Así es el exo-brazo de código abierto que dos jóvenes ingenieros están creando por apenas 100 dólares

Cuando pensamos en exo-esqueletos o en los diferentes componentes que lo forman nos vienen a la mente costosas armaduras con varios beneficios, sí, pero al difusión de muy pocos. Pero dos jóvenes ingenieros eslovenos quiere cambiar esto, y está desarrollando un exo-brazo sencillo, de código campechano y con un coste de sólo 100 dólares para que cualquiera que lo necesite se lo pueda permitir, especialmente para la tercera época.

Se flama ExoArm, tiene un corazón Arduino, y están tratando de programarlo todo con un código tratable de entender y de modificar. Tienen un primer prototipo utilitario capaz de condonar pesos de 10 kilogramos, y de momento están centrando la primera período de mejora en el control del padrino en sí para ponerse a trabajar posteriormente en pulir el diseño.

“Estamos desarrollando un diseño exo-brazo relativamente barato, sencillo pero potente que permita un uso fácil”, explican en el proyecto. “Lo cual es especialmente importante para los ancianos y otras personas que necesitan este tipo de ayuda en la vida cotidiana”.

El exo-brazo es tan tratable de colocar como ponértelo sobre el padrino y ajustar dos correas. Cuando uno de sus sensores detecta que estás moviendo tu padrino, este le manda la orden a ExoArm para que se mueva contigo sin que tengas que hacer fuerza. De esta guisa, aunque tengas unos brazos débiles podrás mover objetos relativamente pesados. Así de sencillo.

En cuanto a los materiales que utilizan, todos ellos están listados en la página donde tienen subido el proyecto, y son de lo más rudimentarios. Entre los componentes nos encontramos por ejemplo con placas de aluminio, un Arduino Uno / Nano, un motor de limpiaparabrisas de coche y una fila Li-Po de 5500mAh. También tiene un sensor muscular para aprender cuándo movemos el padrino.

Un trabajo todavía en mejora

Prototipo Funcional De Exoarm

Hay que tener en cuenta que se negociación de un tesina aún en mejora, y que por lo tanto todavía le queda camino por recorrer. De hecho, su primer prototipo sólo es capaz de mover el padrino en dirección a debajo, aunque ya están trabajando en conseguir que se mueva en dirección a hacia lo alto colocando un segundo sensor.

El futuro paso, tal y como explican, es que el padrino pueda determinar si tenemos un objeto suspendido en el gracia para poder proceder en consecuencia calculando su masa y calibrando así la fuerza que es necesaria consumir.

El tesina es totalmente campechano, y en el portal en el que lo tienen subido han colgado al archivo .ino de Arduino para que cualquiera pueda observar el código y aportar ideas y soluciones para los problemas que van encontrándose por el camino. El objetivo final, recordamos, es crear un exo-brazo accesible y de código campechano. De hecho tienen incluso un vídeo en el que muestran cuarto por cuarto el proceso de montaje.

Como hemos dicho antaño, de momento están en una período original en el que se están centrando en conseguir que todo funcione correctamente tal y como tienen en mente. Una vez la terminen entonces ya se pondrán a pulir el diseño antaño de presentar los primeros prototipos finales.

Si todo sale aceptablemente, quizá en unos meses tengamos delante nosotros un exo-brazo que nos podamos construir nosotros mismos. El código que lo mueve estará desarrollado y sólo tendremos que instalarlo en Arduino, y sabremos asimismo cuales son los materiales necesarios y cual es el proceso para ensamblarlos.

Enlace | Assistive Exoskeleton Arm (ExoArm)
En Xataka | Este exoesqueleto modular reparte el trabajo de carga entre hombros, piernas y espalda


Source link

deja tu opinion

Seguinos

Tecnoblog en las redes sociales