así es el soporte de almacenamiento más denso del mundo

Aunque, por ahora, solo lo hemos usado para juntar un sistema operante (KolibriOS), una película francesa, un virus informático, la placa de la Pioneer, un artículo científico y una polímero regalo de 50 dólares de Amazon. Y todo eso en un puñado de moléculas de ADN.

El estudio, que se publica ahora en Science, usa un cálculo diseñado para trasmitir vídeo en vivo en móviles para exprimir al mayor las posibilidades de almacenamiento del ADN. Algo que nos será muy útil para poder manejar los 17 zettabytes que tendrá el mundo digital este año.

El almacenamiento valentísimo

adn

Como hemos explicado varias veces el ADN es, sobre el papel, un sistema de almacenamiento casi valentísimo. No solo es tremendamente compacto, sino que puede durar cientos de miles de primaveras si se conserva adecuadamente.

“El ADN no se degrada con el tiempo como las cintas de casete y CD y no se volverá obsoleto – si lo hace, tendremos problemas muy grandes” explicaba Yaniv Erlich, profesor de informática en Columbia y coautor del trabajo.

¿Cómo lo han hecho?

El procedimiento convierte los datos binarios en bases nitrogenadas (que en el argot técnico llamamos ‘trivio’). En este caso se usa un cálculo conocido como fountaine code. La técnica permite juntar 1.6 bits en cada cojín nitrogenada. Mucho más que métodos anteriores y muy cerca ya del contorno teórico de 1.8 bits.

El resultado son 72.000 cadenas de ADN con 200 bases cada una. Que fueron sintetizadas en moléculas y seguidamente secuenciadas para obtener, de reverso, los archivos almacenados.

¿Es el futuro del almacenamiento?

Dna Methylation

Si atendemos a la densidad, sí. Según los cálculos de los investigadores, para juntar 215 petabytes se necesitaría un gramo de ADN. Con lo que, según Erlich, estamos hablando del soporte de almacenamiento más denso que quia hemos creado.

El problema, como os podéis imaginar, es el precio. Hacen desliz unos 7.000 dólares para sintetizar 2 megabytes de información y otros 2.000 para secuenciarlos. Pero es cuestión de paciencia: al ritmo que va la biotecnología en este campo, los precios bajarán y mucho en los próximos primaveras. Estaremos atentos.


Source link

deja tu opinion

Seguinos

Tecnoblog en las redes sociales