Así de alucinante y divertido era el escritorio Linux hace 10 años

Hace poco más de diez primaveras el mundo Linux nos sorprendía con una bloque gráfica que basándose en las librerías OpenGL ofrecía un entorno de escritorio en el que todo eran bienes especiales. Se trataba de Xgl, un explicación que acabó formando parte de gestores de composición como Compiz o Beryl.

Aquellos desarrollos acabaron formando parte de los escritorios de muchos linuxeros y la fiebre por los bienes de escritorio se propagó. Las ventanas “gelatinosas” se unieron a bienes que permitían encargar escritorios virtuales de una forma potente pero, sobre todo, divertida. Puede que en la actos esos escritorios no aportaran mucho, pero visualmente el resultado era impresionante. ¿Dónde han quedado esos bienes?

Cuando el escritorio era divertido

Un pequeño hilo de discusión en Reddit nos recordaba a muchos linuxeros esa etapa en la que tener un pecera a nuestro zona de influencia cuando cambiábamos de escritorio supuesto era poco de lo más natural.

Las animaciones de aparición y desaparición de ventanas eran igualmente sorprendentes, pudiendo contar con bienes que simulaban que las ventanas se incendiaban, explotaban o se minimizaban como “absorbidas” por la lamparón de Aladino. Novell reinventó el escritorio en 2006, y aquello hizo que de repente Linux fuese mucho más atractivo para el beneficiario final.

Compiz5

Esos bienes fueron creciendo de forma asombrosa con contribuciones de usuarios que acabaron creando más y más animaciones que hacían que mover ventanas o activar el delegado de tareas —que originalmente ya era sorprendente al mostrar un cubo con los escritorios virtuales— se volviera más y más impactante visualmente.

El plan, no obstante, acabó perdiendo relevancia en valía de entornos de escritorio que descartaron esa parte más teatral para centrarse en la usabilidad. GNOME, KDE, Xfce y otros poco más recientes como Unity (que seguirá en explicación pese al anuncio de Canonical), MATE o Cinnamon han destruido convenciendo a los usuarios de diversas distribuciones Linux.

Lo cual no impide que Compiz no siga vivo. La última interpretación apto (Compiz 0.0.13.0) apto en el sitio oficial del proyecto se actualizó en julio del año pasado, y es posible seguir usando este tipo de explicación en muchas distribuciones. Algunas como Fedora disponen de un interpretación específica (un “Spin”, como lo denominan los responsables del plan) basada en MATE y Compiz que podéis descargar para probar en vuestros equipos.

Vía | Reddit
En Genbeta | Compiz Desktop Environment: ¿es posible?


Source link

deja tu opinion

Seguinos

Tecnoblog en las redes sociales