así es Bixby, el asistente que quiere ser distinto a los demás

Bixby era una de las novedades más esperadas de los nuevos Samsung Galaxy S8 y Galaxy S8+ que acaban de presentarse. El nuevo asistente de voz nace en estos smartphones, pero en verdad es interesante porque probablemente no será el único tipo de dispositivo en el que lo veamos.

Esa es una de las características diferenciales de un crecimiento que es desigual a lo que habíamos trillado hasta ahora con Siri, Alexa, Cortana o Google Now. Tiene un propósito diferente a ellos, y puede que en Samsung hayan transmitido en el clavo con ese acercamiento.

No toques, di

Mucho ha puesto en la mesa Samsung para destacar su desafío por Bixby. Se puede invocar a este asistente de voz llamándole por su nombre, desde luego, pero todavía ocupa ese escritorio a la izquierda del principal en el que solíamos encontrar Fliboard Briefing. La cosa se pone positivamente seria cuando nos encontramos con que adicionalmente de esas opciones en los nuevos Galaxy S8 y S8+ hay un pulsador físico en uno de los laterales que está destinado única y exclusivamente a activar Bixby cuando lo necesitemos.

Bixby1

Bixby, eso sí, depende de la aglomeración, y como afirmaba uno de sus máximos responsables, las capacidades hardware necesarias son mínimas, lo que hará que su integración en otros dispositivos sea muy sencilla. No sería extraño que Bixby acabase llegando a otros smartphones de Samsung a corto plazo, por ejemplo.

El principio esencial con el que Samsung quiere diferenciar a Bixby es el de que “todo lo que puedas hacer tocando, puedas hacerlo hablando“. La idea es la de utilizar las opciones de las aplicaciones nativas del dispositivo. Por ahora solo hay una decena de ellas que trabajan de forma conjunta con Bixby, pero adicionalmente de ampliarse ese catálogo nativo los desarrolladores podrán utilizar esa potencia adaptando sus propias utilidades gracias a un SDK que aparecerá más delante. El objetivo es claro: si hay una opción táctil para hacer poco, todavía habrá una orden de voz que haga lo mismo.

Un ejemplo claro sería rotar fotos con la voz, aplicar un filtro o compartirlas con un “envía esta foto a mi mujer”. Esta frase, por cierto, demuestra cómo Bixby entenderá el contexto. Y si no lo hace, ofrecerá la mejor posibilidad encontrada y nos preguntará si efectivamente es eso lo que queríamos hacer.

No solo eso; todavía habrá control por voz de servicios con los que Samsung y otras empresas ya han colaborado. Pinterest, Foursquare, YouTube, Facebook o Netflix están entre las primeras en ofrecer esas opciones. Puede que el soporte sea por ahora condicionado, pero es tan solo el inicio de un planteamiento que está menos enfocado a contestar preguntas y más a hacer cosas directamente con la voz. Samsung sabe que tiene muy difícil competir con Google, Microsoft o Amazon en el ámbito del Machine Learning, así que ha adoptivo un (inteligente, por demás, y nunca mejor dicho) enfoque práctico.

La verdad aumentada cobra otra dimensión

Entre esas características diferenciales de Bixby está la posibilidad de traducir 52 idiomas distintos, pero todavía es capaz de averiguar información sobre un objeto del que sacamos una foto. El registro de imágenes funciona como una especie de sistema de verdad aumentada en el que una vez apuntamos a un objeto con la cámara se muestra una polímero con imágenes similares a lo que detecta que ese objeto puede ser.

Bixby5

Esa capacidad se asocia adicionalmente con el hecho de que Bixby es capaz de ofrecer enlaces de negocio de un producto en Amazon con tan solo hacer una foto del mismo, poco que de hecho simplificará el trabajo a muchos aficionados a las compras que “cotilleaban” productos en tiendas físicas de todo tipo para probarlos o probárselos, pero que luego acababan comprándolos en tiendas online como Amazon.

Bixby hace que nos olvidemos completamente de S-Voice, que fue la primera incursión de Samsung en el ámbito del registro de voz en sus móviles. La compra de Viv sirvió para reanimar un apartado que podría ser muy importante en los próximos primaveras, y eso parece notarse en la potencia de un asistente que es capaz de entender el contexto y el jerga natural.

Este crecimiento se encarga adicionalmente de mostrar información relevante para el legatario al estilo de Google Now en la que encontraremos recordatorios creados o parte, y será interesante ver cómo Samsung “se pelea” con Google Assistant y su predecesor, el citado Google Now, para ganarse la confianza de los usuarios en ese tipo de labores de público.

Bixby Home, el futuro

Como decíamos, una de las ideas más ambiciosas de Samsung con Bixby es la de convertirlo en un asistente muy versátil que sea capaz de fomentar la interacción del legatario no solo con su smartphone (de momento de Samsung), sino con otros productos y electrodomésticos que de hecho —atención— no solo tendrán que estar fabricados por Samsung: la empresa parece dispuesta a desplegar Bixby a productos de competidores como, por qué no, Apple.

Bixby4

La idea aquí parece ser parecido a las propuestas de Apple y Google, que tratan de ofrecernos ecosistemas más o menos cerrados en los que es posible centralizar el control de diversos dispositivos y soluciones domóticas con la voz o con un smartphone o tableta.

Parece luego que Bixby ha transmitido tan solo un primer paso en los Galaxy S8, y es de esperar que este asistente acabe conquistando todo tipo de productos fabricados por Samsung, incluido un nuevo router presentado durante el evento y que forma parte de su aún limitada pero ambiciosa plataforma SmartThings para productos IoT.

Parece preciso que otro de los peldaños en esa subida sea una posibilidad tipo Amazon Echo o Google Home que se beneficie de las opciones de este asistente y permita disfrutar de sus capacidades en un formato desigual. Su admisión en televisores, frigoríficos, o sistemas de sonido —entre otros muchos tipos de producto— parece todavía preciso si el asistente positivamente se comporta como esperan sus responsables.

En Xataka | He probado los nuevos Galaxy S8 y S8+ y ya tengo claro cuáles son los candidatos a mejor teléfono del año


Source link

deja tu opinion

Seguinos

Tecnoblog en las redes sociales