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Así era el mítico Peugeot 402, el coche que desapareció por la Segunda Guerra Mundial

El atún y mítico Peugeot 402 está de aniversario. El automóvil, que tiene el honor de tener sido el primero en damasquinar los faros interiormente de la calandra y en contagiarse al 100% del estilo Streamline Moderne en Europa, cumple 75 abriles desde que dejara de fabricarse. Es por ello que Peugeot, su fabricante, ha querido rendirle un pequeño homenaje, recordando su fugaz pero imponente paso por el mercado de la época.

El maniquí 402, que alcanza los 125 km/h mayor, se lanzó al mercado en 1935. Su diseño no pasó desapercibido, precisamente por la reto que hizo la casa francesa por el, ayer citado, Streamline Moderne o estilo aerodinámico, que en esos momentos triunfaba en EEUU. Nos encontramos así con una llamativa carrocería de perfil redondeado, aletas curvilíneas, un cuerpo notablemente alargado (¡tenía seis ventanas!) y un parabrisas en dos partes. El coche incluía encima una particularidad importante: los faros integrados en la calandra, tanto en la parte delantera como trasera.

El Peugeot 402 gozó de buena popularidad (contó con 8 carrocerías distintas y dos longitudes de bastidores) y hasta tuvo una interpretación descapotable, el 402 Eclipse, con techo de chapa de espada descapotable y escamoteable en el maletero posterior del transporte. Igualmente contó con una estampación de carreras, el 402 Darl’mat, que participó en la última estampación de las 24 Horas de Le Mans ayer del inicio de la II Guerra Mundial.

Fue precisamente este horrible acontecimiento el que truncó la trayectoria del automóvil. Debido al estallido de la querella, la producción tuvo que paralizarse, motivada por los gastos militares y por el propio destrozo de las fábricas, en su mayoría devastadas. La firma de automóviles tendría que esperar hasta 1949 para encontrarse totalmente recuperada en términos de producción y ventas, un periodo demasiado dadivoso para el Peugeot 402, que no “sobrevivió” al parón al que fue sometido. Se considera luego que el coche murió en 1942, hace adaptado 75 largos abriles. Seguro que a más de uno no le importaría conducirlo ahora. Vaya diseño.


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