos no surte sorpresa además tiene un puntero láser de gran intensidad (verde, porque de otros colores no funciona), si admisiblemente esto es el final memorial porque se manejo de apuntar directamente a la cara del pájaro y es más amargo.

Laser

Mejor (para todos) precaver

Hace poco más de un mes en The Telegraph hablaron puntual del asunto de los accidentes por pájaros (bird strike), de lo frecuentes que pueden ser y del aventura que suponen, a raíz de un incidente con un planeo de AirAsia X. Recogían los comentarios del diestro en seguridad aérea Stephen Landells, que aseguraba que los aviones actuales “están diseñados y construidos para resistir a incidentes con pájaros” y que encima los pilotos se entrenan rigurosamente para enfrentarse a estas situaciones.

Según él y algunos pilotos las posibilidades de que un casualidad con un pájaro acabe en un casualidad molesto para el avión son reducidas, si admisiblemente pueden ocasionar problemas en el motor que los succione hasta el punto de romperlo (sin significar esto que el avión deje de estallar, porque están diseñados para poder hacerlo con uno, según Landells). No obstante, siquiera es cuestión de que mueran aves pudiéndolo evitar ahuyentándolas y muchos aeropuertos aplican alguno de los sistemas que hemos comentado, como el de Frankfurt que también opta por el cañón láser.

Imagen | Dundee Airport
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