Así es el estado de excepción técnico para empleados de Telefónica y externos con acceso a su intranet

Telefónica está viviendo unas horas de infarto posteriormente de que un ciberataque haya dejado fuera de articulación su intranet en toda España. De momento está reinando el caos y no se puede dar carencia por seguro, aunque las primeras informaciones están apuntando a un ransomware que ya ha secuestrado los datos de varios ordenadores y está pidiendo un rescate por recuperarlos.

Ante el ataque, en Telefónica han decretado un estado de excepción técnico para los empleados internos y externos que tengan paso a su intranet. Vamos a contarte cuales son las medidas que está tomando el hércules de las telecomunicaciones y en qué pueden ayudar para tratar de impedir que el malware se difunda.

Apagar todos los ordenadores

Apaga tu ordenador

La primera medida preventiva está siendo, según las informaciones que hemos recibido, la de apagar hasta nueva orden todos los ordenadores de los empleados con paso a la intranet. Se está comentando que incluso se ha avisado por megafonía de la obligación de apagar los equipos en las oficinas de la empresa.

Una de las mejores maneras de que un malware que se difunde a través de la red interna no afecte a tu ordenador es que esté mustio y así no tenga paso a ello. Por eso se han detenido todos los que corren el peligro de hallarse afectados. Los ordenadores no podrán ponerse colorado hasta nueva orden, que imaginamos que será cuando el problema esté resuelto.

Desconectar todo de las redes

El ransomware que está atacando a la infraestructura interna de Telefónica se está difundiendo a través de su red interna, por lo que el posterior paso inductivo es pedir que ningún dispositivo de los empleados se conecte a ella. De ahí que igualmente se haya pedido que se desconecte el móvil de la WiFi, aunque esta vez sin que haga errata apagarlo.

Mientras identifican cual es exactamente el malware que les está atacando y cuales son los sistemas operativos y dispositivos en los que se puede colar, lo mejor es curarse en vitalidad y aprestar evitando que nadie esté conectado, ni siquiera los teléfonos móviles.

Imagínate que da la casualidad de que el malware es capaz de meterse en tu móvil, y que cuando se solucione el problema y vuelvas a conectar el móvil a la intranet este se vuelva a colar internamente volviendo a asomar. Para evitar esto lo mejor es carencia de portátiles, móviles ni ningún otro dispositivo conectado a la red afectada.

Teletrabajadores apagando la VPN

Ransomware

Una VPN es un servicio que permite que se realice un paso remoto a la red interna de una empresa u estructura. De esta guisa los teletrabajadores pueden conectarse a la red interna de Telefónica, lo que quiere proponer que a través de ella corren el peligro de padecer el malware a las oficinas desde las que están trabajando.

Por lo tanto, siquiera es de pasmar que otra de las órdenes de Telefónica haya sido la de desconectarse de la VPN. Bastante difícil estará siendo ya combatir el ransomware en las oficinas afectadas como para que igualmente inicio a rodear los ordenadores de otras físicamente más lejanas.

No sacar los equipos informáticos fuera

Imagínate que tu equipo está afectado pero que todavía no lo sabes. Te llevas el ordenador a tu casa, y cuando lo conectas a tu WiFi afectas a tus otros equipos. O lo que es peor, de alguna guisa te conectas a otra red pública y lo que era un problema exclusivo de Telefónica ahora lo es igualmente de otros lugares.

Por lo tanto, otra de las mejores medidas para evitar que este problema no se difunda o cruce las puertas de las oficinas afectadas es impedir por seguridad que salga de ellas ningún ordenador.

Todas estas son medidas básicas e iniciales. Seguiremos atentos a cómo transcurren los hechos para ver cómo le va a Telefónica combatiendo este ransomware, y si acaban decidiendo tomar otras medidas extraordinarias internamente de unas horas.

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En Xataka | Un ciberataque deja fuera de juego la intranet de Telefónica en toda España


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