así lo matará Adobe con la ayuda de Google, Apple o Microsoft

La tecnología Adobe Flash ha sido durante abriles compañera inseparable de nuestras sesiones de navegación, y de hecho este estereotipado de Adobe fue secreto para el partida y desarrollo de YouTube y igualmente para una industria de juegos en el navegador que conquistó a millones de jugadores.

En los últimos abriles la relevancia de Flash ha decrecido de forma trascendental, y sus propios creadores se han ido desmarcando de una plataforma que ya tiene término de caducidad. Los responsables de Adobe han anunciado que en 2020 dejarán de distribuir y renovar Flash Player.

Auge y caída de un titán de los estándares web

En el comunicado oficial se anima a los desarrolladores web para que migren cualquier contenido Flash a estándares abiertos, y señalan cómo están trabajando con varios partners tecnológicos (Apple, Facebook, Google, Microsoft y Mozilla, cada uno con su correspondiente post al respecto) para debatir con esa transición.

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La tecnología fue secreto para todo tipo de servicios basados en tecnologías web en la pasada plazo, pero la venida del iPhone truncó su camino. La valentía de Steve Jobs de prohibir su uso en los iPhone y los iPad sentó un precedente secreto para un estereotipado al que pronto comenzaron a surgirle alternativas cada vez más versátiles. Aún así, muchos sitios web seguían (y siguen) usando Flash.

En Adobe comentaban por otra parte cómo “la web ha evolucionado”, y eso ha donado división al uso de nuevos estándares como HTML5, WebGL o WebAssembly que han madurado en estos últimos abriles y que proporcionan “muchas de las capacidades y funcionalidades que los plugins (como Flash) ofrecieron de forma pionera”.

¿Cómo morirá Flash?

Esas grandes empresas tecnológicas han hablado de cómo afrontarán ese futuro y estos meses previos a la desaparición total de Flash, y aunque evidentemente hay muchas otras empresas y servicios que siguen usando Flash, la hoja de ruta de estos gigantes marcará probablemente la pauta para el resto.

Html5
  • Chrome: el navegador de Google ya comenzó a pedir permiso para reproducir contenidos Flash, y aumentará esas peticiones para concluir “eliminando Flash completamente de Chrome a finales de 2020”.
  • Firefox: este próximo mes de agosto el navegador de Mozilla comenzará a preguntarnos en qué sitios queremos habilitar Flash, y lo deshabilitará por completo en 2019, aunque habrá soporte leve hasta el final de 2020 en la traducción Extended Support Release del navegador.
  • Edge: la nueva traducción del navegador de Microsoft hace uso de una opción en la que hay que clicar para poder ver contenidos Flash, y esa filosofía se mantendrá hasta mediados de 2018. A partir de entonces será aún más agresivo a la hora de avisarnos sobre contenidos Flash, y en 2019 se deshabilitará por defecto para, a finales de 2020, deshabilitarlo completamente tanto en Edge como en Internet Explorer.
  • Safari: Apple comenzó a cerrar contenidos Flash en su navegador el año pasado, aunque es posible retornar a habilitar estos contenidos en sitios que nos ofrecen la descarga de Flash Player.
  • Facebook: la empresa de Mark Zuckerberg igualmente debe dar un paso importante en este sentido ya que hay un enorme número de juegos y contenidos en Flash en esta red social. Los responsables de Facebook han instado a sus desarrolladores a modificar su código y tener en cuenta esa situación: “aunque los juegos desarrollados con Flash seguirán funcionando hasta el final de 2020, aconsejamos insistentemente a los desarrolladores seguir las hojas de ruta impuestas por los navegadores.

Más información | Adobe
En Xataka | Flash, ya no mereces la pena


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