Los teléfonos móviles se han convertido, en pocos primaveras, en el negocio del siglo. De contar con una apariencia de “ladrillo” y ser unos armatostes difícilmente transportables en el día a día han pasado a formar parte indispensable de la vida de millones de personas. Una vez leí en Twiter a cualquiera comentando que una persona había surgido de la prisión tras unos primaveras allí encerrado y, por encima de todo lo demás, lo que más le había llamado la atención al que fuera reo era la cantidad de tiempo que todo el mundo pasaba haciendo uso del móvil.

Verídico o no, el precursor es un ejemplo perfectamente plausible de lo que la tecnología -y, más concretamente, los smartphones- han provocado en el espeso social. Detrás de esto se encuentran unas compañías que, año tras año, presentan sus apuestas para convertir a los teléfonos en objetos aún más imprescindibles y conseguir con ello traicionar más unidades que sus rivales directos.

El “Top 3” de fabricantes por cuerpo de ventas lo componen Samsung, Apple y Huawei. O Samsung, Huawei y Apple. ¿La diferencia? Ese segundo puesto que es codiciado en la hogaño tanto por la empresa afincada en Cupertino como por la asiática. Con una Samsung que rara vez se pone a tiro de piedra oportuno a la gran diversificación que tiene en el mercado, conseguir estar en el segundo puesto es una gran trofeo para cualquiera de los otros dos restantes.

Apple quería que terminase el verano

Ventas del género Top 3 de fabricantes | Counterpoint Research

Históricamente, el puesto siempre ha sido de Apple (a excepción de en un par de honrosas excepciones en el que logró colarse en el primer puesto), pero el derrota podría estar soplando ahora a ayuda de Huawei, que sería -virtualmente- segunda en este mismo instante. Así lo indican los últimos exploración realizar por Counterpoint Research, en los que afirman que Huawei habría vendido más que Apple durante el pasado mes de julio.

¿Significa esto que podrá la compañía de origen chino proseguir la posición a dilatado plazo? Lo cierto es que, probablemente, no. El verano es una de las peores épocas para Apple, habiendo pasado ya varios meses desde el dispersión de sus terminales y, este año más que nunca, con muchos esperando a la presentación del nuevo terminal sino la semana que viene para renovar su dispositivo. Por lo tanto, parece probable que Apple vuelva a percibir el demarcación perdido cuando los nuevos iPhone se pongan a la saldo.

Así y todo, este resultado indica que Huawei va por la senda correcta y vaticina un futuro un tanto incierto para Apple. Así lo destaca el director de Counterpoint Research, Peter Richardson.

Este es un hito importante para Huawei, la marca china de smartphones más importante con una presencia mundial que va en aumento. […] La ascenso mundial que Huawei ha sido capaz de conseguir puede ser atribuida a su consistente inversión en I+D y manufacturas, adyacente a un marketing agresivo y una expansión de los canales de saldo.

La diversificación hace sonreír a Huawei -por ahora-

Top 10 de smartphone más vendidos durante el mes de julio | Counterpoint Research

Que Huawei haya conseguido sobrepasar momentáneamente a Apple como segundo fabricante con maduro cuerpo de ventas no es poco que valía demasiado en sí, pero es relevante por las condiciones en que se ha transmitido. Y no nos referimos a la época, sino a que en ese mismo mes ningún teléfono de Huawei se ha antitético entre los diez más vendidos a nivel mundial.

Esto es posible gracias a la inmensa diversificación de dispositivos que tiene la compañía, ofreciendo una variedad de productos contra la que Apple no puede competir en términos absolutos. Esto, que ahora les funciona tan perfectamente, podría dejar de ser una tanto tan importante en el futuro próximo, siendo necesario para Huawei conseguir crear un terminal que se convierta en un producto de masas. Quién sabe si el Mate 10, que será presentado en octubre, será el estimado para acometer esta tarea.

El final de año que se avecina promete ser muy interesante para el panorama Mobile en genérico, pero aún lo será más para estas dos compañías en particular. Que gane el mejor.