Apple multada en Italia

La firma de la manzana suele causar controversias en algunos países donde son comercializados sus productos, teniendo un gran nivel de ventas por un lado, pero pudiendo ser víctima de multas y hasta durísimas sanciones, poniendo restricciones a la venta del iPad 2 (y con la llegada del iPad 3 en no muchas semanas, tal como se rumorea), o bien impidiendo su libre comercialización, por ejemplo, lo que suele generar grandes perjuicios económicos y comerciales.

Apple Multa Italia

En esta ocasión, ha sido noticia por su incursión en el mercado Italiano, donde aparentemente no serían bien recibidos sus productos, lo que ha motivado a una sanción prácticamente millonaria, aplicada por las autoridades italianas.

Multa de 900.000 euros

El comunicado, emitido por la Autoridad Italiana Garante de la Competencia y del Mercado, indica que la compañía Apple estará obligada a pagar una multa de 400.000 euros, a la que se suma otra de 500.000 euros, fundadas en que la firma realizó una infracción a las leyes que prohíben la práctica comerciar incorrecta hacia los consumidores.

Esta sanción no fue aplicada hacia la casa central en Cupertino, sino que derivó en las filiales que la firma posee en Italia, siendo las siguientes:

  • Apple Italia
  • Apple Retail Italia
  • Apple Sales International

 

Leyes Antimonopolio

La causa de la infracción estaría fundada en las Leyes Antimonopolio promulgadas en el suelo italiano, por lo que estas filiales habrían infringido el incumplimiento de Garantía de dos años a cargo del vendedor, la cual es obligatoria en dicho territorio y no habría sido provista por Apple en la comercialización de sus productos.

A esto se le suma la otra sanción, fundamentada en que no se habría informado claramente la cobertura de algunos servicios de pago que la firma ofrece en el país, relacionados al pago de los mismos y el alcance que tienen, lo cual también es exigido por la legislación italiana.

En la sanción, se aclara que se busca el cese de dichas prácticas por parte de Apple, sumado a instar a tomar medidas para poder cumplimentar con el marco legal pertinente, lo que además implica la publicación de la ley infraccionada en el sitio italiano de la compañía de la manzana, para que esté al alcance de los consumidores inclusive los motivos que fundamentaron esta importante multa.

De no mediar soluciones a lo solicitado, volverán a aparecer las sanciones, las cuales serán más severas y lógicamente, un mayor perjuicio económico.


Ver entrada completa en: appleblog.es

Seguinos

Tecnoblog en las redes sociales